viernes, 27 de enero de 2017

En curso programa de detección precoz del cáncer colon rectal

El director del Instituto Gastroenterológico, doctor Juan Antonio Guerra, afirmó que se espera que el programa de detección precoz del cáncer colon rectal se concrete al finalizar el mes de marzo de la presente gestión, mientras tanto está en proceso el apoyo departamental.

La anunciada apertura del programa de detección precoz del cáncer de colón rectal, efectuado por el Instituto Gastroenterológico, se encuentra en proceso, a la espera de concretar convenios con centros de salud de Chile como también se espera concretizar el apoyo con el gobernador Félix Patzi.

Según el especialista, es de vital importancia que se lleve a cabo tal programa, porque se van a beneficiar grandes sectores de la sociedad.

Afirmó que a nivel mundial adquirió mucha relevancia el problema de cáncer colon rectal, es por eso que el programa ya se ha empezado en países como Uruguay y Chile, con buenos resultados.

SOCIALIZAR

Se pretende socializar la información, es por eso que para la última semana de abril, se va a exponer un colón gigante para que la población pueda informarse a cerca de todos los detalles necesarios que conlleva la enfermedad, y de esta manera concientizar acerca de este mal y tomar las medidas necesarias para poder prevenir.

Pero en este proceso se presentan algunas dificultades, como con el convenio del centro de salud de Chile, debido a que no podrían firmar los mismos con entidades estatales de otros países, por un aspecto comercial.

Todavía se están adecuando los documentos para que la Gobernación apoye, debido a que no fue muy bien planteado, y es por eso que se está revisando para que se plasme el programa proyectado y se haga en breve una realidad.

Se tiene la firme intención de iniciar lo antes posible con el programa, por el momento se estaría en un 60%, por lo que se estaría esperando concretar y fijar algunos detalles, que el centro va a necesitar para poner en marcha dicho proyecto, aseveró Guerra.

Recordemos que el cáncer de colon rectal no presenta síntomas en su fase inicial, pero puede ser adquirida por malos hábitos en la dieta diaria, por genética, y las personas que cuidan su dieta también corren peligro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario