lunes, 10 de octubre de 2016

Caraparí redobla los esfuerzos contra el cáncer

A pesar de la crisis, la subgobernación de Caraparí ha decidido mantener los esfuerzos que se realizan en el programa de atención a los enfermos de cáncer, ya que se considera es uno de los que más satisfacciones y sentido tiene en el desempeño de la función pública.

El pasado jueves, el responsable del programa Wilder Ríos, explicó los datos generales del programa y el apoyo que se brinda a los pacientes del municipio.
“Estamos entregando la segunda y tercera quimioterapia al señor Simón Soto de la comunidad de San Alberto, ya le hemos dado anteriormente, hoy dos más, él tiene leucemia y se trata en Santa Cruz. El paciente vino personalmente e hicimos un acta para respaldo. Está llevando el tratamiento adelante en Santa Cruz, ahora ha venido el padre. Son medicamentos citostáticos, en la primera fase de siete sesiones, después realizamos el análisis y la evaluación para ver si es necesario seguir apoyando”.
Ríos explicó que el costo de cada receta para cada sesión es de 2.500 bolivianos, además de los costos de internación y desplazamientos. “Le colaboramos con tres y una contraparte del 40-50 por ciento que estamos cubriendo. Hay pacientes en Tarija y Santa Cruz y otra señora de Radioterapia es más complicado porque se paga en efectivo” señaló Ríos.
En total de este 2016 hay cuatro casos positivos y cinco más a los que se les están haciendo los estudios para determinar el estado de salud. Ríos indicó que han detectado un incremento, ya que en 2015 se atendió a tres pacientes y se pudo ayudar con el 60 por ciento, mientras que en 2016 ya van nueve y otros con valoraciones en Yacuiba.
Patricio Soto Mendoza, padre de un paciente de 34 años, indicó que el programa es de gran ayuda. “Mi hijo tiene cáncer, ahora está mejorando, está caminando bien, antes no podía levantar de la cama, nos está colaborando pues tiene cinco hijos y su mujer”

No hay comentarios:

Publicar un comentario