viernes, 7 de julio de 2017

Rosario llega a la ciudad con anhelo de vencer el cáncer


Rosario Salazar Poma, de 48 años, dejó ayer su natal La Paz para comenzar una nueva batalla contra el cáncer cervical que padece desde hace un año.

Desde su arribo en una de las naves de la línea aérea Amaszonas, que la trasladó hasta Santa Cruz de la Sierra, sintió que la nueva batalla que enfrentará en el hospital Oncológico no será fácil, pero tampoco estará sola, pues la acompaña su hermano mayor Luis Salazar Poma, dos especialistas de la Unidad de Oncología del Hospital de Clínicas de La Paz y representantes municipales, además de oncólogos de la comuna cruceña.

Doña Rosario, que es comerciante, solo hará gastos menores para algunos estudios complementarios antes de iniciar la etapa de radioterapia.

En La Paz la espera su única hija, a la que cría sola. La mujer confía en que saldrá victoriosa en el tratamiento que recibirá con el acelerador lineal, un equipo moderno que le costó Bs 23,4 millones a la Gobernación de Santa Cruz. El tratamiento durará tres semanas.

Su arribo y estadía en la capital cruceña se dan en el marco del convenio interinstitucional que firmó el gobernador Rubén Costas con el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

Los médicos que la acompañan llegaron con la historia clínica bajo el brazo y serán ellos quienes, junto a especialistas cruceños, hagan el tratamiento de radiación para combatir el cáncer de cuello uterino estadio II, explicaron, por separado, el jefe de Oncología del Hospital de Clínicas, Miguel Ángel Quiroga, y el secretario de Salud de la Gobernación cruceña, Óscar Urenda.

“Quiero sanarme y vivir por mi hija”, fueron las pocas palabras que dijo doña Rosario al llegar al Oncológico. Dos horas después llegaron Revilla y Costas para así oficializar la internación de la mujer y anunciar que de La Paz llegarán cada mes entre dos y tres pacientes con cáncer cervical. También hay tres niños con leucemia que están siendo evaluados para ver si es conveniente traerlos a Santa Cruz para el tratamiento con el acelerador lineal.

El municipio de Cochabamba también selló el convenio y se prevé que en tres semanas llegue la primera paciente para ser tratada contra el cáncer cervical, anunció Urenda. Se conoció que hay intereses de El Alto y Beni para firmar el mismo acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario