viernes, 19 de agosto de 2016

Más de 5 mil mujeres acuden a campaña en contra del cáncer

En las dos últimas semanas, cerca de 5.000 mujeres acudieron a los centros de salud del municipio de Potosí para tener el examen de papanicolao que busca prevenir el cáncer cérvico uterino.
El responsable del programa de Salud Sexual y Reproductiva del Servicio Departamental de Salud, Carlos Dávila, dijo que las mujeres responden positivamente a esta campaña.
“En la última semana hemos tenido gran afluencia de señoras que han entendido la importancia de hacerse el papanicolao para poderse prevenir el cáncer cervical uterino y evitar morir por un mal que en este tiempo sí se puede salvar cuando se lo detecta en tempranos estadios”, explicó.
Cuando se detecta esta enfermedad, la persona con el diagnóstico puede vivir tras un tratamiento médico como una histerectomía, que es una operación quirúrgica que consiste en extirpar el útero total o parcialmente, entre otras técnicas para extraer la parte afectada y salvar la vida de la paciente.
Muchas madres fallecen y dejan en la orfandad a miles de niños. Según Dávila, 180.000 niños quedan huérfanos cada año, un porcentaje de ellos es por madres que mueren con cáncer cervical uterino.

ESTADÍSTICA
De acuerdo con los datos de 2015, 30.000 personas se hicieron la prueba del papanicolao. De ellas, el uno por ciento fue positivo.
“Por suerte, estas que han detectado se les ha hecho la conización o la histerectomía. Por lo menos, 300 personas han sido salvadas a pesar de haber tenido un proceso de cáncer cérvico uterino”, argumentó.
Las 300 personas diagnosticadas positivamente para este tipo de cáncer tuvieron el tratamiento correspondiente. En casos avanzados son enviadas a otras ciudades para el tratamiento. Este año planifican llegar aproximadamente a unas 40 mil personas.
Muchas veces, las mujeres llegan a tener la consulta cuando su enfermedad está muy avanzada y el tratamiento es más complejo.
La prueba de papanicolao es gratuita en todos los centros de salud del municipio.
En julio pasado se lanzó la campaña para lograr que más mujeres puedan acceder a esta prueba y conozcan si tienen el virus del papiloma humano, que desarrolla el cáncer cervico uterino.
Las pruebas permiten además que las mujeres sepan si están a tiempo de iniciar el tratamiento.

Piden prevenir el cáncer

El galeno recordó que hoy viernes 19 concluye la campaña para la detección de distintos tipos de cáncer como ser piel, próstata o mama en los hospitales San Cristobal y San Roque.
Los requisitos son el carné de identidad y recabar la ficha correspondiente.
En caso de que se requiera una intervención quirúrgica, las cirugias se efectuarán, gratis, en el instituo oncológico Cupertino Arteaga de la ciudad de Sucre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario