domingo, 17 de julio de 2016

Dermatólogos de Tarija en alerta por el cáncer de piel



El cáncer de piel es una de enfermedad que cada vez se hace más común en Tarija, razón por la cual los dermatólogos están en alerta y tomaron acciones para informar a la población sobre este mal, con la finalidad de prevenir o detectar a tiempo la enfermedad.

Por esto, la Sociedad Boliviana de Dermatología Tarija inició una campaña de ayuda a las personas que sufren este mal. En primera instancia, trabajaron con una feria informativa que se realizó el día de ayer en la plazuela Sucre, con el apoyo de estudiantes de medicina de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS). El objetivo fue orientar a las personas respecto a la prevención de esta enfermedad.
El presidente de la Sociedad Boliviana de Dermatología Filial Tarija, Luis Michel López, manifestó que esta es la tercera campaña que realizan para concienciar a la población. La segunda fase implica las atenciones gratuitas a los pacientes que tengan tumores de piel.
Entre los más agresivos están: el Carcinoma Espinocelular, los melanomas (que son los más peligrosos) y el Carcinoma Basocelular. Siendo este último el más frecuente a nivel y nacional e internacional. Estas enfermedades tienen un tratamiento respectivo, no obstante es necesaria su detección preventiva. Razón por la cual, los médicos aconsejan que se debe realizar, mínimamente, un chequeo al año.

Atenciones
En este sentido, la dermatóloga Marianela Mena Tolaba refirió que el próximo sábado 23 de julio, desde las 9.00 a 12.00 horas, en el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), se realizarán atenciones gratuitas a quienes padecen los diferentes tipos de enfermedades de piel. Incluso se contará con un cirujano plástico para que realice las operaciones más complejas.

Tumores
Los tumores que son provocados por el cáncer de piel se diferencian entre benignos y malignos. Los primeros no constituyen un peligro inminente y no provocan ningún tipo de escozor, ardor, u otra molestia. Sin embargo, los segundos, provocan malestares que van desde una picazón hasta convertirse en úlceras, y se agraven paulatinamente si no son observados por un médico en un tiempo prudente.

¿Cómo diferenciar?
Una de las expositoras de la feria y estudiante de medicina de la UAJMS, Madelen Alvino Altamirano, dijo que de acuerdo al tipo de cáncer, se presentan diferentes características con las que se puede distinguir. Por ejemplo, en los lunares (hay benignos y malignos) se debe tomar en cuenta la asimetría de éstos, los bordes irregulares, el color (rojo, azules o café), entre otros aspectos.
Asimismo, señalo que los rayos ultravioletas son uno de los principales factores que desencadenan el cáncer de piel, razón por la cual se debe evitar la exposición a los rayos solares, principalmente desde las 9.00 hasta las 16.00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario