sábado, 7 de enero de 2017

Gastroenterológico busca implementar programa de detección de cáncer de colon

Con el objetivo de reducir el número de personas con problemas de colon, el Instituto de Gastroenterología apunta implementar un programa de Prevención y Detección Precoz de Neoplasias Colon rectales, y para ello médicos bolivianos fueron becados para especializarse en este campo a Chile.

Hace cinco años el Instituto de Gastroenterología de La Paz recibía por año unos 30 pacientes con síntomas de cáncer de colon y ahora se atiende a 50, es decir un aumento del 66%. Debido a esta situación, el director del nosocomio, Juan Guerra, dijo que se analiza implementar para frenar el incremento de los casos e iniciar el monitoreo a los enfermos.

"En los cánceres digestivos, el primero es el gástrico y el segundo con un 70%, son los casos de cáncer de colon. Se han ido incrementando de forma importante; hace cinco años se recibía a 30 pacientes por año y ahora a unos 50", manifestó el galeno.

Según el especialista, el consumo de alcohol, el sedentarismo y la dieta rica en grasas son los factores que predisponen a las personas a contraer la enfermedad. Aunque el gastroenterólogo, Gustavo Vidales, señaló que la enfermedad es multifactorial, es decir que depende del ambiente, la genética y la alimentación. Indicó que pese a que las personas que consuman alimentos saludables no están exentas de padecer el mal.

“Ingerir comida sana va a disminuir el riesgo, pero no significa que (no) la puedan padecer. Por eso es recomendable que a los 50 años se sometan a los exámenes de colonoscopía para descartar alguna situación", indicó.

El especialista dijo que dentro del programa de Prevención y Detección Precoz de Neoplasias Colon rectales que se realiza en coordinación con médicos chilenos, se prevé convertir las pruebas de detección de cáncer de colon en un examen de rutina después de los 50 años para prevenir la mortalidad y el aumento de casos.

Incluso habló de un plan que permitirá monitorear a los pacientes que reciban la atención para ver el avance de su estado de salud, tras cinco años de tratamiento.

"Con un software que vamos adquirir vamos a poder llamar a los pacientes y decirles que día les toca su tratamiento, su revisión. (…) lo que queremos es encontrar a la misma persona cinco años después para la incidencia del tratamiento. Pero aún estamos buscando financiamiento para aplicar el programa. Las personas tienen que saber que el cáncer colon-rectal es algo que se puede prevenir y tratar con resultados efectivos", explicó.

El médico explicó que las personas que tienen una disminución de peso corporal significativa, hinchazón en el abdomen, sangrado oculto en sus heces fecales y diarreas constantes deben acudir a un centro de salud para hacer una chequeo de colonoscopía. Las pruebas en el Gastroenterológico son de 100 dólares.

UNA RED LATINOAMERICANA

El director del Gastroenterológico, Juan Guerra, afirmó que se prevé lanzar el programa en marzo y se adecuarán los servicios de endoscopía, laboratorio y cirugía laparoscópica para detectar y eliminar el cáncer de colon en pacientes. Señaló que este tipo de pruebas son eficaces.

Entretanto, Francisco López, jefe de Coloproctología de Clínica Las Condes de Santiago-Chile, quién llegó a Bolivia a socializar el plan de prevención, indicó que se prevé trabajar en una red latinoamericana para afrontar esta enfermedad, que en Chile, es la segunda causa de muerte.

Destacó que el programa está dirigida a la población adulta, mayor de 50 años, se les realiza una prueba denominada test de sangre oculta en deposiciones. Si resulta positivo, se practica una colonoscopía, examen de imágenes que permite determinar la presencia de algún pólipo o crecimiento de células cancerosas.

"En Chile el cáncer de colon es la segunda causa de muerte y pronto va a ser la primera. Eso nos ha alarmado y por eso buscamos opciones de reducción de la mortalidad", indicó. ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario