miércoles, 17 de mayo de 2017

El veredicto médico sobre el sujetador que “detecta el cáncer”

Julián Ríos y su madre son víctimas de lo duro que es hacer frente a una enfermedad como el cáncer de mama , desde para quien la padece hasta para aquellos que le rodean. Graciela, madre del joven mexicano de 18 años, ha estado a punto de fallecer en dos ocasiones por culpa de un diagnóstico tardío. El primer tumor se lo detectaron con tan solo 45 años y pudieron extirparlo a tiempo, sin embargo con el segundo tuvo que recurrir a una mastectomía.

Su hijo, quien también sufrió todo el proceso del tratamiento de quimioterapia y los síntomas desde que era un adolescente, decidió hacer algo al respecto para ayudar a más mujeres como su madre. Pese a su juventud, Ríos y otros tres compañeros han fundado Higia Technologies y han desarrollado un prototipo de sujetador que hace un diagnóstico precoz ante un posible cambio irregular en la mama.

El invento ha sido bautizado con el nombre de "Eva” y presenta unos biosensores adaptados a la prenda que registran los cambios de temperatura y textura de las mamas , los cuales se almacenan en una base de datos que puede ser consultada a través de una app del móvil. Según ha declarado el joven al periódico El Universal cuando hay un tumor, hay más sangre y por ello se producen cambios bruscos en la temperatura. El sujetador aún se encuentra en proceso de desarrollo y mejora con el objetivo de llegar a comercializarse.

Una buena idea, pero ¿eficaz?
Se trata de un bello gesto por parte del joven, que lleva desarrollando esta idea desde los 13 años y que ahora ha podido hacerla realidad con el fin de acabar con más muertes y sufrimiento. No obstante, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) asegura que no podemos sustituir este tipo de tecnologías por los protocolos convencionales, pues podría causar cierta alarma y confusión.

"Este sujetador está basado en una tecnología llamada termografía, algo que desde hace muchos años se ha desechado porque no es eficiente ni eficaz como prueba a la hora de hacer un diagnóstico de cáncer de mama. Todo lo que se detecta con él, tanto cambios de temperatura como bultos, puede ser común a otro tipo de patologías que no son cáncer y por tanto, puede llevar a cierta alarma en la persona que lo lleva”, afirman fuentes de AECC.

Además, aseguran que no cuenta con la validez de la comunidad científica y, por otro lado, explican que una mastitis puede presentar o registrar los mismos síntomas o datos a través de este aparato iguales a los de un cáncer. "Imaginemos los sustos que podrían llevarse las personas que se bajen la app , cada vez que les llegue una notificación. Es poco viable como detector, ya que es muy arriesgado”, sentencian desde la Asociación.

Sin embargo, no descartan que de aquí a un futuro próximo existan otro tipo de pruebas de detección precoz, más allá de una mamografía, ya que la tecnología ha avanzado muchísimo. De hecho, ya hay disponibles proyectos que identifican marcadores tumorales con un simple análisis de sangre , pero siempre bajo el aval de los oncólogos.

¿Cuál es el protocolo adecuado?
En España hay un programa nacional de cribado de cáncer para mujeres comprendidas entre 45 y 69 años , ya que son las edades en las que hay más probabilidades de desarrollarlo. Además, las mamas tienen la densidad necesaria como para que pueda ser detectado el tumor a través de una mamografía. Es ahí donde se centran las pruebas diagnósticas en población sana.

Depende de cada Comunidad Autónoma, aunque todas lo tienen. En principio, te envían una carta a tu domicilio y debes presentarse a la mamografía, de manera que ya entras a formar parte dentro del circuito del programa de prevención de cáncer de mama. Además, ha de acudirse de manera regular al ginecólogo porque él será el que vea si hay alguna alteración que pueda ser sospechosa y actuar rápidamente, recalcan desde AECC.

"Si no estás dentro de esa edad (que representa un 20% de las que lo padecen), se recomiendan hábitos de vida saludable como hacer deporte regular, llevar una dieta saludable, evitar el alcohol y el tabaco o conocer tu cuerpo si notas una alteración en el pezón o la mama . Aún así, la palpación de bultos tampoco está considerado como un método de detección precoz. Dentro de estos buenos hábitos, se encuentra también la lactancia, ya que está demostrado que dar de mamar previene el cáncer de mama”, aseguran.

También hay un porcentaje de mujeres, como el caso de Angelina Jolie, que tienen un factor genético hereditario, ya que tienen el oncogén activado (BRCA1 y BRCA2) . Esto se suele dar a través de la línea familiar.

Si dentro de tu árbol genealógico ha habido casos de tumores genitales -los hombres también pueden padecer cáncer de mama-, inmediatamente el ginecólogo u oncólogo enviará al paciente a realizarse una prueba en la unidad de consejo genético que hay en muchos hospitales , donde se determinará qué grado de probabilidades hay.

"El cáncer de mama es uno de los que mayor índice de supervivencia tiene (83-85%) , pero hay que tomar estos datos epidemiológicos con precaución porque hay distintos subtipos de cáncer de mama. Por desgracia, hemos tenido casos recientes como el de Bimba Bosé, que falleció porque tenía un tumor metastásico bastante complicado. Por eso, aunque nos guste hablar de mayores índices de supervivencia no tenemos que perder de vista que aún hay personas que se siguen muriendo por esta enfermedad”, apuntan en AECC. En la actualidad hay 27.000 casos nuevos cada año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario