domingo, 11 de septiembre de 2016

Crean la primera Unidad Oncológica de El Alto Terapia biológica y otras opciones serán aplicadas en lucha contra cáncer

En la primera Unidad Oncológica de El Alto se podrán tratar diversos tipos de cáncer en una misma unidad, donde se aplicará terapia biológica, y también quimioterapia, para atacar al cáncer de acuerdo con cada pronóstico, informó en entrevista con EL DIARIO, el hematólogo oncólogo responsable de la Unidad, doctor Ariel Amaru.

La Unidad de Oncología y Oncohematologia es una inversión de la Clínica Fides; tendrá características únicas en cuanto a infraestructura, con la finalidad de que los tratamientos puedan ser efectivos en un margen de cura muy elevado.

“La característica de la infraestructura, nos permitirá realizar tratamientos contra el cáncer más efectivos; los paciente no podrán contaminarse por microorganismos; una gran mayoría pierde la vida por infecciones y no así por el cáncer”, explicó el doctor Amaru.

La unidad tendrá dos espacios específicos e individuales (adultos y niños) para los tratamientos de alta complejidad, tendrá también una cabina de flujo laminar (elaborar medicamentos), un área denominado “hospital de día”, donde se prevé realizar quimioterapia sin internación.

CABINA DE FLUJO LAMINAR

La cabina será un sistema diseñado para proporcionar un caudal de aire a través de un filtro, direccionándolo hacia la parte inferior de la cabina y recirculando al ambiente por la parte frontal, creando una presión que protege la muestra de la contaminación, donde se prevé realizar la elaboración de los medicamentos para cada paciente.

“En este espacio se podrá lograr un alto nivel de esterilidad, es una infraestructura al igual que Europa o Estados Unidos, para atender de una mejor manera a los pacientes”, dijo.

HOSPITAL DE DÍA

El Hospital de Día (para seis pacientes), de tres turnos por día, será una unidad que ofrecerá cuidados especializados y administración de tratamientos, sin necesidad de estar internado.

Cada tratamiento será individualizado, y la duración del tratamiento dependerá del esquema de quimioterapia pautado por los profesionales oncólogos.

Una de las principales características es que en esta nueva unidad se harán procedimientos propios de la Oncología y a la administración de quimioterapia; funcionará en la mañana y tarde.

“Con este servicio garantizamos que el paciente reciba el tratamiento de quimioterapia atendido con profesionales especializados, además de un tratamiento ambulatorio, es decir, que acuda al hospital de día de oncología para la sesión de quimioterapia, y una vez finalizada, vuelva a su casa”, explicó el profesional en oncología y hematología.

Además, en el Hospital de Día se podrá aplicar la terapia biológica, Amaru explicó que la terapia biológica estimula las defensas naturales del cuerpo y combate el mal.

“Con este tratamiento se detiene o retrasa el crecimiento de las células cancerosas, solo mata a las células malas e impide que se diseminen por el cuerpo”, indicó.

La Clínica Fides invirtió 2 millones de bolivianos para crear la unidad oncológica prestará atención a toda la población afectada por el cáncer y que necesita de tratamiento especializado.

Se contará con una persona de trabajo social, que pueda ayudar al paciente según sus necesidades económicas, debido a que la Clínica Fides se caracteriza por el apoyo social que realiza a la comunidad.

NUEVOS PROTOCOLOS

Amaru aseguró que se diseñaran también protocolos de acuerdo al cáncer de cada paciente, a través de protocolos metronómicos, para detener el cáncer, implica el uso de quimioterapia oral en dosis bajas y frecuentes, generalmente utilizando agentes químicos de manera continua con un mucho menor periodo de descanso, reduciendo costos, efectos adversos y visitas al hospital.

Actualmente, la unidad se encuentra en obra gruesa y se prevé para diciembre la conclusión y posterior inauguración oficial de la primera unidad oncológica de El Alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario