sábado, 9 de julio de 2016

Sucre Cancerología suspende servicio de radioterapia


TIEMPO DE ESPERA

El Instituto de Cancerología "Cupertino Arteaga" anunció que en dos semanas podrá reponer el servicio de radioterapia. En ese tiempo llegarán expertos argentinos con los repuestos.

El Instituto Nacional de Cancerología "Dr. Cupertino Arteaga" (INCCA) tiene suspendido desde hace dos semanas su servicio de radioterapia por la falla de la obsoleta bomba de cobalto con la que trabaja ya unos 19 años.

“El equipo de radioterapia que es la bomba de cobalto está sin funcionamiento, es ya muy antiguo, ha estado funcionando sin descanso desde el mismo inicio de las actividades de esta bomba, es decir, más o menos 19 años y, lógicamente, como toda máquina ya tiene fallas graves”, informó el director del INCCA, Róger Corrales.

Esta situación impidió la atención de pacientes nuevos que deben recibir tratamiento con radiaciones, quimioterapia y cirugía. Ante esta imposibilidad, estas personas son derivadas al Hospital de Clínicas de La Paz y al Oncológico de Santa Cruz.

La asambleísta departamental Sandra Siñani, una de las impulsoras del proyecto denominado Centro de Oncología, reaccionó ante este problema que enfrenta el Instituto y dirigió su reclamo a la Universidad, de la que depende Cancerología.

“Es lamentable que la Universidad no haya tomado cartas en el asunto ya que hay personas esperando ese tratamiento y ustedes saben que el cáncer es una enfermedad que avanza aceleradamente y para esto muchas veces lo único que se espera es la muerte si no se someten a los tratamientos a tiempo”, sostuvo.

Para la reparación del equipo de radioterapia se necesitan $us 18.000 y para esto tienen que llegar expertos del exterior del país.

Consultado, Corrales respondió que el tema de los recursos económicos ya está resuelto. “Hemos hablado con la gente de la Argentina que son los que fabricaron la bomba y ya hemos conseguido los fondos, esos fondos van a salir de nuestros ingresos, con eso se va a cubrir estos gastos y estimamos que en dos semanas ya la delegación de técnicos argentinos estará trayendo los repuestos que se necesitan”, informó.

El Instituto de Cancerología gestiona desde hace tiempo, pero sin éxito, apoyo económico para comprar un acelerador lineal que debe reemplazar a la ya obsoleta bomba de cobalto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario