sábado, 25 de marzo de 2017

Mujeres del área rural son más vulnerables al cáncer de cuello uterino

Mañana domingo 26 de marzo se recuerda el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino que afecta a mujeres en edad sexual activa, y una de las poblaciones con mayor incidencia a adquirir esta enfermedad en el departamento de Oruro es la de las mujeres del área rural debido a las condiciones socioeconómicas y culturales en las que viven.

Según informó la jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General "San Juan de Dios", Berónica Alborta, este tipo de cáncer dentro del contexto departamental e inclusive nacional, afecta más a las mujeres del área rural, donde las condiciones "socioeconómicas son bajas".

Según datos emitidos por la responsable del Programa Salud Sexual y Reproductiva del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Nancy Soliz Marca, la cobertura de Papanicolaou es del 18%, es decir, sólo 18 de 100 mujeres acuden a centros de salud a realizarse dicha prueba.

El 2016 en el departamento de Oruro, alrededor de 18.892 mujeres se sometieron a la prueba del Papanicolaou, de las cuales 195 arrojaron resultados sospechosos, esto significa la presencia de células anormales; de todas ellas 27 fueron tratadas; 134 mujeres presentaron lesión intraepitelial escamosa de alto grado (LIE AG); y 73 presentaron lesión intraepitelial escamosa de bajo grado.

"La barrera cultural es el factor determinante para que la mujer no acuda a hacerse el Papanicolaou, la cultura y el pudor de las mujeres que no les gusta estos chequeos minuciosos, lo consideran muy íntimas, por eso no asisten a los centros de salud y arriesgan su vida, ya que este cáncer no presenta síntomas, y las señales aparecen cuando ya se encuentra en etapa terminal", aseveró Berónica Alborta.

El 2016 el Hospital General realizó 247 biopsias, consistentes en un procedimiento para extraer tejidos del cuello del útero y analizarlos para determinar si hay condiciones anormales o precancerosas, o cáncer de cuello de útero, de las cuales en 49 mujeres se confirmó el cáncer en etapa inicial, estas fueron tratadas con alta efectividad para su recuperación.

CAMPAÑA

El día lunes el Hospital General "San Juan de Dios" abrirá sus puertas a todas las mujeres que deseen realizarse la prueba del Papanicolaou de manera gratuita desde las 09:00 hasta las 17:00 horas, bajo la premisa de que el cáncer de cuello uterino se puede diagnosticar y curar oportunamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario