sábado, 4 de marzo de 2017

Limones contra el cáncer de mama



“El cáncer de mama es el segundo cáncer más común en el mundo y el más frecuente entre las mujeres, tanto en países desarrollados como en regiones en desarrollo. Se estima que en 2012 se diagnosticaron 1,67 millones de nuevos casos de cáncer de mama”, apunta la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés).

Asimismo, esta entidad señala que el cáncer mamario se sitúa como la quinta causa de muerte por esta enfermedad. “Es la causa más frecuente de muerte por cáncer entre las mujeres de las regiones más pobres y la segunda en las zonas más desarrolladas, tras el de pulmón”, indica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

“Si se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, si se localiza tardíamente, es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo”, expresa.

En este sentido, la campaña “Conoce tus limones” muestra distintas señales propias del cáncer de mama para que las mujeres aprendan a detectar la enfermedad.

Una de las imágenes más representativas de esta iniciativa es la de una huevera con doce limones, cada uno de ellos con uno de los signos característicos del cáncer de mama: un bulto, una vena marcada, retracción del pezón, nueva forma o tamaño, piel de naranja, un bulto invisible, hoyuelos, fluido inesperado, enrojecimiento, escoriación, hundimiento y una bola dura.

“Si te descubres alguno y no desaparece, consúltalo con tu médico”, recomiendan los responsables de la campaña.

La creadora de “Conoce tus limones” es Corrine Ellsworth Beaumont (https://www.worldwidebreastcancer.org/), una diseñadora con varias personas allegadas afectadas por el cáncer de mama y que ha decidido usar sus conocimientos para contribuir a la detección precoz de la enfermedad.

“¿Qué tengo que buscar?”

Primero fue su abuela paterna, Lila Beth, quien falleció debido a un cáncer de mama cuando tenía 40 años y dejando cinco niños pequeños. Años después, la enfermedad también se llevó a su abuela materna, Sandra, a los 62 años. En aquel momento, Corrine estaba cursando un máster en diseño. Fue a una biblioteca especializada en cáncer para saber qué debía hacer para protegerse, pero cuenta que cuando salió de allí tenía más preguntas que al principio.

“¿Qué tengo que buscar?, ¿Cuándo debería hacerme una mamografía?, ¿Tengo un riesgo alto de padecer la enfermedad? Ningún folleto ni sitio web tenía todas las respuestas en un formato fácil de entender. Como diseñadora, pensé que podría cambiarlo y elegí como proyecto para mi máster encontrar una manera interesante e informativa de dar visibilidad al cáncer de mama”, narra Corrine.

“Empecé a fotografiar objetos con los que representar a los pechos, como cucuruchos, jarras, melones… hasta que encontré un limón, que tiene una especie de pezón y cuyo interior es parecido a la anatomía de la mama. Entonces supe que había encontrado mi metáfora”, comenta.

Con este proyecto, que empezó en 2002 en la Universidad Estatal de Utah (EE.UU.), Corrine obtuvo su título de máster pero, según cuenta, sentía que debía hacer algo más. Así, a los 26 años dejó su trabajo como profesora y se mudó a Londres para cursar un doctorado en diseño. “Esto me daba la oportunidad de mejorar, probar y desarrollar una campaña global”, cuenta.

Pero cuando llegó a Londres, recibió la noticia de que a Suzanne, su amiga de la infancia, le habían diagnosticado cáncer de mama con metástasis y sin posibilidad de curación.

“Los síntomas de Suzanne eran enrojecimiento, una bola dura, retracción del pezón y un niño que se negaba a tomar leche de ese pecho. Todos ellos estaban en mi póster, pero no descubrieron su cáncer de mama hasta que una enfermera la llamó a casa varias veces urgiéndola a que se hiciera más pruebas y obtuviera una segunda opinión, pues el primer médico consideró que simplemente tenía una infección ya que era ‘demasiado joven para tener cáncer de mama’”, relata.

Corrine dedicó muchos esfuerzos y recursos a concienciar sobre la importancia de detectar los síntomas del cáncer de mama con su campaña novedosa, clara y visual.

Así, hace dos años fundó la organización benéfica Worldwide Breast Cancer con el objetivo de hacer llegar el mensaje al mayor número posible de mujeres.

Cuando una paciente con cáncer de mama compartió en Facebook una de las imágenes de “Conoce tus limones” para explicarle a sus amigos el aspecto sus síntomas, casi ocho millones de personas accedieron a ella. Gracias a este impulso, cada vez más mujeres saben qué signos pueden anunciar un cáncer de mama y los pasos a seguir si descubren alguno de ellos.



“Ningún folleto ni sitio web tenía todas las respuestas en un formato fácil de entender. Como diseñadora, pensé que podría cambiarlo y elegí como proyecto para mi máster encontrar una manera interesante e informativa de dar visibilidad al cáncer de mama”, narra Corrine.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

“Empecé a fotografiar objetos con los que representar los pechos, como cucuruchos, jarras, melones… hasta que encontré un limón, que tiene una especie de pezón y cuyo interior es parecido a la anatomía de la mama. Entonces supe que había encontrado mi metáfora”, comenta.


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