sábado, 24 de septiembre de 2016

Rasurarse las axilas, factor de riesgo para el cáncer de mama


El afeitado y depilado en la zona axilar provoca irritación de la piel y microcortes que predisponen a microinfecciones que afectan la zona ganglionar y por lo tanto es un factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad del cáncer de seno, especialmente en mujeres.

Además de la piel irritada y microcortes que provoca el rasurado axilar y la depilación, el uso de antitranspirantes que contienen aluminio, según investigaciones científicas a cargo de médicos bolivianos por Credisalud podrían aumentar el riesgo de padecer cáncer de seno.

Entendemos que la sudoración natural del cuerpo puede ser molestosa y la presencia de vellos incómoda y antiestética, por lo que las mujeres y hombres recurren al rasurado o depilado por higiene y estética. Pero al ser estos procedimientos riesgosos para la salud, existe la propuesta de la depilación mediante luz pulsada intensa o láser frío que disminuye el tiempo de crecimiento, el grosor de los vellos y la cantidad, en muchos de los casos inhibe la aparición de vello axilar entre seis meses y dos años.

La luz pulsada intensa o láser frío en un número promedio de siete sesiones, debilita el folículo piloso, aclara la piel de la zona y aunque la persona utilice antitranspirantes con aluminio al no haber irritación ni microcortes el aluminio no ingresa a la cadena ganglionar de la zona axilar, disminuyendo el riesgo de cáncer de mama.

Existen muchas investigaciones que señalan y correlacionan éste fenómeno en diferentes partes del mundo y cabe recalcar que el cáncer de seno en la mujer es el primero a nivel mundial y el segundo en nuestro país, por lo que disminuir los factores de riesgo es de suma importancia, para bajar la incidencia de éste cáncer.

La luz pulsada intensa o láser frío es muy débil e inocua, a diferencia de otros láseres, no provoca efectos secundarios por lo que su uso puede ser a partir de los 15 años, con un intervalo de 21 días entre sesión y sesión. No es dolorosa, no requiere cuidados especiales y el paciente vuelve a sus actividades de forma inmediata.

Más vale prevenir que lamentar, por lo que sugiero no colocar antitranspirantes en piel irritada, recién rasurada o depilada con cera, y opta por éste método más seguro respecto de otros tipos de depilación. Ya que además sirve para depilar cualquier zona del cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario