martes, 10 de enero de 2017

En abril Se implementará test de cáncer de colon y recto

El programa de detección temprana de colon rectal se estima concretarlo en el mes de abril, con el apoyo de autoridades nacionales, departamentales, a través de un convenio, a la que se pueden sumar instituciones, anunció el doctor Juan Antonio Guerra, director del Instituto Gastroenterología Boliviano Japonés.

Dijo que el centro especializado de Gastroenterología tiene como tarea pendiente implementar el programa de detección temprana de colon rectal y se prevé iniciar la misma con alrededor de 3.000 pacientes, además también se busca concientizar a la población sobre el tema.

Se hizo la invitación a autoridades del Ministerio de Salud, Sedes, Colegio Médico y de la Gobernación para exponer la necesidad e importancia de implementar ese programa, y tomar conciencia sobre la enfermedad; cuando se detecta precozmente se puede curar mediante una endoscopia.

APOYO

El especialista afirmó que se tuvo una buena respuesta, logrando un compromiso de parte del gobernador Félix Patzi, pero también se necesita concretar el apoyo para dicho programa a través de la socialización y concientización de la población.

Aseguró que el programa sería a nivel nacional y que el espacio para la implementación de este programa sería una sala de endoscopia, con la que el gastroenterológico ya cuenta, de la misma manera aseguró contar con el apoyo de la Clínica “Los Condes” de Santiago de Chile, que estaría aportando con la capacitación a un equipo de médicos, destinados a atender la detección temprana del cáncer de colon.

COMÚN

El cáncer más común que se detectó con mayor frecuencia en los pacientes es el cáncer gástrico, teniendo como segundo lugar el cáncer de colon rectal, es por eso que se expresa la preocupación por atender estos factores, que sin duda ponen en riesgo la salud de la población.

Por otra parte, el especialista y director del Instituto de Gastroenterología añadió que está enfermedad se daría por múltiples factores, ya sea por la dieta diaria, en algunos casos por genética; es por eso que recomienda someterse a exámenes de colon rectal para detectar dicha enfermedad.

El programa pendiente de detección temprana de cáncer estará dirigido a la población de 50 años en adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario