viernes, 28 de octubre de 2016

Cáncer de mama: las 10 preguntas más frecuentes en consulta



Mi cáncer ¿se hereda?

No necesariamente, porque solamente del 10 al 15 por ciento de los cánceres de mama son hereditarios. Los genes que se han asociado con la mayoría de los cánceres hereditarios son el BRCA1 y BRCA2 y actualmente se estima que menos del 1 por ciento de la población tiene una mutación en estos genes. Otras mutaciones en genes, menos comunes asociados a un mayor riesgo de cáncer de mama son, el P53, PTEN, DH1, ATM y CHEK2, por ejemplo.

El diagnóstico de cáncer de mama hereditario debe ser considerado ante la presencia de: un caso de cáncer de mama en una mujer de 40 años o menor, diagnóstico de cáncer de mama y ovario en la misma paciente. Dos o más casos de cáncer de mama, uno de los cuales es bilateral o en una mujer menor de 50 años. Un caso de cáncer de mama en mujer de menos de 50 años o bilateral, más un caso de cáncer de ovario en familiares de primer o segundo grado. Tres casos de cáncer de mama y ovario (al menos un caso de ovario) en familiares de primer o segundo grado. Dos casos de cáncer de ovario en familiares de primer o segundo grado. Y finalmente, un caso de cáncer de mama en varón y al menos un familiar de primer o segundo grado con cáncer de mama u ovario.

¿Me van a hacer una mastectomía?

La cirugía no siempre es necesaria, sin embargo es la primera opción del tratamiento del cáncer de mama en etapas tempranas. Actualmente hay diferentes procedimientos quirúrgicos, que van desde los más radicales como la mastectomía radical modificada, que ya implica además la disección ganglionar axilar, hasta procedimientos conservadores que implican la resección de una parte de la mama y no necesariamente se incluye la disección ganglionar axilar, más aún si se realiza el procedimiento llamado ganglio centinela. Se puede contemplar también la cirugía oncoplástica de mama, que se refiere a un abordaje del tratamiento conservador que permite efectuar la escisión amplia del tumor sin comprometer la imagen natural de la glándula mamaria. Se basa en la integración de técnicas de cirugía plástica para la inmediata remodelación de la mama después de la escisión amplia del cáncer, ya que el éxito de la cirugía conservadora se fundamenta en la extirpación completa del tumor, con márgenes adecuados, pero preservando la apariencia natural. Sin duda, el tratamiento quirúrgico del cáncer de mama debe ser individualizado, ofreciendo a las pacientes las mejores y más adecuadas opciones para ellas.

¿Cuándo debo plantear la reconstrucción?

La reconstrucción mamaria debe ofrecerse a toda paciente que va a ser sometida a una mastectomía. Ésta puede realizarse en forma inmediata o diferida. De la misma manera, existen distintos tipos de reconstrucción mamaria. Todas ellas tienen indicaciones específicas, así como ventajas y desventajas.

La cirugía reconstructiva juega un papel muy importante en la paciente con cáncer de mama tratada con mastectomía o cirugía conservadora. El manejo multidisciplinario que incluye cirugía, radioterapia y tratamiento médico sistémico, ha permitido optimizar las posibilidades de curación de esta enfermedad. Con el conocimiento apropiado de todos estos aspectos, el cirujano plástico podrá ofrecer a cada paciente las opciones de reconstrucción individualizadas para satisfacer sus expectativas.

¿Se me va a caer el pelo?

No a todas las pacientes se les cae el pelo, en general depende del esquema de quimioterapia que se use. Sin embargo, los esquemas habituales, que incluyen antraciclinas y taxanos, producen caída del pelo. Actualmente una opción para que no se caiga o se caiga muy poco el pelo es la llamada “cold cap” o “gorro frío” que se usa antes, durante y después de la aplicación de quimioterapia. El inconveniente es que es cara y no está disponible en nuestro medio.

¿Podré teñirme el pelo cuando vuelva a salir?

Cuando el pelo sale nuevamente, se puede hacer uso de tintes para el cabello.

¿Cuál es la alimentación más adecuada durante el tratamiento?

En general, la alimentación no debería ser muy distinta a la habitual. Sin embargo, especialmente cuando se está en tratamiento de quimioterapia, se recomienda la ingesta de dieta blanda, sin irritantes, rica en frutas, verdura y pescado, tratando de evitar el tabaco, alcohol y las grasas. Se recomienda también la ingesta de líquidos abundantes, porque la quimioterapia se elimina por vía renal y los líquidos ayudan a esa función.

¿Puedo hacer ejercicio físico?

Siempre es recomendable el ejercicio, en especial el ejercicio aeróbico. Usualmente se sugiere ejercicio moderado, como caminata o elíptica, unos 30 minutos al día.

¿Es adecuado el tratamiento?

El tratamiento del cáncer mamario es complejo y requiere la participación de un equipo multidisciplinario para poder ofrecerles a las pacientes con ese diagnóstico un tratamiento óptimo. Tanto los cirujanos como los oncólogos médicos, los radioterapeutas y los restantes especialistas inmersos en el área hacen hincapié en la importancia de este trabajo en conjunto. Como mencionamos antes, hay múltiples opciones de tratamiento y éste debe ser individualizado. Se puede hablar, dependiendo del caso, incluso de cura de la enfermedad con las opciones actuales de tratamiento.

Para que informe a mis amigos y familia, ¿Cuáles son los factores de riesgo para tener cáncer de mama?

Los factores de riesgo para el desarrollo del cáncer de mama son múltiples, entre ellos podemos mencionar: el envejecimiento (a mayor edad mayor riesgo), el antecedente personal o familiar de cáncer de mama en la madre, hijas o hermanas, vida menstrual mayor a 40 años (menarca antes de los 12 años y menopausia después de los 52 años), ser portadora de los genes BRCA1 o BRCA2, la nuliparidad, el haber tenido el primer embarazo a término después de los 30 años de edad, así como la terapia hormonal en la perimenopausia o posmenopausia por más de cinco años. Entre los factores externos podemos mencionar también a la exposición a radiaciones ionizantes, principalmente durante el desarrollo o crecimiento (in útero, en la adolescencia). La alimentación rica en carbohidratos y baja en fibra, la dieta rica en grasas, la obesidad, principalmente en la posmenopausia, el sedentarismo, el consumo de alcohol mayor a 15 g/día y el tabaquismo.

Pensando en la salud de mis seres queridos, ¿cuál es la mejor manera de prevenir el cáncer de mama?

En general, las actividades de prevención incluyen la comunicación educativa a la población para el conocimiento de los factores de riesgo, la promoción de estilos de vida sanos que contribuyan a reducir la morbilidad por el cáncer de mama y la importancia de la detección temprana con el objeto de mejorar la oportunidad del diagnóstico y tratamiento. La promoción de las conductas favorables a la salud para la prevención del cáncer de mama puede disminuir hasta en un 30 por ciento la incidencia en la población.

Se puede hablar de una prevención primaria y otra secundaria. La primaria se refiere a la quimioprevención con base en los resultados de los estudios P1 del NSABP, STAR y MAP-3 en los que se demostró que el empleo de tamoxifeno y exemestano se asocia con una reducción en el riesgo de carcinoma ductal invasor. Este manejo está indicado en mujeres con alto riesgo de desarrollar cáncer de mama, como por ejemplo las portadoras de mutaciones BRCA1 o BRCA2 que no se someten a mastectomía profiláctica. Para decidir el uso de estos agentes se deben tomar en cuenta tanto las contraindicaciones relacionadas con su empleo como los antecedentes de la paciente.

Otra práctica que se ha incrementado, principalmente por la sobreestimación del riesgo de cáncer mamario, tanto por médicos como por pacientes, es la mastectomía profiláctica o reductora de riesgo. Y al respecto podemos decir que es una opción a considerar cuando se encuentre elevado el riesgo para desarrollar cáncer de mama. Sin embargo, debido a que son pocas las pacientes que tendrán un beneficio en la supervivencia global, se recomienda una discusión multidisciplinaria para determinar el riesgo individual, así como las alternativas de prevención.

La prevención secundaria para la detección del cáncer de mama incluye la autoexploración, el examen clínico y la mastografía. La autoexploración se debe recomendar a partir de los 20 años. El examen clínico debe ser practicado anualmente a partir de los 25 años, por personal de salud capacitado en la exploración de las mamas. Y se sugiere la realización de mastografía a partir de los 40 años.



LA ENFERMEDAD EN CONTEXTO

Rocha explica que actualmente el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer a nivel mundial. Hay 500 mil muertes por año, de las cuales el 70 por ciento ocurre en países en desarrollo.

“En Bolivia, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer. Y sin duda, es un problema de salud cada vez más importante por el aumento de la incidencia y mortalidad, que aparentemente están determinadas por el envejecimiento de la población, así como el aumento de la prevalencia de los factores de riesgo y falta de un programa nacional de detección oportuna, lo cual da como resultado el diagnóstico de cáncer de mama en etapas avanzadas”, afirma el especialista.



EL ESPECIALISTA

Erick Rolando Rocha Guevara es cirujano general y cirujano oncólogo.

Es médico adscrito al Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI (Distrito Federal, México) y adscrito al staff de la Clínica Los Ángeles (Cochabamba, Bolivia). Tiene una subespecialización en Cirugía Oncológica en el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI (Distrito Federal, México) y un Máster en Ciencias de la Salud en el Instituto Politécnico Nacional (D.F México), entre otros estudios.

El impacto psicológico del cáncer

Social y culturalmente, la enfermedad del cáncer se encuentra asociada a un grave padecimiento que causa dolor y muerte, por lo que su diagnóstico tiene un impacto emocional muy profundo, tanto para la persona que es diagnosticada como para su grupo familiar y social.
Repentinamente las rutinas, roles personales y familiares se ven modificados para poder hacer frente a las necesidades emergentes, aparece la percepción de pérdida de control sobre la propia vida, el miedo a la muerte, los sentimientos de vulnerabilidad, miedo al abandono, preocupación por los aspectos laborales, económicos y familiares, entre otros.
Las demandas que surjan para la familia del paciente y el paciente mismo, estarán sujetas a múltiples factores, entre los que se puede mencionar el grado de avance y severidad de la enfermedad, el pronóstico, la edad del paciente, estado civil, la percepción de los cambios físicos provocados por la enfermedad y su tratamiento, sistema de creencias y actitud frente a la crisis.
El cáncer puede ser percibido como una amenaza para la estabilidad y continuidad del sistema familiar, ya que implica una crisis que incide significativamente en el incremento de los niveles de estrés. Sin embargo, también puede ser vivido como una oportunidad para el fortalecimiento de los vínculos entre sus miembros, mejorar la comunicación y expresión de emociones, replantear las relaciones y proyectos de vida y de incrementar la capacidad para comprender las necesidades y expectativas de los otros.

Expresar las emociones
La posibilidad de expresar libremente las emociones y la percepción de apoyo y unión entre los miembros de las familias, permiten un mejor afrontamiento a la nueva situación. Al contrario, la falta de cohesión, individualismo y dificultades para expresar y cubrir necesidades de afecto y comunicación, inciden de manera negativa en el proceso de ajuste a los cambios generados por el diagnóstico y tratamiento del cáncer.
La búsqueda de información clara y especializada sobre las diversas inquietudes que puedan surgir (políticas públicas, grupos de apoyo, aspectos médicos, psicológicos, legales, etc.), hacer uso de las redes sociales de apoyo (amigos, iglesia, compañeros de trabajo, etc.) y establecer vínculos positivos con otras familias y personas que estén pasando o hayan pasado por la misma situación, pueden ayudar a disminuir los niveles de estrés de quienes conviven de manera directa o indirecta con la enfermedad.
Las intervenciones psicoterapéuticas, deben ajustarse de manera oportuna a los cambios que surgen durante el proceso de la enfermedad, teniendo siempre en cuenta la importancia de la calidad de vida del paciente y su familia.

El significado de la
enfermedad
Considerando lo antes descrito, no se debe perder de vista el significado de la enfermedad para cada familia en particular, los cambios que ésta ha generado en los distintos ámbitos de la vida, la expresión y elaboración de sentimientos, miedos y preocupaciones no dichas, percepción y vivencia de los cambios del cuerpo.
Así mismo, se deben abordar oportunamente la ansiedad y depresión, que son trastornos psicológicos frecuentes en pacientes con cáncer y sus familias.
Otro aspecto a tomar en cuenta, es la importancia de evidenciar aspectos personales y sociales que no han sido modificados por la enfermedad, ya que estos funcionan como factores protectores. Finalmente ayudar a identificar y reducir los factores de riesgo tales como aislamiento, dificultades relacionales y/o emocionales previas y principalmente mostrar empatía y sensibilidad ante las demandas y necesidades de las personas que acuden a consulta.

10 síntomas del cáncer que pueden pasar desapercibidos



La mayoría de las personas cuando escuchan la palabra cáncer la asocian con una enfermedad peligrosa con un desenlace fatal.

Pero desde los años 70, el porcentaje de supervivencia se ha multiplicado por tres gracias sobre todo a un diagnóstico precoz.

Y es que, en realidad, la mayoría de los cánceres son tratables con un resultado favorable para el paciente cuando se diagnostican antes de que se haya desarrollado demasiado.

El problema es que muchas veces, por no querer molestar al médico o no darles suficiente importancia, ignoramos algunos síntomas que pueden ser cruciales para un diagnóstico temprano.

Según un estudio elaborado por la organización Cancer Research UK, más de la mitad de los británicos han sufrido alguna vez uno de los síntomas que podrían indicar la presencia de un cáncer, pero sólo el 2 por ciento pensaron que podían padecer la enfermedad y más de un tercio ignoraron por completo las alarmas y no acudieron al médico.

Katriina Whitaker, investigadora del University College de Londres y autora principal de la investigación explica: "La gente cree que no debemos animar a las personas a ser hipocondriacas, pero tenemos un problema con los individuos a los que les da vergüenza ir al médico pues creen que van a hacerle perder el tiempo y van a malgastar inútilmente los recursos del sistema de salud".

"Tenemos que lanzar el mensaje de que si tienes síntomas que no desaparecen, particularmente aquellos que se consideran señales de alarma, no debes ignorarlos, debes ir al médico y buscar ayuda", señala.

A continuación, se explican 10 síntomas generales del cáncer que según la Sociedad Estadounidense del Cáncer no debes ignorar.

Pérdida de peso inexplicable:

Una pérdida de peso sin razón aparente debería ser motivo de preocupación.

La mayoría de las personas con cáncer experimentan pérdida de peso en algún momento.

Cuando se pierde peso sin razón aparente, se le llama pérdida de peso inexplicable.

Una pérdida de peso inexplicable de 5Kg o más puede ser el primer signo de cáncer.

Esto ocurre con más frecuencia en caso de cáncer de páncreas, estómago, esófago o pulmón.

Fiebre:

La fiebre es muy común en los pacientes que tienen cáncer, aunque ocurre con más frecuencia después de que el cáncer se ha propagado desde el lugar donde se originó.

Casi todas las personas con cáncer experimentarán fiebre en algún momento, especialmente si el cáncer o sus tratamientos afectan al sistema inmunológico.

Con menor frecuencia, la fiebre puede ser un signo temprano de cáncer, como por ejemplo en caso de la leucemia o el linfoma.

Cansancio:

Si sufre de cansancio constante debería consultar al médico. El cansancio es un agotamiento extremo que no mejora con el descanso.

Puede ser un síntoma importante a medida que el cáncer progresa.

No obstante, en algunos cánceres, como la leucemia, el cansancio puede ocurrir al principio.

Algunos cánceres de colon o estómago pueden causar pérdida de sangre que no es evidente. Ésta es otra manera en la que el cáncer puede causar cansancio.

Cambios en la piel:

Junto con los cánceres de piel, algunos otros cánceres pueden causar cambios en la piel que se pueden ver. Estos signos y síntomas incluyen:

• Oscurecimiento de la piel (hiperpigmentación)
• Coloración amarillenta de la piel y de los ojos (ictericia)
• Enrojecimiento de la piel (eritema). Picazón (prurito)
• Crecimiento excesivo de vello

Un cambio en el hábito de evacuación o en la función de la vejiga:

El estreñimiento, la diarrea o un cambio en el tamaño de las heces fecales por un tiempo prolongado puede que sea un signo de cáncer del colon.

Por otro lado, el dolor al orinar, sangre en la orina o cambios en la función de la vejiga (tales como orinar con mayor o menor frecuencia) pudieran estar relacionados con cánceres de vejiga o próstata.

Heridas que no cicatrizan:

Es muy importante que la gente que fuma o bebe alcohol vaya al doctor cuanto antes si tiene llagas en la boca.

Mucha gente sabe que los lunares que crecen, duelen o sangran pueden ser síntomas de cáncer de piel, pero también debemos estar atentos a las pequeñas heridas que no cicatricen en más de cuatro semanas.

Una llaga en la boca que no se cura puede deberse a un cáncer oral.

Cualquier cambio en la boca que dure mucho tiempo se debe examinar inmediatamente por un médico o dentista.

Las llagas en el pene o la vagina podrían ser signos ya sea de una infección o de un cáncer en etapa inicial, y deben ser examinadas por un profesional de la salud.

Sangrado:

Un sangrado inusual puede ocurrir en caso de cáncer en sus etapas iniciales o avanzadas.

Toser sangre podría ser un signo de cáncer de pulmón.

Por otro lado, si aparece sangre en el excremento (lo que puede tener un color muy oscuro) podría ser un signo de cáncer de colon o cáncer de recto.

El cáncer de cuello uterino del endometrio (revestimiento del útero) puede causar sangrado vaginal anormal.

Asimismo, la sangre en la orina puede que sea un signo de cáncer de vejiga o del riñón.

Una secreción con sangre que salga del pezón puede que sea un signo de cáncer de seno.

Endurecimiento o una masa en cualquier parte del cuerpo:

Muchos cánceres se pueden palpar a través de la piel.

Estos cánceres se presentan principalmente en los senos, los testículos, los ganglios linfáticos (glándulas) y en los tejidos blandos del cuerpo.

Una masa o endurecimiento puede ser un signo temprano o tardío de cáncer.

Dificultad para tragar:

Si la dificultad al tragar es persistente, podría ser señal de un cáncer de esófago, de estómago o de faringe.

La indigestión o dificultad para tragar persistente pueden ser signos de cáncer de esófago (el tubo de deglución que llega hasta el estómago), de estómago o de faringe (garganta).

No obstante, como la mayoría de los síntomas en esta lista, a menudo son causados por otras causas distintas al cáncer.

Tos persistente o ronquera:

Una tos persistente puede que sea un signo de cáncer de pulmón.

Lo aconsejable es visitar a nuestro médico si llevamos padeciéndola más de tres semanas.

Mientras, la ronquera puede ser un signo de cáncer de laringe o de la glándula tiroides.

4 mitos sobre el cáncer



Según el portal del Instituto Nacional del cáncer en España, existen ciertas ideas generalizadas sobre cómo empieza y cómo se disemina el cáncer que, aunque son erróneas desde un punto de vista científico, parecen tener sentido, especialmente cuando esas ideas están arraigadas en teorías anticuadas. El problema es que una idea falsa sobre el cáncer puede causar preocupaciones innecesarias e, incluso, complicar decisiones acertadas de prevención y tratamiento.

¿El cáncer es una sentencia de muerte?

En Estados Unidos, la probabilidad de morir por cáncer ha bajado en forma constante desde la década de 1990. En la actualidad, los índices de supervivencia a cinco años de algunos tipos de cáncer, como el de seno, próstata y tiroides, sobrepasan el 90 por ciento. El índice de supervivencia a cinco años de todos los cánceres combinados es actualmente de cerca de 66 por ciento.

¿Consumir azúcar empeora el cáncer?

No. Si bien los estudios de investigación han indicado que las células cancerosas consumen más azúcar (glucosa) que las células normales, ningún estudio ha demostrado que consumir azúcar hará que su cáncer empeore o que, si se deja de consumir azúcar, el cáncer disminuye o desaparece. No obstante, una alimentación con un alto contenido de azúcar puede tener como consecuencia un aumento excesivo de peso, y la obesidad está asociada a un riesgo elevado de padecer varios tipos de cáncer.

¿Es contagioso el cáncer?

En general, no. El cáncer no es una enfermedad contagiosa que se disemina con facilidad entre las personas. La única circunstancia en la que el cáncer puede pasar de una persona a otra, es en el caso de trasplantes de órganos o tejidos. Si una persona recibe órganos o tejidos de un donante que tuvo cáncer en el pasado, podría enfrentar en el futuro un mayor riesgo de padecer cáncer relacionado con el trasplante. Pero ese riesgo es extremadamente bajo, cerca de dos casos de cáncer por cada v10 000 trasplantes de órganos.

¿Existe alguna hierba medicinal que pueda curar el cáncer?

No. Si bien algunos estudios permiten suponer que los tratamientos alternativos o complementarios podrían ayudar a los pacientes a tolerar los efectos secundarios del tratamiento contra el cáncer, como por ejemplo algunas hierbas medicinales, no existe ningún producto herbario que nos permita suponer que es eficaz para el tratamiento del cáncer. De hecho, algunas hierbas medicinales pueden ser perjudiciales cuando se consumen durante la quimioterapia o la radioterapia porque pueden interferir con el funcionamiento de estos tratamientos. Los pacientes con cáncer deben consultar a su doctor acerca de cualquier tipo de producto de medicina complementaria y alternativa que puedan estar usando, incluidas las vitaminas y los complementos de hierbas.


domingo, 23 de octubre de 2016

El cáncer cervico uterino es el más frecuente en el Bracamonte

El cáncer de cuello uterino es el más frecuente en los resultados de los análisis del servicio de anatomía patológica del Hospital Daniel Bracamonte, informó ayer la responsable del servicio de anatomía patológica de este centro.
“Hemos hecho una recopilación del servicio de anatomía patológica de la gestión 2015 y 2016 hasta septiembre. Se realizaron en 2015, 689 muestras de las cuales tumores malignos, o llamados cánceres, tenemos 59. Entre esos lo que predomina, ocupa el primer lugar el cáncer de cuello uterino con 23 casos”, explicó.
También se presentaron otros tipos de cáncer como tumores de piel, que ocupa el segundo lugar.
En 2016, reportaron 590 exámenes, de los cuales hay 49 casos de tumores malignos. De estos, 19 casos corresponden a cáncer de cuello uterino. Le siguen casos de cáncer de piel, estómago próstata, vesícula biliar y ovarios, detalló.
Dentro de los datos con los que cuenta el hospital, al que llegan las muestras de las personas que no están en la seguridad social de la ciudad de Potosí y ciudades como Tupiza, Villazón, entre otras.
Entre los factores que están para que se detecten más casos positivos es que se están efectuando más diagnósticos.
“Ha habido un incremento de casi el 50 por ciento de todos los tumores malignos que los llamamos cáncer”, dijo.
Como hospital de referencia, llegan todas las muestras que son obtenidas producto de cirugías en pacientes. Anualmente se procesan cerca de 700 muestras.
Por ello, en coordinación con el programa de prevención de cáncer de cuello uterino en la gestión 2015 se procesaron 28.000 tomas de papanicolao, encontrando cerca de 16 casos de cáncer además de otras lesiones.
Pidió a todas las personas tomar las medidas preventivas para evitar los casos avanzados de los distintos tipos de cáncer en la población del Departamento de Potosí.

viernes, 21 de octubre de 2016

Famosas contra el cáncer

El cáncer de mama no hace distinción y ni la fama evita que las mujeres más mediáticas de la farándula enfrenten los complicados procesos de la mastografía, reconstrucción, quimioterapia, radiación y cirugía que las obliga a desprenderse de una de las partes más representativas de la feminidad.

Sus casos lograron impulsar campañas de prevención y diagnóstico que invitan a más mujeres a realizarse exploraciones oportunas que permitan identificar alteraciones en los senos y así actuar lo antes posible para evitar desenlaces fatales, además de que se convirtieron en portavoces para que la iniciativa privada aporte donaciones a instituciones de beneficencia enfocadas a ayudar a las mujeres de escasos recursos en todo su proceso médico. Hoy, después de ganar la batalla, lucen hermosas. Se puede mencionar a la cantante rockera Alejandra Guzmán (foto principal), a quien en 2007 le diagnosticaron un tumor canceroso que le fue extirpado con éxito. La actriz Angélica María vive hace 16 años libre del cáncer. Se hizo una reconstrucción de seno. La cantante y actriz Daniela Romo, en 2012, confirmó que ganó la batalla contra el cáncer. Se sometió a 16 quimioterapias y 30 radioterapias. A la lista de latinas se suma Adamari López, Luz Casal, Patricia Reyes y otras.

La ganadora del Oscar por Misery, Kathy Bates, de 64 años, se sometió a una doble masectomía y evitó otros tratamientos.

La protagonista de “Grease”, Olivia Newton-John también se sometió al mismo procedimiento quirúrgico y quimioterapia.

La actriz Christina Applegate optó por una masectomía bilateral al saber que tenía activado el gen del cáncer. Finalmente está Angelina Jolie que causó revuelo al someterse a una doble masectomía preventiva porque su médico le advirtió que tenía activos los genes causantes del cáncer. Otras estrellas en la lista son Kylie Minogue, Magguie Smith, Toni Braxton, Cynthia Nixon, entre otros.

Un autoexamen puede salvar la vida

El 19 de octubre se recordó el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, una enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud, responsable de la muerte de más de medio millón de personas al año. Este día se busca concientizar sobre la necesidad de realizarse un autoexamen para prevenir el mal.




Promueven gran caminata contra el cáncer de mama

La gran caminata contra el cáncer de mama y la vida está programada para este sábado con la finalidad de promover y concientizar a la población de la ciudad de La Paz, sobre la enfermedad.

El Rotary Sopocachi estará realizando esté sábado la séptima versión de la “caminata contra el cáncer de mama”, con la meta de recaudar fondos para 200 mamografías, que irán destinadas a mujeres de bajos recursos.

La Caminata hará un recorrido desde la plaza Villarroel hasta la plaza de San Francisco se efectuará una feria de salud.

El especialista en oncología clínica, Vladimir Roca, recomendó realizar actividad física de 30 a 60 minutos todos los días, procurar una dieta balanceada rica en verduras, frutas, baja en grasas animales y aumento en el consumo de fibra, como cereales integrales.

AUTOEXPLORACIÓN

Lo más importante es la pronta detección, por eso recomienda: acudir a la unidad de medicina familiar para conocer la técnica de la autoexploración y puedan identificar cambios anormales en los senos; y realizar la autoexploración a partir de los 20 años de edad.

miércoles, 19 de octubre de 2016

Cáncer de mama ¿Ya te hiciste el control?

Cáncer de mama, tres palabras, un concepto y una enfermedad que afecta cada año a 1,38 millones de personas en el mundo (informe OMS 2012), en su mayoría mujeres. El 19 de octubre de cada año se recuerda el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama y +Vida quiere que te animes a atacar esta enfermedad con la forma más sencilla, previniéndola.

La prevención es clave. La única forma de prevenir el cáncer de mama es haciéndose los respectivos controles, enfatiza el mastólogo René Suárez Mejía, del centro Diagnosis. La mujer no tiene que tener ningún temor al hacerse estos controles. “Es importante hacer la consulta y en base a ello el doctor indicará qué clase de estudios hacer”, puntualiza.

Los golpes no provocan cáncer. No existe un antecedente que diga que un golpe puede provocar cáncer de mama, explica Suárez. Sin embargo, todo lo que implica traumatismo a nivel de la glándula mamaria, tiene que hacer los controles correspondientes. Es vital que la paciente se realice el autoexamen y los estudios complementarios desde el punto de imagen que son la ecografía mamaria y la mamografía.

El tamaño de los senos no influye. Sobre el mito de que el tamaño puede determinar la enfermedad, la mastóloga, Mónica Raya, indica que esto no tiene nada que ver con el diagnóstico. En lo único que puede influir es que, en mujeres con exceso de peso genera dificultad al momento de hacer una ecografía mamaría o mamografía.

¿Es hereditario?. Tener un familiar con cáncer de mama solo incidirá en la predisposición hereditaria a un 10% ya que solo ese porcentaje de los cánceres diagnosticados tiene predisposición hereditaria, detalla Raya. Ahora en una familia son afectados en primera generación lo que se llama síndrome de cáncer familiar es el factor del riesgo aislado más importante en una media de mayor de 55 años con un 85% de probabilidades.

Prevención

Toda mujer debe hacerse el autoexamen mamario

Levanta la mano izquierda y llévala hacia atrás del cuello y con la mano derecha, palpa la glándula mamaria izquierda como siguiendo las agujas del reloj. También palpa las axilas porque muchos problemitas se inician a nivel de la axila, explica el mastólogo René Suárez Mejía. Se hace lo mismo e inverso con el lado derecho.

Diagnóstico

Los estudios pueden salvarte la vida

Los estudios de rastreo permiten hacer un diagnóstico precoz del cáncer de mama para que de esta manera la paciente tenga todas la posibilidades de curación curativa y no paliativa. Ahora también existen diferentes métodos para tratar el cáncer de mama con quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia y hormonoterapia por nombrar algunos, según cada diagnóstico.

Campañas

En Diagnosis te invitan a participar de la campaña preventiva de Cáncer de Mama y Osteoporosis. Obtén un 50% de descuento en la detección temprana de estas enfermedades.

En el centro Ginemast del 1 al 7 de octubre todas las consultas para prevenir el cáncer de mama serán gratuitas. Mayor información al Telf. 330-4342.

Detección temprana centra jornada global contra cáncer de mama

Una jornada global educativa para tomar conciencia sobre la prevención del cáncer de mama se efectúa hoy en todo el planeta, con diversas iniciativas dirigidas a la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Un llamamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que los conocimientos actuales sobre las causas de esta enfermedad son insuficientes. La detección temprana sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad, subraya.

Es fundamental tener en cuenta que cuando existe una detección temprana, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento. También las posibilidades de curación son elevadas; sin embargo, cuando se localiza de manera tardía es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo.

Recuerda el documento que más de la mitad de las defunciones por esta causa, un 58 por ciento, se dan en los países pobres donde las posibilidades de supervivencia apenas alcanzan un 20 por ciento.

Europa oriental, América del Sur, África austral y Asia occidental presentan incidencias moderadas, pero en aumento, señala.

La OMS subraya en su comunicado que existen varios factores de riesgo para esta dolencia, cuyas defunciones, más de la mitad, se dan en los países subdesarrollados. Los antecedentes familiares, los reproductivos asociados a una exposición prolongada a estrógenos endógenos, así como una menarquia precoz, menopausia tardía y una edad madura para el primer parto, son algunos de ellos.

La alerta de la Organización por esta jornada insiste en la prevención. El control de factores de riesgo específicos modificables, una prevención integrada eficaz de las enfermedades no transmisibles, la ingestión de alimentos saludables, la actividad física, el control del consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, podrían llegar a tener un efecto de reducción de la incidencia de cáncer de mama a largo plazo.

Marchan en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama en Santa Cruz

Mujeres de diferentes instituciones marcharon este miércoles en la capital cruceña, desde el segundo anillo hasta el hospital Oncológico por el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. También realizan una feria educativa para concientizar tanto a mujeres como a hombres para detectar a tiempo y así evitar las consecuencias de esta enfermedad, como es la muerte, informó Joaquín Monasterio, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Monasterio indicó que “queremos que la población entienda, que en primer lugar debe realizarse un autoexamen, las jovencitas también tienen que realizárselo, no deben esperar a tener 40 años, hay que prevenir haciéndose un autoexamen y ver que sus mamas no estén con alguna anomalía”. Además agregó que por ello la campaña lleva el nombre “Ponele el pecho”, “a todas las mujeres les decimos 'ponele el pecho' hacete el autoexamen y ante cualquier duda que acuda al médico”, dijo.

El director del Sedes señaló que todo este mes “se a dispuesto que todas las instituciones públicas y privadas, en algunos casos de manera gratuita y otros con bajos costos, realicen los examenes que sean necesarios”.

De 100 mujeres 17 o 18 tienen tienen cáncer de mama y de estas mujeres nueve fallecen, “es una cifra preocupante y a nivel mundial se dice que cada dos horas muere una mujer por cáncer”, sostuvo la autoridad de salud.

martes, 18 de octubre de 2016

BUSCA PREVENIR EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO Marie Stopes ofrece 50% de rebajas en servicios



Para prevenir los índices de cáncer de cuello uterino o los embarazos no deseados, la clínica de salud sexual y reproductiva Marie Stopes, abrió ayer una campaña que durará hasta el 31 de octubre, en la que ofrece los servicios de análisis de papanicolau, implantación de dispositivos anticonceptivos y ligadura de trompas de Falopio, con más de un 50% de descuento.

“En esta oportunidad nos hemos fijado cuatro servicios para cubrir en la campaña, tema del papanicolau, la ligadura de trompas, el colocado de la T de cobre y el implante como métodos anticonceptivos, con rebajas de más del 50%. Por ejemplo, el papanicolau, que cuesta Bs 95, ahora la paciente podrá acceder con Bs 40, y no solamente el análisis, sino, ese monto implica la consulta y la reconsulta, además de la orientación necesaria, ya que es muy importante que toda paciente se vaya bien informada”, explicó el educador de esa clínica, Iván Saravia.

La campaña se realiza en el marco de las actividades vinculadas al 11 de octubre, día de la Mujer Boliviana, remarcó Saravia, al acotar que en caso de que una paciente requiera orientación ésta se ofrecerá de forma gratuita y respecto los otros servicios que ofrece Marie Stopes, también están disponibles para las usuarias que los requieran, como análisis y ecografías vinculadas al campo ginecológico.

viernes, 14 de octubre de 2016

Holanda pide estudiar los posibles efectos cancerígenos del césped artificial



La Real Asociación de Fútbol de los Países Bajos (KNVB, por sus siglas en holandés) pidió realizar más investigaciones sobre los posibles efectos cancerígenos de sustancias presentes en el césped artificial de los campos, informó este viernes el portal de noticias DutchNews.

De acuerdo con la KNVB, es necesario confirmar si los carcinógenos de los gránulos de caucho, fabricados con neumáticos viejos y utilizados en el césped, pueden terminar en el cuerpo de los deportistas.

Aunque ya en 2006 la KNVB encargó un informe a la consultora Industox, los resultados fueron "demasiado generales", precisó DutchNews.

A principios de 2016, la Comisión Europea ordenó una investigación sobre las consecuencias de utilizar productos de caucho, incluidas las pequeñas partículas en el césped artificial, cuyos resultados se publicarán a finales de este año.

Además, en Estados Unidos, el gobierno encargó un informe similar.

"Como toxicólogo, no jugaría en esos campos porque no podemos realizar una evaluación adecuada de los riesgos, declaró el profesor de la Universidad de Utrecht, Martin van den Berg, al programa de televisión "Zembla".

martes, 11 de octubre de 2016

Contra el cáncer en sesiones de belleza

La sala de tratamiento ambulatorio luce llena. La gente va y viene afanada, como en un salón de belleza, entre secadoras de cabello, tijeras, sets de maquillaje, instrumentos para la manicure, cepillos, espejos… Pero esta no es una peluquería, sino el Departamento Integral de Oncología (DIO), que recibe gente de todo el país, especialmente de Potosí y de Cochabamba.

Mientras unas disfrutan de un concierto musical que se transmite por una pantalla plana de TV, otras están ocupadas peinando y maquillando, resaltando los rasgos más bonitos de un grupo de mujeres que, simultáneamente, charlan entre ellas y se ríen con alguna ocurrencia.

En esta singular reunión se puede distinguir la diferencia de edades, tonos de piel, condición social y ocupación, pero todas tienen algo común: el cáncer, esa enfermedad que asuela el planeta sin discriminación de países ni de ninguna naturaleza. Ellas, pese a esto, son unas guerreras que cada día plantan batalla contra lo que pareciera imposible.

Al final de la sesión de belleza, todas lucen sus peinados, pelucas y rostros esmaltados con una gran sonrisa. Quien las viera por primera vez, no podrían imaginarse que están enfermas… alguna de ellas da una pista de su condición con la gorra que lleva puesta, después de haber perdido la cabellera por la quimioterapia.

Así es que enfrentan su futuro este grupo de mujeres, participando de la magnífica idea del personal del DIO, denominada “Sigue siendo tú”, que se tradujo en maquillajes y peinados. Una manera delicada de levantar la autoestima.

“Es fundamental para una persona verse y sentirse bien a través de su arreglo personal, mucho más para los pacientes con cáncer. Cuando una persona se entera de que tiene un problema de salud de gran magnitud como es el cáncer se derrumba, el mundo se le cae y para él o ella empieza una vida de incertidumbre, de no saber qué pasará el día de mañana, de no tener una fecha de cuándo terminará todo eso y otras dudas”, explica a ECOS la especialista en oncología Maribel Mármol Casas.

¿Qué es el DIO?

El Departamento Integral de Oncología (DIO) depende del Servicio Departamental de Salud→ →(SEDES) de Chuquisaca, aunque funciona en el hospital Gastroenterológico de Sucre.

Su personal trabaja de manera personalizada y con medicina basada en la evidencia para mejorar la calidad de vida de estos pacientes. El 7 de octubre, cumplió un año de vida a la cabeza de la doctora Maribel Mármol Casas.

La especialista en oncología dice que el manejo terapéutico del cáncer y sus complicaciones requiere de una aproximación multidisciplinaria. Además, la complejidad de esta enfermedad exige de más conocimientos específicos; precisa de la colaboración de todas las unidades y especialidades de los centros médicos chuquisaqueños, así como de una subespecialización de los equipos multidisciplinarios.

“El avance positivo en la atención oncológica y en los tratamientos en los últimos años consiguió mejorar la calidad de vida de los pacientes y aumentar la supervivencia”, agrega la profesional.

Mármol ilustra que la oncología es una especialidad multidisciplinaria que incluye al apartado diagnóstico y terapéutico. “Un centro de nivel debe ofrecer los avances técnicos más recientes y permitir el acceso a los conocimientos más actualizados”, afirma después.

La fortaleza del DIO está en su personal y en la creación de los comités multidisciplinarios, que tratan las diferentes patologías evaluando cada caso de forma personalizada y con medicina basada en la evidencia para manejar con éxito a los pacientes.

“Tenemos muchos retos. Uno de ellos es contar con el servicio de radioterapia con tecnología de punta, como el acelerador lineal y la braquiterapia de alta tasa”, detalla.

El DIO, una esperanza

Jorge Sánchez, cirujano oncólogo con especialidad en cirugía de abdomen, es el coordinador quirúrgico del DIO. Cuenta a ECOS que el personal de esa institución experimenta cada día una serie de sentimientos encontrados al ver, por un lado, el dolor que sufren los pacientes junto con sus familiares, y por el otro tener jornadas felices por haber podido ayudar en la batalla diaria contra esa grave enfermedad.

“En el DIO, el personal logró conformar una unidad confortable; eso nos permite ir cada día con la energía necesaria y positiva para desarrollar un trabajo eficiente, para brindar al paciente un voto de esperanza con el fin de que pueda seguir luchando contra su mal, porque para muchas personas la palabra cáncer tiene significado de muerte y el DIO representa la esperanza para sobrevivir”, enfatiza el galeno.

“Estamos dispuestos a brindarles toda nuestra experiencia para darles la oportunidad de seguir viviendo y disfrutar de sus familias”, sentencia él.•

Paola Bustamante
(38 años, comerciante)
“Debo vivir por mi niño”

“Soy madre soltera con un hijo de 12 años, tengo cáncer de cuello uterino avanzado, según me dijeron; me sometí a seis tratamientos de quimioterapia porque debo vivir por mi niño. Ahora, mi caso será tratado por el comité, qué dirán… Yo pienso que Dios me dio una segunda oportunidad de vida.

El 17 de enero de este año tuve una hemorragia terrible, y así llegué al Hospital de la Mujer, una persona de Emergencias me avisó de mala manera que yo tenía cáncer. Para mí, esa noticia fue terrible, el cielo se me vino encima. No lo podía asimilar”.

Mariana Montiel
(42 años, emprendedora)
“Tengo que seguir adelante”

“Hace dos meses me diagnosticaron cáncer de mama. Cuando me enteré, lloré mucho, pero después… todo bien. Ahora estoy con la cuarta quimioterapia, que me provoca mucho malestar y me deja sin ganas, pero qué puedo hacer… tengo que seguir adelante, la vida continúa.

Estoy casada, tengo dos hijas: de 12 y 15 años. El dinero hace falta para cubrir las necesidades de ellas, tengo que seguir trabajando, preparando refrigerios. El cáncer afecta a cualquiera y a mí me tocó, qué voy hacer, el mundo no se acaba, hay que seguir luchando”.

Claudia Sanabria
(42 años, bio-farmacéutica)
“Dios me mantuvo con vida”

“En 2014 me diagnosticaron cáncer de mama y en mayo de este año terminé mis tratamientos de quimioterapia y radioterapia. Ahora sigo con un tratamiento ambulatorio solo con comprimidos, es mucho más llevadero y… bueno, ¡estoy acá con vida!

No tuve síntomas, solo unas punzaditas donde estaba el tumor. No había líquido o enrojecimiento. Pensé que todo era una broma o una equivocación, pero no fue así. A la fecha me siento bien: recuperé mi peso, me siento más optimista. Dios me mantuvo con vida seguro para cumplir una misión”.

Martha Sayague
(49 años, comerciante)
“Sí hay una esperanza”

“Me diagnosticaron cáncer de ovario en mayo de este año. Al principio pensé que me iba a morir; no es fácil recibir este tipo de noticias, pero me di cuenta de que sí hay una esperanza y me puse ciegamente en manos de Dios. Con la ayuda del DIO, de la doctora Mármol, de las licenciadas, y cuidando mi dieta supe sobrellevar mi enfermedad.

Me hice una cirugía para extirpar los ganglios y los ovarios, todo salió bien después de 16 sesiones de quimioterapia. Mi vida ha cambiado porque he puesto triste a mi familia. Con todo lo que me pasado, ha sido un golpe bajo”.

Juan Taboada
(23 años, estudiante)
“No puedo dejar mi lucha”

“Esta es mi penúltima sesión de quimioterapia, tengo cáncer de colon rectal. Las primeras sesiones fueron las peores, ahora me siento mejor. Mi personalidad siempre fue alegre y debo seguir así, no puedo dejar mi lucha. El apoyo que recibo de mi familia y de mis amigos es fundamental, me da fuerzas para seguir adelante; pero para mis padres, saber que su hijo tiene cáncer es devastador.

Estoy en tercer año de Odontología y trabajo como payaso, pero ahora no estoy yendo a la Universidad por mis tratamientos de quimioterapia”.

La experiencia del DIO en Sucre

Los principales tipos de cáncer que se atiende en el DIO son de mama, cérvix y tumores gastrointestinales.

Los pacientes que llegan del interior del país reciben albergue temporal. El primer paso que se da en el DIO es con trabajo social.

En el primer año de vida del DIO atendieron 368 nuevos casos de cáncer, 1.638 reconsultas, 79 interconsultas y 300 quimioterapias.

El cáncer no discrimina edad, estrato social, raza ni ocupación. Es como “una lotería negativa: al que le toca, le toca”, ejemplifica doctora Maribel Mármol Casas.

El tratamiento del cáncer es una tarea de la sociedad, no solo de las autoridades o los médicos. Todos, de alguna manera, tienen que aportar.

Es importante contar con un centro bien equipado y con el personal adecuado.

Una persona con cáncer necesita un soporte familiar.

El cáncer de cérvix es el único prevenible. Se desarrolló una vacuna para ese fin.

El cambio en el estilo de vida disparó los índices de cáncer en el mundo.

En la población boliviana generalmente el cáncer se detecta cuando está avanzado.

Se aconseja tener hábitos saludables y, si hay antecedentes de cáncer en la familia, acudir a lugares especializados para personalizar el seguimiento.

Está comprobado que el uso de aceite de oliva es muy beneficioso para la salud.

Cada plato de comida debe tener cinco porciones de verduras y frutas de diferentes colores.

Estudios comprobaron que hacer ejercicios reduce en un 40 % la posibilidad de tener cáncer de mama.

Se recomienda una dieta alimenticia variada y dejar de consumir gaseosas.

FUENTE: Oncóloga Maribel Mármol Casas

lunes, 10 de octubre de 2016

Caraparí redobla los esfuerzos contra el cáncer

A pesar de la crisis, la subgobernación de Caraparí ha decidido mantener los esfuerzos que se realizan en el programa de atención a los enfermos de cáncer, ya que se considera es uno de los que más satisfacciones y sentido tiene en el desempeño de la función pública.

El pasado jueves, el responsable del programa Wilder Ríos, explicó los datos generales del programa y el apoyo que se brinda a los pacientes del municipio.
“Estamos entregando la segunda y tercera quimioterapia al señor Simón Soto de la comunidad de San Alberto, ya le hemos dado anteriormente, hoy dos más, él tiene leucemia y se trata en Santa Cruz. El paciente vino personalmente e hicimos un acta para respaldo. Está llevando el tratamiento adelante en Santa Cruz, ahora ha venido el padre. Son medicamentos citostáticos, en la primera fase de siete sesiones, después realizamos el análisis y la evaluación para ver si es necesario seguir apoyando”.
Ríos explicó que el costo de cada receta para cada sesión es de 2.500 bolivianos, además de los costos de internación y desplazamientos. “Le colaboramos con tres y una contraparte del 40-50 por ciento que estamos cubriendo. Hay pacientes en Tarija y Santa Cruz y otra señora de Radioterapia es más complicado porque se paga en efectivo” señaló Ríos.
En total de este 2016 hay cuatro casos positivos y cinco más a los que se les están haciendo los estudios para determinar el estado de salud. Ríos indicó que han detectado un incremento, ya que en 2015 se atendió a tres pacientes y se pudo ayudar con el 60 por ciento, mientras que en 2016 ya van nueve y otros con valoraciones en Yacuiba.
Patricio Soto Mendoza, padre de un paciente de 34 años, indicó que el programa es de gran ayuda. “Mi hijo tiene cáncer, ahora está mejorando, está caminando bien, antes no podía levantar de la cama, nos está colaborando pues tiene cinco hijos y su mujer”

domingo, 9 de octubre de 2016

Embarazo tardío aumenta riesgo de cáncer de mama



La incidencia del cáncer de mama gestacional es "escasa" pero, en los últimos años, expertos han observado un aumento del número de casos asociados "probablemente" al retraso de la edad del primer embarazo, pasados los 30 años.

Así se desprende de un estudio del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam), presentado este viernes en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica en Copenhague, que concluye que la mitad de los tumores de mama gestacionales, son tumores basales, los más agresivos y difíciles de tratar.

Esta afirmación del estudio, en el que han participado 70 pacientes, da pie, según los investigadores, a profundizar en las posibles causas por las que el embarazo en estas mujeres torna en una condición biológica óptima para el desarrollo de estos tumores.

El análisis de este trabajo se centra en la identificación de perfiles de expresión génica asociados específicamente al cáncer de mama gestacional, ya que para los investigadores el aumentar el conocimiento biológico y molecular de esta patología tiene un gran interés.

El investigador principal del estudio, el oncólogo médico Juan de la Haba, explica que cualquier tejido humano está formado por células que alcanzan una maduración y es entonces cuando su ADN es "mucho más seguro y resistente" a daños que pueden ocasionar la aparición de un cáncer.

Puedes leer| Prevenir el cáncer de senos está en tus manos

En el caso concreto del cáncer de mama, subraya De la Haba, quien es director de la Unidad de Mama e Investigación Clínica del Reina Sofía de Córdoba, las células de la glándula mamaria adquieren su maduración completa cuando este órgano desarrolla la función para la que está creado: la lactancia.

De hecho, recuerda que el embarazo previene el cáncer de mama si ocurre en edades tempranas mientras que el no tener hijos incrementa el riesgo de padecerlo.

Una glándula mamaria que llega a los 35 años sin haber cumplido su función, tienen las células inmaduras y, además, éstas han estado sometidas durante más tiempo a agentes exógenos, tal y como señala el experto.

"Cuando la mujer queda embarazada a partir de los 30 años, esas células aun no maduras, son sometidas a un estímulo proliferativo, es decir, del crecimiento de la mama y si hay daño a nivel celular, el embarazo puede actuar como estímulo a la proliferación de células que están dañadas", abunda De la Haba.

Según cifras del Geicam, el cáncer de mama gestacional es una "situación clínica poco frecuente" que representa entre el 6 y el 15 % de los tumores de mama en pacientes que tienen entre 24 y 44 años.

Puedes leer| Decile sí a la vida

Estos tumores también son difíciles de detectar puesto que, con la gestación, la mama sufre cambios con lo que si aparece algún bulto sospechoso por lo general se atribuye al propio embarazo.

Durante este periodo, hay opciones terapéuticas para luchar contra el cáncer de mama, así los investigadores afirman que tras el periodo crítico para el feto, que es el primer trimestre, se puede tratar.

En concreto, salvo la radioterapia, que en ocasiones puede causar un parto prematuro, y algunas quimioterapias, el resto de terapias y tratamientos se administran con normalidad sin incrementar de forma significativa el riesgo para el bebé, ni para la madre.

El siguiente paso del Geicam en esta materia será identificar una "firma genómica" asociada al cáncer de mama gestacional que pueda alertar antes de que la situación ocurra, principalmente en las mujeres que fueron diagnosticadas de este tumor y quieran tener hijos.

sucre Campañas La Teletón genera más de $us 9.000 de recaudación



La Fundación de Lucha Contra el Cáncer filial Sucre recaudó en la Teletón Solidaria Anual 2016 cerca de 9.000 dólares en billetes, sin tomar en cuenta las monedas que serán contadas recién este lunes, con lo que se espera aproximarse a la meta de $us 12.700, el monto alcanzado el año pasado.

La voluntaria Elizabeth Cuéllar informó que en billetes se pudo recaudar Bs 27.000 y $us 5.000, quedando por contar las monedas de las 100 “latitas” que circularon durante la campaña.

Cuéllar ve difícil alcanzar la meta de los $us 12.700, debido a que más de la mitad de las “latitas” no pudieron ser llenadas; además, entre las monedas predomina el corte de 50 centavos.

Destacó el aporte de FANCESA, con $us 5.000; de la Gobernación, con Bs 8.000; de la estatal ENTEL, con diez catres más sus colchones.

Detalló que también recibieron de otras empresas e instituciones frazadas, quintales de arroz, fideo y rollos de papel higiénico.

La presidenta de la Fundación de Lucha Contra el Cáncer, Sussy Sandoval, informó antes de la Teletón 2016 que tenían un ahorro acumulado de $us 25.000, monto que no pudo ser destinado a la construcción de un albergue.

"Son 25.000 dólares que tenemos ahorrados, que estábamos guardando para hacer un convenio con la Alcaldía, a la que pedimos nos dote un terreno de 300 metros cuadrados para construir un albergue, pero como eso creo que no se va a dar muy pronto, esos recursos los vamos a mover comprando medicamentos", indicó.

sábado, 8 de octubre de 2016

Sucre renueva solidaridad con enfermos de cáncer


FANCESA

La principal industria de los chuquisaqueños renovó ayer su solidaridad con los enfermos de cáncer, con un aporte de $us 5.000.

La Teletón 2016 denominada “Por un techo para vivir sin cáncer”, que anualmente organiza la Fundación de Lucha Contra el Cáncer, recibió el apoyo de varios grupos, instituciones y la población. Esta cruzada tenía el objetivo de recaudar más de 12.700 dólares, monto que se recolectó en 2015.

El evento final se realizó desde las 9:00 con la invitación a las personas a sumarse a esta causa que cada año moviliza a varios voluntarios en busca de aportes económicos para el albergue destinado a cobijar personas que viven con esa enfermedad.

La presidenta de la Fundación de Lucha Contra el Cáncer, Sussy Sandoval, explicó que el albergue para los pacientes con esa patología tiene una capacidad para 18 personas, más un acompañante por paciente, cuenta con los servicios de alojamiento, alimentación y paliativos en medicamentos contra ese mal.

Indicó que entre las primeras acciones y respuestas de esa Teletón está la implementación de un gabinete médico donado por el Instituto Politécnico Tomás Katari.

“Este año no sólo queremos llegar a dar cobijo y alimentación a los pacientes con cáncer sino atención médica; se ha hecho un convenio con el Instituto Tomás Katari, nos están dotando de un consultorio donde vamos a apoyar en la prevención porque el cáncer es curable si es a tiempo”, indicó.

Sandoval afirmó también que es importante que el Ministerio de Salud autorice la adquisición de medicamentos oncológicos importados a precios de costo.

FANCESA se sumó en forma positiva a la Teletón de la Fundación de Lucha Contra el Cáncer con su aporte de $us 5.000. El cheque simbólico de ese monto fue entregado la mañana de ayer, viernes, a manos de su presidenta Susy Sandoval.

Los directores, síndicos, ejecutivos y trabajadores de FANCESA demostraron de esta forma su solidaridad con los enfermos de cáncer quienes, en muchos casos, no tienen los recursos necesarios para hacer frente a estas duras adversidades de la vida.

FANCESA no sólo contribuye al desarrollo de Chuquisaca y de Bolivia, también comparte con los sectores más necesitados.

jueves, 6 de octubre de 2016

Ben Stiller llama a realizarse la prueba de rutina para detectar a tiempo este mal. Vence el cáncer de próstata

El actor de Hollywood Ben Stiller reveló que el año pasado logró vencer el cáncer de próstata que le diagnosticaron en 2014, gracias a que se realizó una prueba de rutina conocida como PSA (Prueba del Antígeno Prostático).

Ahora, según el informador.mx, anima a los hombres a hacerse una revisión y hablar con un médico urólogo sobre los distintos procedimientos a realizarse.

"Apareció de la nada, no tenía ni idea. Primero, no sabía que iba a pasar. Estaba asustado. Paralicé toda mi vida porque no podía planear filmar una película si no sabía qué iba a pasar", declaró el cómico en el programa de radio de Howard Stern, en EEUU.

Stiller, de 50 años, se sometió a una cirugía y ahora está libre del cáncer. Pese a esto, se realiza la prueba cada seis meses para garantizar que está bien.

“Siento que el examen me salvó la vida”, dijo.

Contó también que lo primero que hizo cuando le diagnosticaron fue recurrir a internet ya que existe una polémica porque el tratamiento puede provocar incontinencia o impotencia.

“Vi que (Robert) De Niro había tenido (cáncer de próstata). Lo llamé de inmediato", relató Stiller.

El protagonista de las películas como Zoolander y Una noche de museo además recordó que no tiene antecedentes familiares de cáncer y realizó un llamado a la prevención.

"Es el segundo cáncer más mortal, pero también uno de los más curables, si se detecta a tiempo. Yo no tenía síntomas", agregó, de acuerdo con la información de elmundo.es.

Una celebridad muy exitosa

SABÍAS QUE Benjamín Edward Stiller es un actor, cómico, productor y director de cine estadounidense, ganador de un Emmy. En 2010 estuvo en la lista de las 40 celebridades con más ingresos. Ganó unos 18 millones por sus películas. Está casado y es padre de una niña (14) y un niño (11).




Investigan en Holanda posibles efectos cancerígenos en césped artificial

Mientras el césped artificial comienza a dominar las superficies de los campos de juego de fútbol alrededor del planeta, la Real Asociación de Fútbol de los Países Bajos (KNVB) exigió informes precisos sobre posibles efectos cancerígenos en este tipo de terreno.

Según informó el portal DutchNews, el organismo que contra el fútbol en Holanda anunció que investigará sobre posibles efectos cancerígenos en las sustancias presentes en el césped artificial. Particularmente en el caucho.

Las bolillas de caucho, presentes para aminorar el impacto del cuerpo, son fabricadas con neumáticos viejos y cuentan con carcinógenos que se sospechan podrían terminar en el cuerpo de los deportistas. Cabe destacar que la industria del caucho está señalada como un sitio propenso a desarrollar leucemia, así como diferentes tipos de cáncer, según la BBC.

La KNVB advirtió que los informes pedidos a la consultora Industox en2006 fueron "demasiado generales" y no dieron precisiones sobre estas presunciones.

Al mismo tiempo, a fin de año se publicarán resultados de otra investigación que ordenó la Comisión Europea sobre la utilización de diversos productos compuestos por caucho.

"Como toxicólogo, no jugaría en esos campos porque no podemos realizar una evaluación adecuada de los riesgos", alarmó el profesor de la Universidad de Utrecht, Martin van den Berg.
Una polémica de este estilo se desató en Inglaterra a principio de este año cuando la Federación Inglesa de fútbol anunció la construcción de 500 campos de césped sintético. Ante eso, Nigel Maguire, ex director ejecutivo de NHS Trust una organización relacionada a la salud, armó una campaña para detener esto.

Su hijo Lewis tiene 18 años y sufre la enfermedad de Hodgking, un tipo de linfoma maligno (cáncer de sangre) que según Nigel se generó por el caucho que se utiliza en los campos de juego articiales. Aunque todavía no existen pruebas contundentes.