domingo, 22 de enero de 2017

Cáncer: En Bolivia se registra unos 18.600 nuevos al año



En Bolivia, los casos de cáncer van en aumento. El primer estudio sobre esta enfermedad establece que cada año, en promedio, se registran 18.600 nuevos pacientes y el 65,4% son mujeres. El Ministerio de Salud tiene listo el Plan Nacional de Prevención y Control del Cáncer.

"El cáncer se ha vuelto uno de los problemas prioritarios de la salud pública del país. Estamos en un proceso de transición epidemiológica porque las enfermedades infecciosas y parasitarias dejan de ser la principal causa de muerte y son sustituidas por las crónicas no transmisibles, que representan el 60% de la carga de morbimortalidad”, declaró a La Razón el responsable de Enfermedades No Transmisibles, Adolfo Zárate.

El funcionario del Ministerio de Salud especificó que desde 2011 se trabajó en el registro general de cáncer y por primera vez Bolivia cuenta con un informe oficial de tipos y número de personas que son afectadas por una de las enfermedades terminales. Se estableció que la incidencia es de 351,53 casos por cada 100.000 mujeres y de 185,80 en el caso de varones.

“El levantamiento de datos nos muestra que la cantidad de casos nuevos de cáncer aumenta cada año. En el quinquenio se tiene acumulado 93.282 casos y en promedio el reporte anual es de 18.600 casos. El 65% es detectado en mujeres y 34,6%, en varones. La mortalidad anual es de 27%”, indicó Zárate.

El jefe nacional de Epidemiología, Rodolfo Rocabado, explicó que la mortalidad por cáncer en mujeres está sobre todo relacionada con el cuello uterino, seguido de mama y vesícula biliar. En varones, la mayor incidencia se da con el cáncer de próstata, seguido de la piel, el estómago y el de pulmón.

(Más información en la edición impresa que circula hoy) (22/01/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario