viernes, 6 de enero de 2017

Costo de test de prevención de cáncer de colon rectal es menor al tratamiento

Comenzó la campaña de concienciación sobre el cuidado del colon, y evitar el cáncer rectal. El director del Instituto Gastroenterológico, doctor Juan Guerra, dijo ayer que el plan de socialización está dirigido a que las personas puedan conocer a detalle sobre esta enfermedad y poder realizarse un test de prevención. De acuerdo con el doctor Francisco López, de Chile, la prevención tiene un costo menor en comparación con el tratamiento.

El costo efectivo de los exámenes de prevención permite ahorrar recursos, al no ingresarse a la quimoterapia, radioterapia o cirugía, cuya situación fue comprobada en el programa de detección precoz del cáncer de colon rectal, en Chile, expuso el doctor López, de la Clínica Las Condes del vecino país.

El especialista chileno llegó a La Paz para colaborar en la aplicaación de un programa nacional, elaborado por los médicos becarios que fueron a capacitarse en Chile el año pasado. La propuesta fue presentada a autoridades nacionales y departamentales, la mañana de ayer.

López en su exposición dijo que por cada moneda que se coloca al programa nacional, no sólo se logra salvar vidas, sino también ahorrar recursos, ya que así no se tiene que acudir a la cirugía o la quimoterapia, cuyos costos son elevados.

CÁNCER EN AUMENTO

Informó que el cáncer de colon rectal en Chile va en aumento, y que por ello se decidió implementar el programa para disminuir el número de casos. Dijo que de acuerdo a las últimas estadísticas, había aumentado en 116 por ciento y se estima que para el 2020 la cifra se incremente en 50 por ciento.

Mientras en países desarrollados la tendencia es a la baja, en América Latina es todo lo contrario, ya que el número de casos va en aumento, por ello es vital la implementación de programa a nivel nacional, para realizar test precoz de detección, para verificar sangre oculta en las deposiciones.

Recomendó que personas, a partir de los 50 años, deban realizarse el test precoz, con el fin de verificar la presencia de un pólipo o un granito en el intestino grueso, ya que éste tiene un tiempo de maduración de 10 años, y se vuelve cáncer.

Señaló que hombres y mujeres deben realizarse la prueba. En caso de salir negativo, la presencia de un pólipo, el paciente deberá hacerse la prueba cada dos años, pero si es positivo tiene que someterse a una colondoscopia, para detectar el sitio del sangrado y sacarlo.

MOTIVACIÓN DE LA CAMPAÑA

El distinguido profesional indicó que es importante que la población se eduque, que se realice la prueba y así pueda conocer las complicaciones de esta enfermedad, si no se previene antes.

Reconoció que no hay profesionales capacitados para realizar las pruebas, ya que la misma tiene que tener una efectividad cercana al 100 por ciento, de lo contrario el examen es insuficiente.

Asimismo, recomendó que para evitar complicaciones en el intestino, y que en lo posible se evite la formación de pólipos, se aplique una dieta equilibrada, con frutas y verduras, y paralelamente realizar ejercicios físicos.

La semana pasada, el doctor Guerra informó la presencia en La Paz de especialistas chilenos con el objetivo de complementar el "programa de detección precoz de cáncer de colon rectal", que elaboró un equipo de especialistas bolivianos, que fueron becados en Chile.

El apoyo de la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JICA) permitió que un equipo de cinco personas pueda ser capacitado en detección precoz de cáncer colon rectal, con el objetivo de implementar un programa de acción para Bolivia.

PLAN DE ACCIÓN

El plan de acción consiste en socializar y concientizar a la población mayor a 50 años, a que pueda realizarse un examen y se pueda detectar tempranamente esta patología, y evitar llegar a complicaciones futuras.

Para ello, los profesionales se preparan arduamente para presentar una campaña de prevención de cáncer de colon, y saldrán a la calles a mostrar a la ciudadanía sobre lo que debe hacer para evitar esta enfermedad.

Para que el plan sea efectivo, el Instituto de Gastroenterología requiere de apoyo del Ministerio de Salud y los Servicios Departamentales de Salud, para realizar un tamizaje y estudios de colonoscopia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario