sábado, 2 de julio de 2016

Médicos enseñarán cómo detectar el cáncer en niños



Mediante el esfuerzo de la Legión Tarijeña de Lucha Contra el Cáncer, se logró traer a Tarija, médicos especializados y su equipo de profesionales del interior del país, así como de otros países para realizar un taller que permita enseñar a pediatras y padres de familia, cómo detectar el cáncer a tiempo.

El taller se realizará toda la jornada de hoy.
En este sentido, la representante de la Legión, María Rosa Paz, manifestó que con este taller se coadyuvará a que los médicos tarijeños estén más capacitados para llevar adelante esa enfermedad en sus pacientes. No sólo respecto a lo físico, sino a lo psicológico. Es por ello que llegó un equipo de enfermeras, psicólogos y psicopedagogos.
Asimismo, el oncólogo y jefe del servicio de pediatría de la clínica las Condes de Chile, Juan Quintana, refirió que el cáncer en la niñez es poco frecuente, pero para quienes lo padecen “es curable”, y más aún si se da un diagnóstico precoz.
“Esta es una enfermedad terrible pero curable-señaló-. Un 80 por ciento de los niños se curan definitivamente y si se hace un diagnóstico precozmente puede curarse 80, 90 y 100 por ciento. Un diagnóstico tardío se cura mucho menos, por supuesto, pero en general, en la gran mayoría de las ciudades latinoamericanas la curación del cáncer es sobre el 70 por ciento”.
Se enseñará cómo sospechar el cáncer, cómo poder derivarlo a tiempo para tener buenos resultados en los niños para salvar sus vidas. Pero expresó que la gente no debe alarmarse ya que esta es una enfermedad poco frecuente.
Los pacientes, principalmente cuando son niños, deben recibir atención psicológica y psiquiatra, para que sobrellevar la situación. Así también la familia debe recibir ese apoyo para fortalecer al enfermo en todo momento.
Al respecto, el jefe del departamento de Pediatría del Instituto Oncológico del Oriente Boliviano de Santa Cruz, Yolanda Ernst, expresó que en el hospital que trabaja, reciben niños con cáncer, de todas partes de Bolivia. Es así que al año, se tratan 100 casos nuevos, aproximadamente.
El viernes 1 de julio se realizó un acto en instalaciones de la Universidad Privada Domingo Savio, para presentar a los especialistas que llegaron al departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario