domingo, 25 de diciembre de 2016

El Instituto de Gastroenterología Boliviano-Japonés Educará a la población sobre el cáncer de colon

Debido a los recurrentes diagnósticos de cáncer de colon que se detectan en el Instituto de Gastroenterología boliviano –japonés, el 2017 se masificará una campaña preventiva para educar a la población informó a EL DIARIO el director del Centro de Entrenamiento de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva para Latinoamérica, validado por la Organización Mundial de Gastroenterología (OMG), Guido Villagómez.

Los objetivos de la acción: prevenir y evitar el cáncer de colon. Este tipo de cáncer es uno de los más comunes a nivel mundial y también de los más fáciles de diagnosticar. Además, las tasas de curación son elevadas si se detecta de forma temprana.

El colon, junto con el recto (porción final del intestino grueso), es el lugar donde se almacenan las heces antes de ser expulsadas al exterior a través del ano.

Y al encargarse de esa acción acumula sustancias de desecho, por lo que es un lugar propicio para la aparición de un cáncer. Por eso es importante reducir el tiempo de acumulación al mínimo, adoptando una dieta equilibrada que facilite el tránsito intestinal adecuado, evitando el estreñimiento.

Para evitar esa enfermedad lo más importante es prevenirla, por ello, en alianza con una organización internacional, se prevé la llegada de un colon gigante para educar a la población.

CURSO

En ese marco, Villagómez informó que se realizará el XIII Curso Internacional de avances en Gastroenterología y Endoscopia Digestiva, con el objetivo de que los profesionales bolivianos se capaciten con la enseñanza de expertos internacionales, en el uso de nuevas tecnologías sobre las diferentes patologías digestivas que aquejan a la población.

El representante detalló que cada año se destinan 40 becas para profesionales extranjeros financiadas por la Agencia Nacional del Japón la industria y la OMG.

Para ello, se abordan problemáticas de mayor frecuencia en la especialidad de gastroenterología para posteriormente educar para prevenir diferentes patologías.

TALLER

Se prevé también un curso taller Latinoamericano sobre enfermedades digestivas prevalentes, se escogen dos enfermedades por su frecuencia, su característica, el manejo clínico, y se logra buscar soluciones y protocolos de asistencia.

Y por último se dará continuidad también al trabajo de proyección a la comunidad en el departamento de Cochabamba, en especial en el municipio de Villatunari, con la finalidad de que la población pueda tener atención de especialidad.

“La proyección a la comunidad es un programa que cada vez tiene más impacto, incluso internacionalmente, debido a que la atención se está replicando en Canadá y en Argentina – Salta”.

EQUIPO

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Gastroenterología, Juan Guerra, informó que un equipo de seis personas del Instituto de Gastroenterología ganó una beca de entrenamiento en el país vecino Chile, y se especializó en la detección del cáncer de colon rectal, y la investigación señala que si este se trata oportunamente puede ser curado.

Los especialistas Gustavo Vidal (Gastroenterólogo), Marco Vidales (Cirujano), Nelly Carballo (Epidemióloga), Luisa Feraudi (patóloga) y dos licenciados en enfermería Juvenal Mamani y Graciela Condori, presentaran el plan de trabajo para prevenir la enfermedad en el mes de enero.

“Queremos lograr un impacto en la población para iniciar el tratamiento como corresponde”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario