jueves, 8 de diciembre de 2016

Proponen nuevos exámenes para evitar cáncer de cuello uterino

El Centro de Salud Sexual y Salud Reproductiva (CIES) de El Alto recomienda a la población femenina realizarse los nuevos exámenes de “VTH–Captura Hibrida”, con la finalidad de evitar el cáncer de cuello uterino.

Los exámenes de Papanicolaou, Polcoscopia, prueba de VTH, además de la consulta ginecológica, son los exámenes que se aplican en los centros CIES en la ciudad de El Alto.

De acuerdo con el médico Wenceslao Quispe, director de la entidad, el cáncer de cuello uterino se puede prevenir realizando, una vez cada año, dichos exámenes con la finalidad de descartar la posibilidad de que se reporte la presencia del virus de papiloma humano, el cual es el causante del mencionado cáncer.

Según los datos médicos el cáncer de cuello uterino es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del cuello uterino, presentándose una infección por el virus del papiloma humano (VPH) que es el principal factor de riesgo.

Por lo general no se presentan signos o síntomas de cáncer de cuello uterino temprano, pero puede detectarse a tiempo con exámenes regulares. Entre los signos y síntomas de cáncer de cuello uterino están el sangrado vaginal y dolor pélvico.

Para detectar y diagnosticar el cáncer de cuello uterino, se utilizan pruebas que examinan el cuello uterino, donde incluso se contempla el poder sacar una muestra del órgano con la finalidad de lograr detectar a tiempo el cáncer.

“Las mujeres adquieren este virus mediante las relaciones sexuales, razón por la que se recomienda que para evitar el contacto con el virus, deban hacer uso de condón, en caso de ser una pareja circunstancial, pero preferiblemente se solicita un examen cada año”, reitero el director del CIES.

La prueba de VTH, de acuerdo con Quispe, es similar a la prueba de Papanicolaou, recomendando que cuando soliciten el examen, eviten tener relaciones sexuales 24 antes del examen, no presenten sangrados menstruales y no realicen el adecuado aseo vaginal (baños vaginales). Este aspecto facilitará mejor toma de muestra y posterior resultado preventivo del cáncer que favorece a la mujer.

Si bien en el centro de salud se puede solicitar los tres exámenes, Quispe aclaró que también se puede solicitar solo dos, con la finalidad de mantener un 90% de probabilidad y certeza en el resultado.

La población puede solicitar mayor información sobre los controles y los servicios del CIES al número gratuito 800164433.

No hay comentarios:

Publicar un comentario