miércoles, 2 de noviembre de 2016

Trastuzumab espera entrar al sistema público contra el cáncer



Un tratamiento producido por el estudio de biología molecular “ha cambiado la historia natural del cáncer de mama”, según la oncóloga española Ana Lluch, con más de 35 años de experiencia, quien llegó a Santa Cruz para hablar sobre los últimos avances en tratamientos contra este mal.

En entrevista con EL DEBER, la especialista explicó que Trastuzumab, el fármaco que se prescribe como complemento a la quimioterapia tradicional, reduce a la mitad el riesgo de recaer y de hacer metástasis a otros órganos, y disminuye la posibilidad de morir en el 35% de las pacientes con cáncer tipo HER2, explicó Lluch.

Trastuzumab, conocido como Herceptin, su nombre comercial, está disponible en Bolivia pero aún no forma parte del Listado Nacional de Medicamentos (Liname) y por su elevado costo no es accesible para todas las pacientes.

Sin embargo, Karen Hurtado, coordinadora del Laboratorio Roche en Bolivia, espera con expectativa su inclusión en el sistema público este mes, cuando el Ministerio de Salud publique el nuevo listado de los medicamentos. “El año pasado la Organización Mundial de la Salud lo calificó como medicamento esencial y eso sirve como referencia en Bolivia”, explica Hurtado.

Para Lluch, “es importantísimo (que se incluya en el Liname) porque evita la muerte de pacientes”, añade Lluch.

Para el 25% de los casos
Aproximadamente, una de cada cuatro mujeres que tiene cáncer de seno presenta una cantidad elevada de la proteína HER2/neu, que en cantidades y condiciones normales favorece el crecimiento, y tienden a hacer que el tumor sea más agresivo, se propague con más rapidez y que tenga más probabilidades de recaer.

Ese grupo de pacientes, que hasta hace algunos años era el que menos posibilidades de recuperación tenía se ha “transformado en el mejor grupo”, explica la doctora, quien señala que a cada paciente se le da el tratamiento personalizado de acuerdo a las alteraciones biológicas del tumor. “De ser las pacientes a quienes menos podíamos ofrecerles, hoy son las que pueden optar al tratamiento más eficaz”, añade.

Una inyección subcutánea

La terapia consiste en bloquear los receptores de la proteína HER2 de la superficie del tumor mediante inyecciones subcutáneas de Trastuzumab (similar a las inyecciones que utilizan los diabéticos dependientes de insulina) durante un año y no presenta los efectos secundarios de la quimioterapia.

“Solo hay que cuidar el corazón mediante ecocardiografías y controles de frecuencia cardiaca”, explica la doctora quien señala que la proteína HER2 se encuentra en otros órganos, como el corazón, razón por la que se debe hacer seguimiento a su función. “Cualquier efecto colateral es reversible”, explica y subraya que este tratamiento no se aplica a las pacientes con otro tipo de tumor

No hay comentarios:

Publicar un comentario