miércoles, 15 de febrero de 2017

Día Internacional Aumentan casos de cáncer en niños

Los casos de cáncer infantil tienen una tendencia ascendente, lo que significa que hay más casos que son atendidos en Bolivia, debido a la oferta de cierta medicación gratuita que se proporciona a los pacientes, y es por esto que el número se incrementó.

El año 2011 se registraron 192 casos; en 2012, 223 casos; en 2013, 327 casos; en 2014, 496 casos; y en 2015, 600 casos de niños con cáncer. Sin embargo, estos datos no están cerrados debido a que los mismos se están actualizando.

El jefe de Epidemiologia del Ministerio de Salud, doctor Adolfo Zarate, manifestó la importancia del tema para visibilizar el cáncer infantil, puesto que entre un 70 y 90% es curable, es decir que si se recibe el tratamiento a tiempo los niños tienen posibilidad de curarse, lo que es una situación diferente en las personas mayores, porque curarlos resulta más complicado.

Zarate expresó que el Estado ha tomado acciones para apoyar a las familias que tienen a niños con cáncer, y apoya los tratamientos. Por ejemplo, en 2013 se hizo la compra de medicamentos para tratar a este tipo de pacientes, y se invirtió 5.798.492.43 bolivianos.

En 2014, la inversión alcanzó a dos millones de bolivianos, en 2015 fue 1,1 millones; y en 2016, la cifra fue de 3,5 millones; se menciona que en total el monto fue de 11,6 millones.

INVERSIÓN EN 2017

El Dr. Zárate refirió que este 2017 se prevé invertir, para la compra de medicamentos, 4,1 millones de bolivianos. Con esta cifra más, tomando en cuenta desde 2013, hasta la actual gestión, la cifra supera los 15,8 millones de bolivianos, cifra que se destina para los niños que padecen cáncer y de alguna manera se alivia el costo económico, indicó.

“Son los primeros pasos que se está dando como Estado para curar a un niño con cáncer; sabemos que el costo es significativo, pero estamos cubriendo los medicamentos, con costos más elevados, con el fin de que los niños se curen lo más antes posible”, opinó.

Empezaron a realizar algunas tareas para que el tratamiento sea lo antes posible, y es por ello que ejecutan acciones en este sentido, como por ejemplo, identificar síntomas, tales como la pérdida del peso injustificadamente, malestares no definidos, infecciones frecuentes o que no se puedan curar fácilmente; sin embargo hay que poner en conocimiento que la sintomatología no se la puede identificar de manera específica.

ORIGEN DEL CÁNCER

El origen del cáncer tiene múltiples factores, como por ejemplo, de manera genética, por radiaciones durante el embarazo, por exposición a agentes químicos y muchos otros factores más, que no se tiene un conocimiento preciso como para detallar la causante del mal.

Los tipos de cáncer más frecuentes en niños de Bolivia son: con un 48% se tiene a la leucemia; seguido de los linfomas, con un 13%; los retinoblastoma, con un 7.7%; tumores del sistema nervioso central, con un 5.1%; tumores de hígado 4%; tumor de Wilms, con un 4%; y rabdomiosarcoma y sarcomas de partes blandas, con 3.5%.

MUERTES EN 2014-2015

Durante el período de 2014 y 2015 se registraron 198 muertes por cáncer infantil a nivel nacional, lo que significa que en Bolivia la mortalidad por este mal en infantes es del 20,5% anual, es decir que cada año fallecen entre 20 y 21 niños con cáncer, por no recibir tratamientos en el tiempo previsto.

Para el día de hoy está prevista la entrega de medicamentos a cargo de la ministra de Salud, Ariana Campero, a por lo menos tres hospitales oncológicos. En el caso de la ciudad de La Paz al Hospital del Niño “Olivio Aliaga”, en el caso de Cochabamba, al Hospital “Manuel Ascencio Villarroel” y al Instituto Oncológico del Oriente Boliviano (IOOB), de la ciudad de Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario