sábado, 22 de julio de 2017

Entre 2010 y 2015 Más de 8 mil casos de cáncer de piel


Las personas más afectadas por este mal se encuentran entre las edades de 18 a 60 años.

El Director de Servicios de Salud, Rodolfo Rocabado, declaró ayer que, según los datos registrados en las gestiones 2010-2015, se presentaron un total de 8.397 casos de cáncer de piel en Bolivia; la población con mayor incidencia son las mujeres.

Señaló que el hecho de habitar en una zona Andina, como en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, que se encuentran a un nivel importante de altura respecto al mar, la población está más expuesta al Sol, por lo que se corre mayor riesgo de que sus rayos puedan ocasionar problemas en la piel.

Hasta el 2015 se registró un total de 4.794 casos de cáncer de piel en mujeres, en hombres 3.603. Las personas más afectadas se encuentran en las edades de 18 a 60 años.

El uso de las camas solares se presta a una exposición inadecuada de los rayos ultravioletas, que en la población joven determina mayor daño. “Cuanto más joven se exponga a los rayos solares, se genera mayor probabilidad de daño a futuro”, dijo.

Por esta razón se recomienda a la población protegerse de los rayos ultravioletas, especialmente en los horarios de 10.00 de la mañana hasta las 14.00 horas, porque los rayos del Sol son más intensos. Lo apropiado es no exponerse al Sol de forma continua por más de 20 minutos.

Asimismo, se aconsejó utilizar sombreros de ala ancha, proteger la piel con bloqueador solar con factor encima de 30 y gafas.

La autoridad, alertó a la población que en caso de que perciban una mancha en la piel y presenta cambios de color o va creciendo, la persona debe acudir a un dermatólogom para diagnosticar si no se trata de algún problema maligno.

En este sentido, anunció el inició a nivel nacional de la campaña gratuita de prevención del cáncer de Piel, la misma que se desarrollará hasta este 23 de Julio, con el objetivo de prevenir males de la piel en la población.

Los hospitales donde puede acudir la población para beneficiarse de la campaña son el Arcoíris, la Caja Nacional de Salud instaló de su consultorio móvil en El Alto, el Hospital Boliviano- Holandés, Hospital Juan 23 y el Hospital del Norte.

El cáncer de piel es una afección por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos, por lo general se origina en la exposición prolongada al Sol, aunque existen otros factores de riesgo, como antecedentes familiares de cáncer y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario