martes, 16 de agosto de 2016

Inician jornadas de detección de cáncer de manera gratuita

El Servicio Departamental de Salud inauguró ayer las jornadas de atención gratuita de varios tipos de cáncer y lesiones malignas que serán gratuitas hasta el viernes 19.
El director del Sedes, Elio Martínez, informó ayer que en el Departamento se detectan varios casos con estas patologías.
“Están dirigidas a poder atender patologías como el cáncer de mama, el cáncer cérvico uterino, cáncer de piel y el cáncer de próstata en los varones para que podamos hacer principalmente el diagnóstico precoz”, dijo.
Por ello, también buscarán efectivizar las cirugías en los casos avanzados, añadió.
“En el caso de que tengamos pacientes que ya están con un diagnóstico avanzado y requieran la intervención quirúrgica no lo vamos a dudar, se va a realizar la intervención quirúrgica en nuestro hospital”, complementó.
Esta llegada incluye a ocho especialistas, entre patólogos, urólogos, citólogos, médicos ginecólogos, oncólogos.
Además el personal de salud que trabaja en los centros sanitarios de primer nivel asistirá a jornadas de capacitación para que puedan contribuir en la detección temprana de estos tipos de cáncer y lesiones malignas.
Los pacientes podrán acudir de manera gratuita a las consultas.
En los hospitales San Cristobal y San Roque se atenderán estas consultas.
Comenzarán desde las 8:00 hasta las 12:00. De 8:00 a 9:00, tienen planificado atender el fichaje correspondiente para las atenciones.
En la tarde, las atenciones serán entre las 14:00 y 17:00.
En el acto estuvieron los representantes vecinales, además de los funcionarios del centro hospitalario y representantes de la empresa LKM. El diputado Víctor Borda pidió contribuir en la prevención de este tipo de enfermedades que son comunes en la ciudadanía.
El gobernador Juan Carlos Cejas informó que este tipo de campañas buscan que las atenciones puedan ser tempranas para poder prevenir las consecuencias de esta enfermedad que en los casos graves, deriva en la muerte del paciente.

Alto porcentaje de pacientes

El director del Instituto Nacional de Cancerología, Roger Corrales, dijo que del total de pacientes que son atendidos de cáncer en Sucre, el 30 por ciento es de Potosí.
“Es una cifra bastante elevada porque muchos se van a Cochabamba o La Paz”, explicó.
Recalcó que el objetivo es atender a la ciudadanía de manera preventiva y oportuna, tomando en cuenta que muchas veces tiene que migrar para tratar esta enfermedad del cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario