jueves, 28 de julio de 2016

Captura híbrida detecta el Virus del Papiloma Humano antes de que cause la lesión



En Bolivia, el cáncer cervical o cervicouterino es la primera causa de muerte en las mujeres. El principal agente de esta enfermedad es el Virus del Papiloma Humano (VPH) de alto riesgo (cancerígenos) que puede ser contraído desde la primera relación sexual. Actualmente existe, en el país, una nueva prueba llamada “captura híbrida” que identifica la presencia de este virus cinco años antes de que genere lesiones en el cuello de la matriz. Este método tiene una efectividad del 95%, lo cual permite saber con precisión si la mujer tiene un mayor riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.

CIES Salud Sexual y Reproductiva incorporó esta sofisticada prueba al servicio de la población para detectar el VPH antes de que produzca una lesión celular y, por tanto, brindar un mayor rango de tiempo para la prevención y la detección.

"La prueba de la captura híbrida utiliza tecnología molecular computarizada donde se detecta el ADN del virus y, de esta manera, se identifica si se tiene uno o más variantes del VPH. Se pueden detectar 13 tipos de genes que son de alto riesgo (cancerígenos)", comenta la bióloga Andrea Torrico.

Tanto para la captura híbrida como para el Papanicolaou (PAP) el ginecólogo, con un citocepillo, toma muestras al nivel del cuello del útero de la paciente.

Torrico explica que el PAP es un estudio citológico donde el patólogo identifica las alteraciones celulares. En cambio, en la captura híbrida, tras la toma de la muestra se embebe la misma dentro de un conservante líquido y se sigue un procedimiento más complejo (con un kit especial) que se trata de ponerlas en contacto con anticuerpos que reconocen el VPH.

Fuantina Ugarte, gerente regional de CIES Salud Sexual y Reproductiva, explica que la prueba de la captura híbrida fue diseñada para detectar si existe presencia de ADN viral en las muestras tomadas, lo que no significa que una mujer que es positiva a esta prueba forzosamente desarrollará cáncer cervicouterino, ya que esto dependerá de la inmunidad de la paciente.

Por ello, tener VPH no significa que uno tenga cáncer. El VPH aumenta el riesgo de generar cáncer, por eso debe ser detectado de manera temprana para un tratamiento oportuno.

También se puede ser portadora asintomática del VPH y nunca desarrollar cáncer e incluso es posible desarrollar cáncer cervicouterino sin ser portadora de VPH, como en los casos de cánceres cuya razón de existir reside en otras fuentes y no en el VPH (melanomas, carcinomas de células claras etc.)

"Según estudios, el 96% de los cánceres de cuello de útero es por el VPH, el cual uno se contagia a veces en la primera relación sexual. El 70% de este virus se va eliminando naturalmente, gracias a la inmunidad de la paciente, y el 10% va a ser propulsor del cáncer", comenta Ugarte.

Según informes del Ministerio de Salud, en Bolivia cada día cinco mujeres mueren por el cáncer de cuello uterino. Esa cifra duplica a la de los países de la región, puesto que en Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Perú fallecen hasta dos por día.

¿Para quién es la prueba?

Es recomendable que las mujeres mayores de 30 años de edad se realicen esta prueba. Asímismo, independientemente de su edad, todas aquellas mujeres que hayan presentado una citología (PAP) anormal.

La detección temprana del VPH permitirá a los especialistas realizar un tratamiento oportuno.

En Cochabamba, CIES Salud Sexual y Reproductiva ofrece la prueba a 199 bolivianos. Las personas interesadas puedes acudir al centro ubicado en la calle Uruguay Nro. 436 entre 25 de Mayo y San Martín.

Esta prueba también existe en centros privados, donde el costo es mucho más elevado.

Este método también se desarrolla en otros países (Chile, México) con muy buenos resultados.

En Cochabamba, en el CIES Salud Sexual y Reproductiva se viene realizando esta prueba desde marzo de este año. Hasta la fecha, unas 700 personas ya se realizaron la prueba, de las cuales el 17% dieron positivo.

Ugarte explica que este porcentaje (17%) es alto, pues en los otros países de la región es menor al 13%.

Virus del Papiloma Humano

El VPH es transmitido por el hombre a través de las relaciones sexuales. El virus puede permanecer entre cinco y 10 años antes de producir una lesión en el cuello uterino de la mujer. Existen más de 100 cepas del virus, pero cerca de 40 son las que producen lesiones. La cepa 16 es la que más produce cáncer.

El VPH genital se transmite por relaciones sexuales vaginales, orales y/o anales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario