domingo, 15 de enero de 2017

Bolivia no está preparada para la prevención y tratamiento del cáncer

El tratamiento del cáncer está sumergido en una realidad poco esperanzadora en el país, un gran número de pacientes no concluyen el tratamiento a causa de la falta de recursos económicos, en otras palabras se resignan a morir, un especialista afirma que Bolivia no está preparado para una atención adecuada del cáncer ni a nivel de prevención ni de tratamiento.

El cáncer con mayor incidencia en las mujeres sería el cáncer de mama y cérvix, sin embargo muchas de ellas no concluyen su tratamiento por las elevadas cifras del tratamiento; la quimioterapia tiene distintos precios, según el tipo de enfermedad.

La Asociación Internacional de Registros del cáncer (IACR, siglas en inglés) afirma que los cuatro tipos más comunes de cáncer son: el cáncer de pulmón, mama, colon y próstata; al menos cuatro de diez diagnósticos recaerían en estas patologías, siendo el cáncer de pulmón el más común entre los hombres y el cáncer de mama entre las mujeres.

Es lamentable que los síntomas primarios no se evidencien de manera temprana, es por eso que tiene una cierta demora en cuanto a la obtención del diagnóstico se refiere, afirmó, el doctor Ariel Amaru, oncohematòlogo.

COSTO Y DIAGNÓSTICO

De la misma manera, afirmó que un tratamiento de cáncer tiene un costo demasiado elevado, se estaría hablando de al menos Bs 25.000 por ciclo; estos últimos podrían variar; por lo menos se realizan tratamientos de 6 ciclos, por lo que el monto ya mencionado, se podría multiplicar por 6 veces, sumando un total de Bs. 75.000, explicó.

Según datos registrados por el Ministerio de Salud, en el año 2012, se tiene que por cada 100.000 hombres se tiene 185 casos y por cada 100.000 mujeres, 323 casos, cuyos datos indican que se diagnosticaron con cáncer 6.188 hombres y 10.982 mujeres.

CÁNCER

El cáncer es una dificultad de salud pública a nivel mundial. La Organización mundial de la Salud (OMS) asegura que cada año suman más de 14 millones de casos; el cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo hoy viven más de 32 millones de pacientes con la enfermedad.

Esa patología se caracteriza por el desarrollo de células anormales, que se dividen y crecen sin control en cualquier parte del cuerpo, tal crecimiento incontrolable llega a formar masas denominadas “tumores” o “neoplasias”, que en su expansión destruyen y sustituyen a los tejidos normales.

Es por ello, que en cuanto se identifique la presencia del tumor, una tos o ronquera persistente, sangrados digestivos, se inicie una serie de estudios clínicos, y primero se comenzaría con un interrogatorio médico, posteriormente se realiza la exploración física del paciente y es imprescindible una confirmación histológica.

Ante esa posibilidad, los médicos recomiendan no fumar, evitar, en lo posible, exponerse al sol por tiempos prolongados, también no exceder en el consumo de bebidas alcohólicas, una dieta adecuada rica en fibras y vegetales, y evitar la exposición a radiaciones.

SÍNTOMAS DEL CÁNCER

Los síntomas del Cáncer varían según el tipo, entre los más comunes estarían los siguientes:

Extraño sangrado o hemorragia.

Ronquera o tos crónica.

Presencia de una protuberancia extraña.

Dolor permanente.

Indigestión persistente.

Inexplicable pérdida de peso.

Manchas blancas en la boca.

CAUSAS DEL CÁNCER

El Oncohematólogo Ariel Amaru afirmó que existen múltiples factores que causan el cáncer, “es difícil identificar causas específicas porque varían según el tipo de cáncer”, acotó sin embargo los factores de riesgo más comunes son:

Consumo del tabaco o bebidas alcohólicas.

Obesidad o exceso de peso.

Inactividad física.

Genético o heredado

Cambios hormonales.

Agentes infecciosos.

Consumo de productos químicos.

Radiaciones ionizantes.

TRATAMIENTO DEL CÁNCER

Cirugías: El principal motivo para una cirugía es el es la exsición de todas las células malignas mediante una intervención quirúrgica su objetivo es disminuir la masa tumoral para ayudar a una mejor respuesta al tratamiento de quimioterapia de radiación.

Radiación: Pueden ser electromagnéticas o por partículas las cuales producen una destrucción tisular, permiten el tratamiento de tumores en lugares donde no es posible la cirugía

Quimioterapia: Utilización de fármacos para el tratamiento del cáncer, estos se distribuyen en el organismo a través del sistema circulatorio, es útil para los tumores cuya la diseminación los hace inaccesible a la cirugía o radioterapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario