jueves, 1 de junio de 2017

APDHB critica al Gobierno por 'lujoso' edificio de Economía y no priorizar un acelerador lineal

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, criticó al Gobierno por priorizar la construcción del edificio del Ministerio de Economía con una inversión de Bs 104 millones frente a la necesidad de un acelerador lineal e infraestructura para atender los casos de cáncer que tiene un costo de Bs 75 millones.

"Me parece indignante que se dé prioridad a una construcción en lugar de atender las necesidades de salud. La Asamblea de Derechos Humanos esta indignada, por ejemplo en el tema del cáncer, que están intentando sacar dinero para comprar el acelerador y la construcción del bunker, pero para eso (acelerador) no hay dinero", dijo Carvajal a ANF.

Considera un edificio lujoso innecesario frente a una realidad de necesidades en el ámbito de la salud. Una de esas críticas situaciones son los problemas que tienen las personas enfermas con cáncer que incluso han asumido medidas de presión para exigir que se adquiera un acelerador.

La representante de Derechos Humanos criticó las declaraciones del presidente Evo Morales, quien aseveró que el nuevo edifico del Ministerio de Economía es el símbolo del crecimiento económico y la estabilidad del país.

"Yo no tengo más que indignación por las declaraciones de las autoridades (...) las condiciones en salud en esta década no han mejorado. (...) Con el mismo monto de dinero se podría ayudar, es lamentable las condiciones de los enfermos con cáncer, en este momento la enfermedad del cáncer diagnosticada y tratada tempranamente puede dar buenos resultados", sostuvo.

Por su parte la presidenta de la Asociación Departamental de Personas con Cáncer, Familiares y Voluntarios del Hospital de Clínicas, Rosario Calle, en una entrevista pasada dijo que se requiere un total de 11 millones de dólares (Bs 75 millones), con lo que se podría comprar de un acelerador lineal -equipamiento de última tecnología- y la construcción de un búnker o infraestructura especializada que albergará estos equipamientos.

Actualmente, los enfermos de cáncer utilizan para su tratamiento la bomba de cobalto, instrumento que puede expandir la radiación a otros órganos sanos del cuerpo. En cambio, con el acelerador lineal la radiación es focalizada solo en el área afectada por la enfermedad.

Según las estadísticas el cáncer es la segunda causa de muerte en el país, luego de las enfermedades cardiocirculatorias, con 14%; seguidas del cáncer, con un 11%. Por ello pacientes y familiares, sostienen que es necesario crear un programa nacional de enfermedades oncológicas que traten el tema de inmediato.

El 2015 el Gobierno y la Gobernación de La Paz se enfrentaron por quién tenía la responsabilidad de adquirir este equipamiento. El Gobierno central sostenía que era competencia del Gobierno Departamental, no obstante esta entidad alegaba que carecía de recursos económicos porque su presupuesto departamental era muy bajo.

El pasado mes de abril, los pacientes de cáncer realizaron una protesta pidiendo al Ministerio de Salud la compra del acelerador para tratar con radioterapia a las personas que padecen esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario