martes, 23 de agosto de 2016

Potosi Sedes diagnostica dos casos de cáncer en la campaña sanitaria

De las 273 personas que asistieron a las consultas de diagnósticos clínicos de cáncer de mama y cuello uterino, cáncer de próstata y de piel, dos de ellos resultaron positivos. Así, estas personas deben tener otro tipo de estudios de seguimiento a esta enfermedad.
El director del Servicio Departamental de Salud, Elio Martínez, informó ayer que en los cinco días de consultas se llenaron 294 historias clínicas, pero de estas, 21 pacientes de sexo masculino no asistieron.
“221 casos fueron asistidos para el diagnóstico precoz y dar la continuidad del tratamiento con relación al cáncer cérvico uterino y cáncer de mama, paralelamente a esto 42 pacientes han acudido para hacerse el diagnóstico del cáncer de próstata y diez pacientes con relación al cáncer de piel”, dijo.
Porcentualmente hablando, la mayor cantidad de pacientes que acudió a las consultas es mujer, con el 80,95 por ciento del total de los pacientes. En segundo lugar están los diagnósticos de cáncer de próstata con el 15,38 por ciento y en tercero las atenciones de cáncer de piel con 3,66 por ciento, complementó el galeno.
“De todos estos pacientes que han acudido, hemos podido identificar dos casos positivos, de los cuales ya hemos tomado el acuerdo para que podamos hacer el tratamiento correspondiente”, añadió.
Para los pacientes es necesario que se puedan efectuar más estudios para descartar por completo el riesgo de cáncer o por el contrario iniciar los tratamientos, complementó.
“Muchos de ellos tenemos que todavía hacer el descarte laboratorialmente hablando, porque cuando empezamos con un cuadro sospechoso de acuerdo a protocolo se hace un tratamiento, si en el tratamiento no existe una reversión de los síntomas pensamos con mayor fuerza que se puede presentar cáncer en un estadio inicial”, explicó. Martínez informó que se firmó un convenio entre el instituto de cáncer Cupertino Aliaga, el Sedes a través de la Gobernación para que estas personas tengan sus historias clínicas para que puedan acudir a la ciudad de Sucre con la atención menos burocrática.

En octubre irán a Llallagua

El director del Sedes, Elio Martínez, informó que para el mes de octubre programan una actividad similar en el municipio de Llallagua.
“En el mes de octubre estamos programando de poder proyectarnos al municipio de Llallagua, beneficiar a todo el norte (de) Potosí con esta misma actividad”, complementó.
Agradeció al diputado Víctor Borda y a la Gobernación que posibilitaron esta campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario