miércoles, 16 de noviembre de 2016

Noviembre azul, una campaña para perder el miedo al urólogo



El rechazo al examen proctológico está matando a miles de hombres en el mundo. La negación a hacerse un examen de tacto rectal, debido a pudores sobre la masculinidad, deriva en diagnósticos tardíos que dificultan la recuperación de un paciente con cáncer de próstata.

“Un 40% de los pacientes se niega al tacto rectal, culturalmente no aceptan esta técnica”, señala el doctor David Chávez, urólogo de la Clínica Foianini quien explica que los únicos métodos para diagnosticar la enfermedad son realizar un examen de laboratorio de antígeno prostático específico (PCA, por sus siglas en inglés) y el tacto rectal que tanto pánico genera en algunos hombres.

Durante este mes, el laboratorio brasileño Eurofarma, junto a Farmacorp y la Clínica Foianini, realizan la campaña Noviembre azul para generar conciencia sobre la importancia del diagnóstico temprano del cáncer de próstata, que constituye el segundo problema oncológico que afecta a los hombres (solo superado por el cáncer de pulmón) y la principal causa de mortalidad en varones mayores de 75 años, según un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La enfermedad, que consiste en la formación de células malignas en los tejidos de la próstata, la glándula del aparato reproductor masculino; es más frecuente en los varones mayores de 50 años y en quienes tienen antecedentes familiares. Al igual que sucede con todas las enfermedades, mientras más pronto se detecte el tumor, las posibilidades de cura son mayores, mediante algunos métodos como la cirugía, la hormonoterapia o la radioterapia.

Un mal silencioso
El doctor Chávez explica que inicialmente el cáncer de próstata no presenta síntomas, por lo cual es fundamental hacerse chequeos anuales a partir de los 40 años aunque no se sienta ninguna molestia.
Cuando el mal empieza a dar señales, como presencia de sangre en la orina, insuficiencia renal o deterioro del estado general, puede ser tarde para encarar un tratamiento médico exitoso.

Al no haber un método de prevención que libere totalmente al hombre del riesgo de contraer este mal, el doctor Chávez señala que los chequeos son obligatorios, incluso cuando un paciente ya se ha curado de la enfermedad, y más aún cuando hay factores hereditarios.

Durante la campaña de concientización la Clínica Foianini, Eurofarma y Farmacorp se iluminarán de azul. “Pedimos a otras empresas que se sumen, nadie busca ganancia con esto, es responsabilidad social”, asegura Bruno Da Cunha Padua, del laboratorio Eurofarma que impulsa el movimiento azul en varios países.

Rodolfo Quiros, gerente de la Clínica Foianini señala que en Bolivia no existe la cultura de la prevención, por lo cual es importante motivar a las personas para que acudan a realizarse los exámenes médicos regularmente

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