sábado, 29 de julio de 2017

Kefir, un yogurt contra las enfermedades y el cáncer

Este producto de consistencia cremosa, sabor acido, se obtiene de la fermentación de la leche y mantiene microorganismos vivos que ayudan a regenerar la flora intestinal. Varias de sus propiedades han demostrado efectos positivos para la salud así como resistencia a algunas enfermedades porque contiene ingredientes bioactivos. Contiene propiedades anticancerígenas.

El kefir es un probiótico que contiene lactobacillus, que según la FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations), son organismos vivos que cuando son administrados en cantidades adecuadas confieren beneficios para la salud. Entre algunos nutrientes estan: vitamina B12 que facilita el desarrollo del sistema nervioso, ácido fólico, biotina, aminoácidos como: valina, leucina, lisina y serina.

Desde el nacimiento los humanos necesitamos estas bacterias que habitan dentro del intestino para prevenir enfermedades y trastornos pues nos defienden de otras bacterias nocivas. Tal es así, que evitan que avance la colonización bacteriana que puede causar enfermedades inflamatorias intestinales leves y hasta cáncer, como también servir para un buen ritmo evacuatorio evitando tanto diarreas como estreñimiento. Para mantener la buena salud intestinal, es necesario el consumo frecuente de probióticos ya que, debido a la corta vida de estas bacterias, con un consumo esporádico no alcanzarían este efecto.

Es más digestivo que la leche, el kefir conserva todas las propiedades nutritivas de esta, pero es más digestivo, ya que reduce su contenido en lactosa (principal causante de las intolerancias). Por su buena digestividad y sus propiedades nutritivas, el kefir ha sido consumido por todos y a cualquier edad y es a menudo el primer alimento de destete recibido a los 6 meses, mejorando el sistema inmunitario.

Teniendo una lista de beneficios del kefir publicada en Food Science and Technology Bulletin: Fu, Volume 2. Mencionaremos las más importantes:

Estimulación del sistema inmune debido a la acción de lo polisacáridos, inhibición del crecimiento tumoral con su acción anticancerígena intervendría en estadios tempranos de células tumorales mediante la activación del sistema inmunológico.

Reduce los niveles de colesterol, con incremento significativo del HDL en sangre.

Ayudaría a regular el tránsito intestinal evitando la constipación y logrando un equilibrio de las bacterias normales del intestino. Previene el cáncer de colon.

Acción antibiótica, podría competir con bacterias a las que estamos expuestos normalmente a través de los alimentos evitando que enfermemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario