jueves, 16 de junio de 2016

Plantean el 2% de caja y banco para enfermos de cáncer



Luego de que la Comisión de Desarrollo Humano de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) realizó las enmiendas necesarias al anteproyecto de Ley del Cáncer, se establecieron algunos puntos esenciales, tales como el presupuesto.

Es así que plantean que se utilice el dos por ciento de los recursos de caja y banco, de la Gobernación, para cubrir los medicamentos de las personas que viven con esta enfermedad.
Asimismo, en el artículo 6 de esta normativa, solicitan prioritariamente la creación de una infraestructura que será un centro de prevención precoz del cáncer, donde los pacientes podrán ser atendidos con quimioterapias y otros tratamientos especializados.
Para ello, la Asociación Oncológico del Sur donará los recursos. Por lo tanto, piden la autorización del ejecutivo departamental para autorizar el terreno que está en inmediaciones del hospital general. Posteriormente, se pasará la administración al Servicio Departamental de Salud (Sedes).
En este sentido, el asambleísta por el Movimiento Al Socialismo, Ervin Mancilla, refirió que incluyeron una disposición transitoria única que dispone que dentro de las prestaciones del Servicio Universal de Salud de Tarija (Susat) se incluya la dotación de medicamentos para los enfermos con cáncer. Esto sólo será hasta que entre en vigencia el proyecto de ley mencionado, ya que posteriormente, los recursos deberán salir de la Gobernación.
Es por ello que Mancilla hace un llamado a todas las organizaciones e instituciones tales como el Gobierno Departamental, organizaciones sociales, campesinas, Fedjuve, entre otras. Además piden a los responsables de la Comisión de Desarrollo Humano de la Asamblea su predisposición para aprobar esta normativa lo más pronto posible.
Ahora lo que sigue es presentar esta ley en sesión de la comisión mencionada, para lo cual tienen 15 días, luego de su evaluación correspondiente. Es decir, aún no hay fecha exacta, pero el asambleísta Mancilla aseguró que hará conocer esta información con anterioridad para que las organizaciones estén presentes realizando el apoyo, seguimiento y control social respectivo.
Pacientes
A esta petición se suma la señora Isabel Cruz, quien hace siete meses fue diagnosticada con cáncer de útero. Sin embargo, debido a la falta de equipos para realizar el tratamiento (de cobaltoterapia), la tuvieron que derivar a Sucre.
Además de ello, los tratamientos son caros para personas de escasos recursos económicos como la señora Cruz, quien es madre soltera y debe atender a sus cinco hijos.
“Necesito urgente hacerme las quimioterapias porque el cáncer va avanzando y si lo dejamos así uno puede llegar hasta a perder la vida-dijo entre llantos-. Pido a todas las mujeres que están con cáncer que nos unamos y nos apoyemos por favor, porque nosotros no podemos perder la vida porque tenemos hijos chiquitos”.
De la misma manera pidió a las autoridades que aprueben esta normativa para que los enfermos no tengan que viajar a otros lugares.
El proyecto está listo, sólo falta la aprobación de la ALDT, razón por la cual, principalmente, los enfermos con cáncer están a la espera de que la respuesta sea positiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario