martes, 3 de enero de 2017

2017 será el año contra el cáncer de colon Delegación de especialistas chilenos en Gastroenterología llegará a Bolivia


El director doctor Juan Guerra busca alianzas para lograr prevenir esta enfermedad.

Este 5 de enero llegará a Bolivia una delegación de especialistas en Gastroenterología de Chile, que apoyará a una propuesta boliviana para prevenir el cáncer de colon en el país.

El director de Instituto de Gastroenterología Boliviano-Japonés, doctor Juan Guerra, informó a EL DIARIO, que el jueves llegará una delegación de profesionales en Gastroenterología, con el objetivo de complementar el “programa de detección precoz de cáncer de colon rectal”, que elaboró un equipo de especialistas bolivianos, becados en Chile.

El apoyo de la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JICA) permitió que un equipo de cinco personas pueda ser capacitado en detección precoz de cáncer colon rectal, con el objetivo de implementar un programa de acción para Bolivia.

“Este jueves llegará una delegación oficial de la Clínica las Condes de Chile para ver cómo se aplicará el programa en nuestro país y cuál será el plan de acción, para ello, el Instituto de Gastroenterología requiere apoyo de las instancias del sistema de salud para llevar adelante este programa en beneficio de la población”, dijo.

PLAN DE ACCIÓN

El plan de acción consiste en socializar y concientizar a la población mayor de 50 años, a que pueda realizarse un examen y se pueda detectar tempranamente esta patología, así evitar llegar a complicaciones futuras.

Para ello, los profesionales se preparan arduamente para presentar una campaña de prevención de cáncer de colon; saldrán a la calles a mostrar a la ciudadanía sobre lo que debe hacer para evitar esta enfermedad.

Para que el plan sea efectivo, el Instituto de Gastroenterología requiere del apoyo del Ministerio de Salud y los Servicios Departamentales de Salud, para realizar un tamizaje y estudios de colonoscopia.

CASOS

Por su parte, el director del Centro de Entrenamiento de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva para Latinoamérica, validado por la Organización Mundial de Gastroenterología (OMG), Guido Villagómez, señaló que debido a los recurrentes diagnósticos de cáncer de colon que se detectan en el Instituto de Gastroenterología Boliviano –Japonés, se decidió realizar esta actividad.

Los objetivos de la acción: prevenir y evitar el cáncer de colon. Este tipo de cáncer es uno de los más comunes a nivel mundial y también de los más fáciles de diagnosticar. Además, las tasas de curación son elevadas si se detecta de forma temprana.

El colon, junto con el recto (porción final del intestino grueso), es el lugar donde se almacenan las heces antes de ser expulsadas al exterior a través del ano.

Y al encargarse de esa acción acumula sustancias de desecho, por lo que es un lugar propicio para la aparición de un cáncer. Por eso, es importante reducir el tiempo de acumulación al mínimo, adoptando una dieta equilibrada que facilite el tránsito intestinal adecuado, evitando el estreñimiento.

Para evitar esa enfermedad, lo más importante es prevenirla, por ello, en alianza con una organización internacional, se prevé la llegada de un colon gigante para educar a la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario