martes, 14 de febrero de 2017

¿QUÉ ES EL CÁNCER?



Cáncer es el término utilizado para las enfermedades en que las células anormales se dividen sin control y son capaces de invadir otros tejidos. Las células cancerosas se pueden diseminar a otras partes del cuerpo a través de la sangre y el sistema linfático. El cáncer no es una sola enfermedad sino muchas enfermedades distintas. Existen más de 100 tipos de cáncer.

ALGUNOS FACTORES DE RIESGO

Al menos un tercio de todos los casos de cáncer pueden prevenirse. La prevención constituye la estrategia a largo plazo más eficaz para el control del cáncer.

Tabaco

El tabaquismo es el factor de riesgo evitable que por sí solo provoca más muertes por cáncer en todo el mundo, ya que provoca aproximadamente el 22% de las muertes anuales por esa causa. En 2004, se atribuyeron al tabaquismo 1,6 millones de los 7,4 millones de muertes por cáncer.

El humo de tabaco provoca muchos tipos de cáncer distintos, como los de pulmón, esófago, laringe (cuerdas vocales), boca, garganta, riñón, vejiga, páncreas, estómago y cuello del útero. Alrededor del 70% de la carga de cáncer de pulmón puede achacarse al tabaquismo como única causa. Se ha demostrado que el humo ajeno, también llamado «humo ambiental», causa cáncer de pulmón en adultos no fumadores. El tabaco sin humo (en forma de productos de tabaco orales, tabaco de mascar o en polvo) provoca cáncer de boca, esófago y páncreas.

Falta de actividad física, factores alimentarios, obesidad y sobrepeso

Otro modo importante de afrontar la lucha contra el cáncer consiste en modificar la alimentación. Existe un nexo entre el sobrepeso y la obesidad, por un lado, y muchos tipos de cáncer, como el de esófago, colon y recto, mama, endometrio y riñón, por el otro. Las dietas ricas en frutas y hortalizas pueden tener un efecto de protección contra muchos tipos de cáncer.

Por el contrario, el consumo excesivo de carnes rojas y en conserva puede estar asociado a un mayor riesgo de contraer cáncer colorrectal. Además, unos hábitos alimentarios saludables que previenen el desarrollo de tipos de cáncer asociados al régimen alimentario contribuyen también a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Consumo de alcohol

El consumo de alcohol es un factor de riesgo para muchos tipos de cáncer, como los de boca, faringe, laringe, esófago, hígado, colon y recto, y mama. El riesgo de cáncer aumenta con la cantidad de alcohol consumida. El riesgo que supone beber en exceso para varios tipos de cáncer (como los de la cavidad bucal, faringe, laringe y esófago) aumenta notablemente si el bebedor también es un fumador empedernido.

Infecciones

Los agentes infecciosos son la causa de casi el 22% de las muertes por cáncer en los países en desarrollo y el 6% en los países industrializados. Las hepatitis virales B y C provocan cáncer de hígado y la infección por el virus del papiloma humano, cáncer del cuello del útero; la bacteria Helicobacter pylori aumenta el riesgo de cáncer de estómago.

Entre las medidas preventivas destacan la vacunación y la prevención de infecciones e infestaciones.

Radiaciones

Las radiaciones ionizantes son carcinogénicas para el hombre. Los conocimientos disponibles sobre los riesgos que comportan las radiaciones proceden principalmente de estudios epidemiológicos sobre los sobrevivientes japoneses a la bomba atómica. Las radiaciones ionizantes pueden provocar leucemia y varios tumores sólidos, y los riesgos son mayores cuanto más joven es la persona expuesta.

Las radiaciones ultravioleta, y en particular las solares, son carcinógenas para el ser humano y provocan todos los principales tipos de cáncer de piel, como el carcinoma basocelular, el carcinoma espinocelular y el melanoma. En el año 2000, se diagnosticaron en el mundo más de 200.000 casos de melanoma y se produjeron 65.000 muertes asociadas a este tipo de cáncer.

Evitar la exposición excesiva y utilizar filtro solar y ropa de protección son medidas preventivas eficaces. Actualmente los aparatos de bronceado que emiten rayos ultravioleta están clasificados como carcinógenos para el ser humano por su asociación con los cánceres oculares y de piel melanocíticos.



10 CLAVES PARA PREVENIR EL CÁNCER

Si no puede hacer todas estas cosas, haga las que pueda. Todo progreso hacia estos objetivos podría ayudar. Trate de hacer cambios graduales que pueda mantener con el tiempo.

Manténgase delgado: Mantenerse en un peso saludable es una de las formas más importantes de protegerse del cáncer. Lo ideal es alcanzar un índice de masa corporal (IMC) de 21 a 23. Trate de evitar subir de peso a medida que envejece, especialmente alrededor de la cintura.

Muévase más, siéntese menos: Póngase como meta hacer al menos 30 minutos de actividad física todos los días. Realice una caminata a paso ligero, ande en bicicleta o trabaje en el jardín. Busque formas de incorporar más actividad en su vida diaria, por ejemplo, vaya al trabajo caminando o use las escaleras en vez del ascensor. Consulte a su médico antes de aumentar su nivel de actividad.

Evite las bebidas azucaradas y las comidas rápidas: Los alimentos con alto contenido de grasa y la comida chatarra así como las bebidas azucaradas tienen muchas calorías y aumentan sus probabilidades de subir de peso.

Coma más alimentos de origen vegetal; Incorpore más granos integrales, frutas, verduras y legumbres (frijoles, chícharos y lentejas) a su dieta. Estos alimentos contienen muchos nutrientes y fibras y pocas calorías. Limite la ingesta de alimentos que contengan almidones refinados, que contribuyen a subir de peso.

Restrinja las carnes rojas y procesadas; Las carnes rojas y procesadas se han asociado al cáncer de colon. Limite el consumo de carnes rojas (de res, cerdo, cordero, cabra) y elija cortes magros. Evite las carnes curadas, ahumadas, saladas o con conservantes. La carne de ave y el pescado son opciones más saludables.

Limite el consumo de alcohol: Si decide consumir alcohol, no tome más de dos bebidas por día si es hombre o una si es mujer.

Limite la sal y los alimentos salados: Necesitamos algo de sal (sodio) para estar sanos, pero la mayoría de las personas consume demasiado. Y la mayoría de la sal proviene de los alimentos procesados. Lea atentamente las etiquetas de los alimentos y trate de limitar la sal. La mayoría de las personas debería consumir no más de 2,400 mg de sodio por día.

No dependa de los suplementos para prevenir el cáncer: Trate de obtener las vitaminas y los minerales que necesita de los alimentos que consume, no de píldoras. Su médico puede decirle si necesita tomar vitaminas o minerales para complementar su dieta.

De el pecho a su bebé al menos durante 6 meses: Si tiene un bebé, trate de darle el pecho al menos durante 6 meses. Esto puede ayudar a protegerla de desarrollar cáncer de seno. También puede ayudar a prevenir que su bebé tenga sobrepeso ahora y en el futuro.

No fume ni mastique tabaco: El consumo de tabaco está vinculado con al menos 15 tipos de cáncer y es responsable de aproximadamente el 30 por ciento de las muertes por cáncer. Si fuma, deje de hacerlo. Si no fuma, no empiece. Tampoco permita que otras personas fumen a su alrededor. El humo ajeno también puede ser mortal.



LOS 7 SIGNOS DE ALARMA DEL CÁNCER

1. Modificación de los hábitos intestinales o urinarios.

2. Úlcera en la piel que no cicatriza.

3. Hemorragia o secreción sin causa evidente.

4. Presencia de nódulos o bolitas.

5. Indigestión o dificultad para deglutir.

6. Alteraciones y cambios en una verruga o lunar.

7. Tos o ronquera persistente.

Si Usted presenta alguno de estos signos acuda al médico. Recordar que la mujer debe realizar su papanicolau una vez al año desde el inicio de la primera relación sexual. El varón debe acudir a consulta urológica una vez al año a partir de los 40. Toda mujer debe realizarse el auto examen de mama a partir de los 15 años una vez al mes y la primera mamografía a partir de los 40 años.

María del Carmen Torrico Espinoza es oncóloga clínica. Es Presidente de la Sociedad Boliviana de Cancerología, Jefe del Servicio de Oncología Clínica Hematooncologia del HCV, Miembro de la American Society Clinical Oncology y Miembro de la European Society Medical Oncology.María del Carmen Torrico Espinoza es oncóloga clínica. Es Presidente de la Sociedad Boliviana de Cancerología, Jefe del Servicio de Oncología Clínica Hematooncologia del HCV, Miembro de la American Society Clinical Oncology y Miembro de la European Society Medical Oncology.



7 SEÑALES QUE PUEDEN INDICAR LA PRESENCIA DE CÁNCER INFANTIL

Si notas cualquiera de estas señales en menores de edad, acude inmediatamente a tu médico. Recuerda que el cáncer infantil detectado a tiempo es curable.

1. Palidez, moretones, sangrado y dolor de huesos.

2. Nódulos (bultos) o hinchazón, especialmente sin fiebre ni dolor.

3.Pérdida de peso, fiebre, tos, falta de aire o sudoración nocturna.

4. Pupila blanca, estrabismo.

5. Inflamación abdominal.

6. Dolor de cabeza, vómitos.

7. Dolor en piernas o brazos.



LA ESPECIALISTA

María del Carmen Torrico Espinoza es oncóloga clínica. Es Presidente de la Sociedad Boliviana de Cancerología, Jefe del Servicio de Oncología Clínica Hematooncologia del HCV, Miembro de la American Society Clinical Oncology y Miembro de la European Society Medical Oncology.

No hay comentarios:

Publicar un comentario