viernes, 18 de noviembre de 2016

Varones acuden a campaña contra cáncer de próstata

La población masculina de la ciudad de La Paz apostó ayer por realizarse una prueba de laboratorio del Antígeno Prostático Específico (APE), que mide las concentraciones del APE en la sangre y puede prevenir el cáncer de próstata.

La médico del Instituto Nacional de Medicina Nuclear, Barbará Murillo, informó que se realizó la campaña gratuita de detección de cáncer de próstata, dirigida a varones mayores de 40 años, debido al alto índice de población afectada por esta patología.

FRANCISCO

La actividad se llevó adelante en la plaza San Francisco de La Paz y la población masculina, de más de 40 años no dudo en recibir la información necesaria y gratuita, además de participar de los juegos preventivos.

“Para esta campaña se destinó 500 pruebas PSA para adultos mayores de 40 años, que pudieron acceder a la misma luego de un previo registró clínico de antecedentes”, sostuvo.

Explicó que el antígeno prostático es un marcador cancerígeno, que es realizado mediante pruebas de sangre. Es el primer paso para detectar cualquier anomalía y debería ser realizado una vez al año, ya que el cáncer de próstata sí es detectado en su fase inicial, es fácil de controlar y tratar.

PREVENCIÓN

“La prevención es la única forma que demostrará cuál es la condición de este tipo de cáncer, que se presenta solo en varones; la prueba es una toma de muestra sanguínea que debe hacerse una vez al año”, manifestó.

En caso de que el laboratorio de sangre mostrara algún resultado negativo, recién se pasa a otros estudios, bajo el manejo de un Urólogo, “ahí se pide la ecografía, el tacto rectal, la biopsia” y otros estudios, explicó.

En nuestro medio, la prevalencia es del 8% en relación al total de cánceres, es decir que de cada 100 varones, ocho pueden tener esa enfermedad.

CÉLULAS MALIGNAS

Por su parte, el especialista en oncología clínica doctor Bladimir Roca informó que el cáncer de próstata es una enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la próstata.

Los signos posibles de cáncer de próstata incluyen el flujo débil o la excreción frecuente de orina, para diagnosticar el cáncer de próstata se utilizan pruebas que examinan la próstata y la sangre.

La próstata es una glándula del aparato reproductor masculino, que queda justo debajo de la vejiga, su tamaño es como el de una nuez y rodea una parte de la uretra. La glándula prostática elabora un líquido que es parte del semen.

Esos y otros signos y síntomas pueden ser producto del cáncer de próstata o de otras afecciones.

Se debe consultar con un especialista si se presenta cualquiera de los siguientes problemas: flujo de orina débil o interrumpido, ganas repentinas de orinar, aumento de la frecuencia de ir a orinar (en especial, por la noche), dificultad para iniciar el flujo de orina, dificultad para vaciar la vejiga por completo, dolor o ardor al orinar, presencia de sangre en la orina o el semen, dolor en la espalda, las caderas o la pelvis que no desaparece, como los más importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario