sábado, 21 de enero de 2017

Cáncer de cuello uterino, primer mal de las mujeres tarijeñas



Entre 5 a 7 mujeres mueren diariamente en Bolivia a causa del cáncer de cuello uterino, ubicando al país en el segundo a nivel latinoamericano con alto índice de mortalidad materna a causa de este problema.

En Tarija las cifras son cada vez más altas y mujeres más jóvenes comienzan a contraer esta enfermedad.
En la sala de quimioterapia del Hospital San Juan de Dios encontramos a Elvira Gutiérrez, de 52 años de edad, yacuibeña, casada y madre de cinco hijos, hace 13 años que lucha contra el cáncer cervicouterino.
Con una pañuelera cubre su cabeza, casi sin fuerza moral y visiblemente agotada físicamente, no pierde la esperanza de prolongar su vida, invirtiendo en ello no sólo su voluntad sino también gran parte de su dinero, ya que las quimioterapias tienen un costo aproximado de 4 mil bolivianos.
Por esta razón tuvo que vender su casa en Yacuiba para cubrir las quimioterapias y cada 21 días acude al hospital para recibirlas.
Con los ojos llenos de lágrimas, Elvira reconoce que su destino pudo haber sido diferente si a tiempo hubiera tenido la precaución de realizarse el papanicolau regularmente, “pero una nunca piensa en que algo como esto puede pasar”, asegura.
El oncólogo clínico, Alberto Castrillo, dice que el cáncer de cuello uterino está en el primer lugar de incidencia entre las patologías cancerígenas en Tarija y resulta alarmante que incluso en un estudio de investigación -realizado dentro del hospital - se descubrió que la gran mayoría de mujeres del personal hospitalario no tenía por costumbre realizarse esta prueba.
“Vemos que las propias enfermeras, doctoras y personal femenino dentro del hospital, que no sólo conocen los riesgos sino que además conviven con las enfermas de cáncer cervicouterino, no se realizan la prueba de PAP. Entonces es de entender que muchas mujeres en Tarija no consideren la importancia de este examen que puede prevenirles una enfermedad mortal”, señala.

Cáncer de cuello uterino
El cáncer es una enfermedad que se caracteriza por el crecimiento desordenado y rápido de algunas células de nuestro organismo, la causa más común en este caso es la infección producida por el virus de papiloma humano (VPH).
La educadora de Cies, Salud Sexual y Reproductiva, Carla Lizón, explica que el VPH en Tarija comienza a ser más frecuente, ya que al menos día por medio ingresan a consulta una a dos pacientes que tienen este virus.
Revela que este mal tiene mayor incidencia en las mujeres jóvenes que inician su vida sexual a temprana edad. “Muchas jóvenes no tienen la orientación y no se protegen con métodos de barrera para evitar infecciones de transmisión sexual”, afirma.
Explica que el VPH es un virus que causa cáncer debido a que tiene unas cepas que son cancerígenas.
De esta manera, dice que el inicio de las relaciones sexuales sin protección y el tener varias parejas sexuales es una situación de riesgo.
“Tarija es uno de los departamentos con alto índice de esta infección y es una infección temida porque puede producir un cáncer, que si no es tratado a tiempo te produce la muerte”, resalta.
Señala que la enfermedad se transmite por vía sexual y es sumamente contagiosa, incluso se puede producir sin un contacto sexual de penetración, sólo con el rose de los órganos genitales.
Por la importancia de prevenirla el Cies trabaja en la parte médica y educativa, realizando constantes campañas en colegios, universidades y con las redes de profesores. Su objetivo es informar y educar acerca de los riesgos de este mal.
“En el tema de la prevención es recomendable tres aspectos: el uso del preservativo, el tema de la comunicación de pareja para que exista mayor fluidez informativa sobre lo que ocurre con nuestro cuerpo y en tercer lugar la fidelidad, que evita el riesgo de tener infecciones”, recomienda Lizón.

Área de educación
El centro de salud Cies cuenta con un área de educación gratuita que trabaja en sensibilizar a las mujeres acerca de la importancia de acudir a la revisión médica.
Cuenta además con un equipo multidisciplinario, de profesionales médicos, ginecólogos mujeres y ginecólogos varones, que trabajan en la orientación.
Uno de los objetivos es preparar a la mujer para que pueda entrar a la consulta sin miedos o vergüenza e incluso la orientadora realiza el acompañamiento en todo el proceso de la revisión y examen médico.

Requisitos
Para realizar el examen del PAP la mujer se debe preparar y cumplir con algunos requisitos fundamentales.
En este sentido las recomendaciones son:
- No estar menstruando y que al menos haya pasado siete días desdel periodo menstrual.
- No haber tenido relaciones sexuales dos días antes del examen.
- No realizarse aseo vaginal profundo, duchas vaginales, ni usar medicamentos, pomadas u óvulos antes de la prueba.

TRES ESTUDIOS QUE SE DEBEN REALIZAR LAS MUJERES

Papanicolau
Se trata de una prueba citológica, donde se saca una muestra del útero y se analiza las células que se tiene para determinar si existe o no una alteración. Según los médicos este análisis se deber realizar al menos una vez al año, sin embargo según investigaciones, de cada 100 mujeres sólo 10 se realizan esta prueba.

Prueba del IVA
Ésta es una inspección visual del cuello del útero que consiste en colocar una sustancia que se llama acido acético en el cuello, a esta sustancia se le da el tiempo de un minuto para que pueda teñir de blanco la zona afectada o en caso de no tener lesión se torna color rosado. Esto da una señal de alarma al médico.

Colposcopía
Consiste en un microscópico que amplía la imagen, permitiendo observar de forma más detallada todo el cuello del útero sin opción de una equivocación para diagnosticar si existe o no un problema de salud a considerar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario