lunes, 14 de noviembre de 2016

Anna Lluch: “La quimioterapia no avanza, avanzan los tratamientos personalizados”

XPERTA | LA ONCÓLOGA ESPAÑOLA DESTACA LOS AVANCES DE LA TECNOLOGÍA MOLECULAR, ESPECIALMENTE, EN EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE MAMA.

Buenas noticias en medio de una guerra que todavía será de largo aliento, la guerra contra el cáncer: paulatinamente la biología molecular complementa, releva y hasta desplaza a las traumáticas radioterapias y quimioterapias. Es el salto hacia una revolución tecnológica cuyos mayores avances se han producido en el tratamiento del cáncer de mama. La semana pasada una renombrada especialista, la oncóloga española Anna María Lluch, invitada por la multinacional Roche, visitó Santa Cruz. En esta entrevista Lluch habla de este salto y, sobre todo, explica las características de uno de los fármacos de nueva generación más exitosos: el Trastuzumab.



OH!: ¿En qué consiste este nuevo tratamiento que permite superar, entiendo, un particular tipo de cánceres de mama?

Este fármaco trabaja en los tumores de mama del tipo HER 2 positivo, que son un 25 por ciento del total de los cánceres de mama. Estos tienen la propiedad de asimilar este fármaco porque son pacientes que en la superficie de las células de su tumor tienen unos receptores. Presentan esos receptores en cantidades muy elevadas. Si en las células normales hay 2.000, 3.000 hasta 20 mil receptores, en una célula de tumor HER 2 positivo hay 60.000, 70.000 y hasta 2 millones de receptores. Eso condiciona a que el tumor se comporte peor, a que tenga mayor agresividad. Pero cuando estas pacientes recurren a este fármaco entonces esos receptores son bloqueados. Este nuevo fármaco los bloquea y hace que la célula no se mueva, no prolifere, no crezca.

Es un tratamiento biológico, son anticuerpos monoclonados. El fármaco se lo pone por la vena como una infusión. Y ahora incluso ya no se pone por la vena, sino por vía subcutánea, como si fuera una inyección de insulina. Se lo pone cada tres semanas durante un año. Eso hace que la paciente no recaiga que tenga muchísimas posibilidades de curarse que otra paciente similar, pero que no sea sometida a este tratamiento.



OH!: ¿Cuál es la efectividad de este tratamiento?

Es muy efectivo porque antes más de la mitad de las pacientes de este tipo recaía con el tumor o moría. En estos momentos prácticamente tan solo el 10 ó 12 por ciento de las pacientes que llevan este tratamiento como prevención, recae.



OH!: ¿Cuánto bajó la mortalidad?

Este tratamiento, en ese subgrupo de pacientes que son un 25 por ciento de todos los cánceres de mama, la mortalidad ha bajado a más de un 33 por ciento.



OH!: ¿Cura el cáncer o sólo prolonga la vida?

Si el Trastuzumab se da a mujeres que se han operado el tumor, entonces las puede curar, si se les da para prevenir es porque se pueden curar. En el otro grupo de mujeres que ya tienen el cáncer de mama extendido por todo el cuerpo, esas mujeres ya no se curan. Pero, les prolonga la vida entre tres y cuatro años más que si no se trataran con el fármaco.



OH!: ¿De qué está compuesto este fármaco? ¿Cómo lo fabrican?

Es un anticuerpo monoclonal, es decir, lo fabrican en animales, pero con suero humano, por eso se llama “anticuerpo monoclonal humanizado”, para que no genere reacciones en la gente.



OH!: Entiendo que se trata de los uno de los avances denominados revolucionarios, parte del salto que marcaron en este siglo la biología molecular, el genoma, etc. ¿Es así?

Es un avance muy importante que puede curar a muchas pacientes. Estamos ante tecnología nueva, estamos ante tratamientos de tipo biológico que no matan a las células, sino que las controlan y las paralizan.

La biología molecular nos ha permitido conocer la complejidad de la célula y la complejidad de las células tumorales. Entonces hoy tenemos terapia molecular basada en diagnósticos moleculares, terapias específicas. Mientras hace 20 años sólo teníamos quimioterapias y radioterapias.



OH!: ¿Y qué alcance tienen hoy estas nuevas terapias?

Que la quimioterapia no avanza, sino que estamos paralizados y lo que avanza son los tratamientos personalizados, tratamientos según las características del tumor de cada paciente.



OH!: ¿En todos los cánceres?

Casi, pero en el cáncer de mama es en el que más se ha avanzado.



OH!: ¿Y cuánto se ha avanzado en el diagnóstico molecular?

Sí, el diagnóstico molecular ha avanzado notablemente. Si no tuviéramos el diagnóstico molecular, no podríamos saber qué pacientes se pueden beneficiar con este tratamiento y cuáles no, porque no se lo puede dar a todas.



OH!: ¿Pero esa tecnología de diagnóstico existe en Bolivia?

He visto hoy el informe de una paciente donde ya figura ese resultado. Con él las pacientes tienen ya la catalogación de su tumor en función de los parámetros con los que se determina ya ese receptor. Una vez determinado, quienes tienen positivo deberían seguir el tratamiento.



OH!: Y en relación a las reacciones, ¿causa también, por ejemplo, alopecia?

Este fármaco no produce alopecia, pero si lleva quimioterapia asociada, sí que la habrá.



OH!: ¿Qué se está avanzando, qué se está ahora experimentando para mejorar esta tecnología?

Se está experimentando en el escenario de que las pacientes puedan dejar de responder al tratamiento. Porque puede llegar el momento en el que no les haga efecto, que haya resistencia, a semejanza de cuando tú te tomaras siempre el mismo antibiótico y al final no te hace efecto porque te acostumbras a él. Entonces estamos formulando otros fármacos que son para lo mismo, pero que vencen la resistencia de estos.



OH!: ¿Y hay ya pacientes con resistencia?

Sí, pero al cabo de un tiempo, no para el caso de curación, sino para los casos de enfermedad metastásica. Por eso hay otro fármaco que se llama pertuzumab, que se une a este y resulta mucho más efectivo. Y hay otro además que se llama TDM 1 que es una especie de caballo de Troya.



OH!: Entiendo que el costo de este tratamiento implica un problema

Sí, son costos elevados. En cada país se lo define, pero es un costo elevado. Sin embargo, lo que uno se ahorra en lo que tenía que ir al hospital, en que recaiga y tenga una enfermedad. Aparte de que para la paciente resulta fundamental, también para los costes. Ahorra costos, aunque sea más caro, pero si evita que una paciente recaiga y tenga que gastar más en tratamientos, entonces eso le ahorra.



OH!: ¿De cuánto estamos hablando aproximadamente?

Entiendo que, por ejemplo, en España el costo va de unos 2.000 a 3.000 euros (2.210 a 3.314 dólares) cada mes.



OH!: Suele faltar el apoyo estatal para comprender estos avances, eso parece que sucede en muchos países. ¿Qué experiencia tiene en ese sentido?

Nosotros tuvimos que ir a hablar con ellos, explicarles la importancia del tema, sensibilizarlos…También nos costó, pero sí que lo hemos conseguido.

Ha sido una revolución científica y también un fenómeno sociológico. Asociaciones de mujeres con cánceres de mama impulsaron el uso del fármaco y la prensa hizo eco del avance.



OH!: En sus charlas usted recordó la frase de un destacado experto: “La biología ha hablado, tenemos que escucharla”, ¿esa es la marca de esta revolución en los tratamientos contra el cáncer?

Exacto, es importantísimo, eso es lo que marca esta revolución.



Perfil
Anna María Lluch Hernández
Es investigadora en oncología, especializada en cáncer de mama. Es catedrática de Medicina en la Universitat de València y jefa del Servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

Se graduó en 1978 en la Facultad de Medicina en la Universidad de Valencia donde en 1985 obtuvo el doctorado y el premio Extraordinario de Doctorado. Es profesora titular de Medicina desde 1986. Ha trabajado como investigadora invitada en el Istituto Nazionale dei Tumori de Milán, el Laboratorio de Biología Experimental y el Hospital MD Anderson Cancer Center de Houston en el Servicio de Cáncer de Mama.

Es miembro de organizaciones de especialistas de Europa y EEUU como la European Society for Medical Oncology y de la American Society of Clinical Oncology.

No hay comentarios:

Publicar un comentario