domingo, 5 de febrero de 2017

En 2016 se reportó más de 2.000 casos nuevos de cáncer de útero



Cerca de 9 millones de personas mueren cada año por algún tipo de cáncer. En Bolivia, el de cuello uterino es el que más vidas se lleva y, en el resto del mundo, son los relacionados al aparato respiratorio. Ambas afecciones son potencialmente evitables: la primera, detectando el inicio de la enfermedad a través de exámenes de papanicolau periódicos y, la segunda, dejando de fumar.


El Instituto Oncológico del Oriente Boliviano reporta cada año más de 2.000 casos nuevos de cáncer, de los cuales el 3% es un cáncer invasor, informó ayer el director del Servicio Departamental de Salud, Joaquín Monasterio, durante la caminata realizada por el Día Mundial del Cáncer, que se recuerda hoy.


La denominada Caminata contra el cáncer partió de la avenida San Martín y segundo anillo para finalizar en el Oncológico donde se llevó a cabo una feria educativa de salud, en la que participaron representantes del Cies, Crecer,
Colegio Médico, Prosalud, universidades Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y Evangélica.


Monasterio indicó que el 44,4% de los casos de cáncer detectados en el Oncológico son de cuello uterino, el 17% de mama, el 9,8% de piel, el 3,3% de próstata, el 4,6% de sarcoma y el 4,2% de leucemia.

Para hablar de cura
Las tres terapias a las que pueden acceder los pacientes en Bolivia -medicamentos, cirugía o radioterapia- solo son efectivas para el 30% de los cánceres y en etapa temprana, explicó el oncólogo Mario Gianella.


Si bien en el país se pueden conseguir todos los fármacos, aunque sea por encargo a través de laboratorios, y existe un moderno acelerador lineal para radioterapia, los tratamientos son muy costosos y hace falta más equipamiento y dotación de medicamentos, señala el especialista en oncología.

Más vale prevenir
Muchos mitos giran alrededor del cáncer. El doctor Gianella sostiene que lo que circula en las redes sociales sobre estas enfermedades debe ser juzgado según las instituciones de salud que avalan los estudios.


En ese sentido, Monasterio y Gianella coinciden en que la única forma de prevenir algunos tipos de cáncer es llevando hábitos de vida más saludables que incluyan actividad física moderada, no exponerse al humo del cigarro, beber alcohol con moderación y llevando una dieta rica en frutas y verduras.


Monasterio también habló sobre la necesidad de incluir la materia de Educación para la salud y la sexualidad en el currículo escolar, para enseñar a prevenir las enfermedades

No hay comentarios:

Publicar un comentario