jueves, 17 de noviembre de 2016

Altura y latitud predisponen a mayor riesgo de cáncer de piel



La altura y latitud son dos importantes factores que aumentan el riesgo de contraer cáncer de piel en Bolivia, a diferencia de otros países. "La radiación ultravioleta o la intensidad de los rayos solares se incrementan en ciudades como El Alto y La Paz y el hecho de estar más cerca de la Línea del Ecuador, nos ubica dentro de la franja de mayor riesgo", asevera la doctora María Virginia Paredes, presidenta de la Sociedad Boliviana de Dermatología.

"La ubicación geográfica de Bolivia la coloca en notable peligro. En cuanto a la altura, son dos las ciudades con mayor riesgo: La Paz y El Alto, le siguen Oruro y Potosí, lo que no quiere decir que el cáncer de piel no se presente en otros departamentos del país", resalta la especialista.

En Bolivia no existen estadísticas de la enfermedad, sólo aquellas registradas en los centros de salud públicos donde se aprecia su crecimiento de manera importante.

"Dentro de las patologías que más afectan en el país, el cáncer de piel se encuentra en el tercer o cuarto lugar. El problema es que hay muchos casos subdiagnosticados que se detectan año después, cuando el mal está muy avanzado", sostiene Paredes.

La alta prevalencia del cáncer de piel en Bolivia será uno de los temas que se tratará en el XIX Congreso Boliviano de Dermatología y el IX Congreso Boliviano de Cirugía Dermatológica, que reunirá a alrededor de 200 médicos de la especialidad junto a 11 profesores expertos internacionales.

El evento, organizado por la Sociedad Boliviana de Dermatología y respaldado por Droguería INTI, se realizará del 16 al 19 de noviembre en La Paz. Expertos dermatólogos internacionales compartirán y actualizarán conocimientos, últimas investigaciones y estudios con sus pares bolivianos sobre los temas relacionados a su especialidad, entre ellos, el cáncer de piel, del cual se hará énfasis, sobre todo, en la detección precoz pues es la manera más fácil de prevenir el avance de esta enfermedad.

El cáncer de piel es una afección por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la piel. Hay diferentes tipos de cáncer que empiezan en la piel. El color de la piel y estar expuesto a la luz solar pueden aumentar el riesgo de presentar cáncer de piel no melanoma y queratosis actínica.

A nivel mundial —según la American Cancer Society— el cáncer de piel es por mucho el más común entre todos los tipos de cáncer. El melanoma conforma sólo el 1 por ciento de los casos de esta enfermedad pero es causa de la gran mayoría de muertes.

Desde 2015, la Sociedad Boliviana de Dermatología, a la cabeza de Paredes, trabaja en conjunto con el Ministerio de Salud para la realización de campañas de concientización; en la elaboración y ejecución de un programa nacional de control del cáncer de piel.



DATOS DE LA ENFERMEDAD

 El cáncer de piel se adquiere al exponerse a la radiación ultravioleta sin protección.

 Afecta a varones y mujeres por igual.

 La ocupación es un factor determinante. Por ejemplo, agricultores, deportistas, albañiles, jardineros y otros, que están expuestos al sol de forma diaria y permanente.

 El cáncer de piel puede ser genético o adquirido.

 Mayor propensión por el fototipo de piel blanca.



¿CÓMO PROTEGERSE?

 Evitar la exposición directa al sol.

 Tomar sol con ropa adecuada y un sombrero de ala ancha.

 No exponerse a los rayos solares en horarios de mayor intensidad: entre las 11:00 y 15:00 horas.

 Usar protector solar con factor de protección superior a 30 y hasta 50.

 Ponerse protector cada tres horas.

 Tomar en cuenta que existe radiación ultravioleta en días soleados pero también nublados.

 Evitar el uso de camas solares. En otros países su uso está prohibido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario