sábado, 24 de septiembre de 2016

Rasurarse las axilas, factor de riesgo para el cáncer de mama


El afeitado y depilado en la zona axilar provoca irritación de la piel y microcortes que predisponen a microinfecciones que afectan la zona ganglionar y por lo tanto es un factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad del cáncer de seno, especialmente en mujeres.

Además de la piel irritada y microcortes que provoca el rasurado axilar y la depilación, el uso de antitranspirantes que contienen aluminio, según investigaciones científicas a cargo de médicos bolivianos por Credisalud podrían aumentar el riesgo de padecer cáncer de seno.

Entendemos que la sudoración natural del cuerpo puede ser molestosa y la presencia de vellos incómoda y antiestética, por lo que las mujeres y hombres recurren al rasurado o depilado por higiene y estética. Pero al ser estos procedimientos riesgosos para la salud, existe la propuesta de la depilación mediante luz pulsada intensa o láser frío que disminuye el tiempo de crecimiento, el grosor de los vellos y la cantidad, en muchos de los casos inhibe la aparición de vello axilar entre seis meses y dos años.

La luz pulsada intensa o láser frío en un número promedio de siete sesiones, debilita el folículo piloso, aclara la piel de la zona y aunque la persona utilice antitranspirantes con aluminio al no haber irritación ni microcortes el aluminio no ingresa a la cadena ganglionar de la zona axilar, disminuyendo el riesgo de cáncer de mama.

Existen muchas investigaciones que señalan y correlacionan éste fenómeno en diferentes partes del mundo y cabe recalcar que el cáncer de seno en la mujer es el primero a nivel mundial y el segundo en nuestro país, por lo que disminuir los factores de riesgo es de suma importancia, para bajar la incidencia de éste cáncer.

La luz pulsada intensa o láser frío es muy débil e inocua, a diferencia de otros láseres, no provoca efectos secundarios por lo que su uso puede ser a partir de los 15 años, con un intervalo de 21 días entre sesión y sesión. No es dolorosa, no requiere cuidados especiales y el paciente vuelve a sus actividades de forma inmediata.

Más vale prevenir que lamentar, por lo que sugiero no colocar antitranspirantes en piel irritada, recién rasurada o depilada con cera, y opta por éste método más seguro respecto de otros tipos de depilación. Ya que además sirve para depilar cualquier zona del cuerpo.

Thompson corre por la vida y contra el cáncer

Cumpliendo el desafío de recorrer más de 200 países, ayer en la zona Sur de ciudad de La Paz el británico Dan Thompson corrió 10 kilómetros como parte de la campaña mundial “Run the World”, que tiene como objetivo principal promover la vida saludable y reunir fondos para la lucha contra el cáncer.

Para el británico es un desafío personal que se inició en el año 2012 y quiere cumplirlo antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Bolivia es una de las ciudades de Sudamérica en el que realizó su recorrido desde inmediaciones de la Plaza de las Cholas hasta el zoológico de Mallasa (ida y vuelta), contó con el respaldo de personeros de la Embajada Británica quienes lo acompañaron en la carrera.

“Estoy muy feliz por haber llegado a mi meta; me compliqué en las subidas pero finalmente estoy aquí”, dijo el atleta de 55 años de edad, quien registró un tiempo de 1 hora 09 minutos 00 segundos, “tuve que ir un poco más lento para cubrir los 10 kilómetros, controlo la distancia con mi equipo”.

Thompson el pasado sábado estuvo en Río de Janeiro, mientras que este lunes corrió en Buenos Aires (Argentina), el martes en Asunción (Paraguay), el miércoles en Montevideo (Uruguay), ayer en La Paz (Bolivia), su recorrido continuará en Lima (Perú) hoy, ya estuvo Santiago (Chile), con los que ya completó 86 países.

jueves, 22 de septiembre de 2016

Próstata, nuevo método anti cáncer

La vigilancia del cáncer de próstata ofrece las mismas posibilidades de sobrevivir a la enfermedad en los primeros 10 años de detectada que la cirugía o la radioterapia, según un estudio publicado esta semana en la revista New England Journal of Medicine.

El estudio, el mayor efectuado en el Reino Unido con el seguimiento de más de 1.500 pacientes de cáncer de próstata, muestra que los tres procedimientos tienen un resultado similar y tasas muy bajas de muerte por esta enfermedad. Pero el tratamiento reduce el riesgo de progresión de la enfermedad comparado con la mera vigilancia, aunque también va acompañado por efectos secundarios más incómodos, agrega el estudio, financiado por el Instituto Nacional de Investigación de la Salud (NIHR, por sus siglas en inglés).

La investigación, llevada a cabo por científicos de las universidades de Oxford y Bristol en nueve centros del Reino Unido, es la primera en evaluar la eficacia de los tres mayores procedimientos que se aplican con el cáncer de próstata, así como sus efectos, su costo y sus méritos.

"Con este estudio hemos aprendido hasta ahora que el cáncer de próstata detectado en pruebas de sangre crece muy lentamente y que muy pocos hombres (cerca de un 1 %) mueren por ello cuando se le daseguimiento (a la enfermedad) en un período de 10 años, sin tener en cuenta el tratamiento asignado", afirmó el investigador jefe Freddie Hamdy. "Esa cifra es considerablemente menor a lo que habíamos anticipado antes de comenzar el estudio", agregó.

Sin embargo, el tratamiento quirúrgico (prestatectomía radical) y la radioterapia reduce el número de casos en los que el cáncer de próstata avanza y se desarrolla, aunque aún no hemos determinado si ello supone vivir más o mejor, añadió el investigador de la Universidad de Oxford. El estudio que dio pie a esta investigación se basó en los datos tomados entre 1999 y 2009, a 82.429 hombres de entre 50 y 69 años en todo el Reino Unido y de los que 1.643 fueron diagnosticados con cáncer de próstata y que accedieron a ser investigados al azar. De ellos, a 545 se les vigiló la enfermedad, a 553 se les practicó la prostatectomía radical (la extirpación total de la próstata), y 545 se sometieron a tratamiento de radioterapia. En los grupos de cirugía y radioterapia la progresión del cáncer se redujo en más de la mitad frente a los que fueron sometidos a un monitoreo activo, pero los pacientes también sufrieron efectos secundarios desagradables, al menos el primer año.



ESTUDIO

Los datos fueron tomados a 82.429 hombres, de entre 50 y 69 años, en el Reino Unido; de los cuales 1.643 fueron diagnosticados con cáncer de próstata.

lunes, 19 de septiembre de 2016

En Chile Tratarán el cáncer con células menstruales

Las células madre que se encuentran en el flujo menstrual podrían contribuir en el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer, determinó una investigación realizada por científicos chilenos. En el estudio, los expertos descubrieron que los exosomas, vesículas encargadas de la comunicación celular, podrían jugar un rol fundamental en tratamientos para inhibir el crecimiento de tumores. /Emol

domingo, 11 de septiembre de 2016

Crean la primera Unidad Oncológica de El Alto Terapia biológica y otras opciones serán aplicadas en lucha contra cáncer

En la primera Unidad Oncológica de El Alto se podrán tratar diversos tipos de cáncer en una misma unidad, donde se aplicará terapia biológica, y también quimioterapia, para atacar al cáncer de acuerdo con cada pronóstico, informó en entrevista con EL DIARIO, el hematólogo oncólogo responsable de la Unidad, doctor Ariel Amaru.

La Unidad de Oncología y Oncohematologia es una inversión de la Clínica Fides; tendrá características únicas en cuanto a infraestructura, con la finalidad de que los tratamientos puedan ser efectivos en un margen de cura muy elevado.

“La característica de la infraestructura, nos permitirá realizar tratamientos contra el cáncer más efectivos; los paciente no podrán contaminarse por microorganismos; una gran mayoría pierde la vida por infecciones y no así por el cáncer”, explicó el doctor Amaru.

La unidad tendrá dos espacios específicos e individuales (adultos y niños) para los tratamientos de alta complejidad, tendrá también una cabina de flujo laminar (elaborar medicamentos), un área denominado “hospital de día”, donde se prevé realizar quimioterapia sin internación.

CABINA DE FLUJO LAMINAR

La cabina será un sistema diseñado para proporcionar un caudal de aire a través de un filtro, direccionándolo hacia la parte inferior de la cabina y recirculando al ambiente por la parte frontal, creando una presión que protege la muestra de la contaminación, donde se prevé realizar la elaboración de los medicamentos para cada paciente.

“En este espacio se podrá lograr un alto nivel de esterilidad, es una infraestructura al igual que Europa o Estados Unidos, para atender de una mejor manera a los pacientes”, dijo.

HOSPITAL DE DÍA

El Hospital de Día (para seis pacientes), de tres turnos por día, será una unidad que ofrecerá cuidados especializados y administración de tratamientos, sin necesidad de estar internado.

Cada tratamiento será individualizado, y la duración del tratamiento dependerá del esquema de quimioterapia pautado por los profesionales oncólogos.

Una de las principales características es que en esta nueva unidad se harán procedimientos propios de la Oncología y a la administración de quimioterapia; funcionará en la mañana y tarde.

“Con este servicio garantizamos que el paciente reciba el tratamiento de quimioterapia atendido con profesionales especializados, además de un tratamiento ambulatorio, es decir, que acuda al hospital de día de oncología para la sesión de quimioterapia, y una vez finalizada, vuelva a su casa”, explicó el profesional en oncología y hematología.

Además, en el Hospital de Día se podrá aplicar la terapia biológica, Amaru explicó que la terapia biológica estimula las defensas naturales del cuerpo y combate el mal.

“Con este tratamiento se detiene o retrasa el crecimiento de las células cancerosas, solo mata a las células malas e impide que se diseminen por el cuerpo”, indicó.

La Clínica Fides invirtió 2 millones de bolivianos para crear la unidad oncológica prestará atención a toda la población afectada por el cáncer y que necesita de tratamiento especializado.

Se contará con una persona de trabajo social, que pueda ayudar al paciente según sus necesidades económicas, debido a que la Clínica Fides se caracteriza por el apoyo social que realiza a la comunidad.

NUEVOS PROTOCOLOS

Amaru aseguró que se diseñaran también protocolos de acuerdo al cáncer de cada paciente, a través de protocolos metronómicos, para detener el cáncer, implica el uso de quimioterapia oral en dosis bajas y frecuentes, generalmente utilizando agentes químicos de manera continua con un mucho menor periodo de descanso, reduciendo costos, efectos adversos y visitas al hospital.

Actualmente, la unidad se encuentra en obra gruesa y se prevé para diciembre la conclusión y posterior inauguración oficial de la primera unidad oncológica de El Alto.

jueves, 8 de septiembre de 2016

Mexicanas y boricuas, latinas con mayor índice mortalidad por cáncer de seno



Las puertorriqueñas y mexicanas presentan los índices de mortalidad más altos de cáncer de seno entre las mujeres hispanas con ese tipo de enfermedad en Estados Unidos, asegura un estudio difundido este jueves.

Según el informe, que utilizó múltiples fuentes de datos nacionales como el Censo, las boricuas afincadas en EE.UU. presentan un índice de mortalidad por cáncer de seno de 19,04 por cada 100.000 mujeres, mientras en el caso de las mexicanas es del 18,78, seguidas de las cubanas, con el 17,89.

Por contra, el índice de mortalidad más bajo se observa entre las mujeres centro y suramericanas que viven en EE.UU., con 10,15 por cada 100.000 mujeres.

En conjunto, el índice de mortalidad de las latinas con cáncer de seno es de 17,71 por cada 100.000 mujeres, mientras que entre las mujeres del país en general es de 22,73 y entre las blancas no hispanas es de 22,49.

"Lo descubierto gracias a esta investigación tiene el potencial de mejorar enormemente la individualización de la atención médica para mujeres hispanas con cáncer de seno", dijo Bijou R. Hunt, autora del estudio, en unas declaraciones recogidas en un comunicado.

"Cuando los profesionales de la salud empiecen a ver a la población altamente diversa de mujeres hispanas como grupos únicos, es decir, tomando en cuenta sus identidades étnicas, creencias y culturas capaces de influir en cómo viven la enfermedad, podrán personalizar mejor sus intervenciones e incluso mostrar mayor sensibilidad cultural", consideró.

El cáncer de seno es el cáncer más comúnmente diagnosticado en las mujeres hispanas, al igual que la causa principal de muerte por cáncer para este grupo demográfico, según el estudio, realizado por el Sinai Urban Health Institute (SUHI) y financiado por la Fundación Avon.

La incidencia general de cáncer de seno entre las mujeres latinas en EE.UU. es del 1,03 %, mientras que la de la población femenina en general es del 1,25 % y la de las blancas no hispanas del 1,32.

Si se desglosa por subgrupos, la incidencia de esta dolencia es mayor entre las mexicanas nacidas en Estados Unidos (0,83 %), aunque los autores del estudio indican que las diferencias no presentaron significancia estadística. (08/09/2016)

Edith González se corta el cabello tras cáncer

La actriz Edith González se convirtió en tendencia en las redes sociales luego de presentar su nueva imagen. Hace unas semanas la actriz anunció que le fue retirado un tumor y, al parecer, en su lucha contra el cáncer, decidió estrenar look.

“Hola fan-milia!!! Un paso adelante es un paso de vida!!!”, escribió para acompañar la imagen en donde se le ve con el cabello más castaño y corto.

En su proceso, también compartió otra imagen tomando la mano de su hija.

lunes, 5 de septiembre de 2016

Dar el pecho: clave a la hora de prevenir y vencer al cáncer de seno

En la lucha contra el cáncer de seno, es importante tener toda la información posible. ¿Sabías que amamantar podría tener un impacto en la prevención de esa enfermedad? ¡Y también en la supervivencia!

¡Sí a dar el pecho!

Hacerlo durante más de seis meses estaría asociado con un aumento en la tasa de supervivencia al cáncer de mama, indica un estudio publicado en la revista científica Breastfeeding Medicine en julio de este año.

En la investigación se vio que, en las sobrevivientes de cáncer que habían amamantado durante más de seis meses, tanto la mortalidad como el riesgo de mortalidad habrían disminuido luego de 20 años. Impresionante, ¿no?

Igualmente, hay más beneficios que puede traer con respecto al cáncer.

Posible prevención

Dar el pecho durante un total de un año (sumando el tiempo en que se alimentó a cada hijo) ayudaría a disminuir el riesgo de tener cáncer de mama, según un análisis de 47 estudios realizado por la fundación Susan G. Komen. Y, si el tiempo suma dos años, habría inclusive menos riesgo.

Si en cambio se da durante menos de un año, también podría bajar el riesgo, aunque se cuenta con menos datos al respecto.

Por si fuera poco, amamantar también ayudaría a reducir el riesgo de sufrir diabetes tipo 2, cáncer de ovarios y depresión posparto, se indica en el mismo sitio.

Otras medidas

Para ayudar a disminuir el riesgo de sufrir cáncer de mama, desde la Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés) se recomienda:

Cuidar el peso. Tener sobrepeso u obesidad podría aumentar el riesgo de sufrir cáncer de pecho.

Hacer ejercicio. Desde ACS se sugiere realizar al menos 150 minutos de actividad de intensidad moderada o 75 minutos de actividad vigorosa por semana.

Sentarse menos. Más allá de la actividad física, pasar mucho tiempo sentada podría aumentar el riesgo de sufrir cáncer.

Limitar el alcohol. Si bien no está claro por qué consumir bebidas alcohólicas aumentaría el riesgo, hay diversos estudios que han encontrado ese resultado. No beber o disminuir la cantidad sería especialmente importante para aquellas mujeres que tienen otros factores de riesgo, como un historial familiar de cáncer de mama.

Ante cualquier duda y antes de realizar cambios en tu rutina, consulta a tu médico de confianza.

sábado, 3 de septiembre de 2016

Lucha contra el cáncer Comienzan a operar las redes centinelas del sistema de salud

La valoración ginecológica, el diagnóstico y las pruebas de Papanicolaou, desde el mes de octubre, serán parte de la lucha contra el cáncer en el departamento de La Paz, ya que se atenderán en cinco redes del sistema de salud.

Las acciones de prevención y atención integral para la detección del cáncer cérvico uterino están vigentes desde marzo en el departamento de La Paz, a partir de la promulgación de la Ley 109, que establece prioridad y necesidad de la lucha contra esta enfermedad.

La Ley 109 establece que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) debe diseñar e implementar acciones para la prevención del cáncer cérvico uterino, a través de spots publicitarios, campañas, ferias de salud en las 20 provincias paceña, entre otras.

Además debe dotar de equipos y materiales a todos los centros de salud, dependientes de la Gobernación, también capacitar al personal para que brinde atención con calidad y calidez.

Entre algunos aspectos se resalta, que se debe realizar el examen del PAP de forma obligatoria. Por ello, el director del Servicio Departamental de Salud, Fredy Valle, informó ayer que en octubre se dará inicio a las cinco redes del sistema de salud que prestaran el servicio.

“Se tiene la Ley 109, ya se elaboró la reglamentación, ahora estamos aplicando la operatividad, para ello hemos determinado en cada red de salud, tener un consultorio de atención piloto, para que se realice la toma de muestra de Papanicolaou”, explicó.

Informó que se habilitaran alrededor de diez puntos (consultorios) dos por red, en La Paz, El Alto y algunas provincias. “De acuerdo a la población, tendremos dos profesionales centinelas que entregaran información impresa, además de realizar el estudio de PAP”, dijo el director del Sedes.

LOS DATOS

Los datos del Ministerio de Salud dan cuenta de que cada año se detectan 2.600 casos nuevos de mujeres con cáncer de cuello uterino. El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Bolivia, estableció que cada día mueren entre dos y tres mujeres, y que el 2% de las féminas que se hicieron el Papanicolau (PAP) tuvo resultado positivo en su última prueba.

El examen médico es vital en las mujeres así como en toda persona para prevenir los tipos de enfermedades que aquejan a las personas; los médicos recomiendan por ejemplo, hacerse un chequeo médico cada año, por lo menos.

Los galenos sugieren que a temprana edad hay que evitar exagerar en los alimentos, y consumir, por lo menos, productos saludables para fortalecer las defensas del cuerpo.