viernes, 18 de agosto de 2017

Cáncer de páncreas: ¿por qué se expande tan rápidamente por el cuerpo?



Son numerosos los casos de personas con familiares o conocidos que han fallecido al poco tiempo de ser diagnosticados con cáncer de páncreas. Entre los tipos más comunes de cáncer, el de páncreas está catalogado como el más agresivo.

De ahí que los pacientes que padecen esta enfermedad suelen tener una muy baja expectativa de vida: alrededor de nueve meses. Así lo indicó el doctor Thomas Brabletz, director de medicina experimental en el centro de medicina molecular Nikolaus-Fiebiger, en un reportaje desde Alemania para la cadena BBC.

Según el especialista, eso es debido a una combinación de dos factores: su tardía detección porque no presenta síntomas hasta que se encuentra en etapa avanzada y también por ser un tipo de cáncer que hace metástasis demasiado rápido.

Pero ¿qué provoca que el cáncer pancreático se extienda tan velozmente por el organismo? Precisamente, es lo que el estudio del profesor Brabletz pretende descubrir.

Su equipo científico encontró que la clave está en la reactivación de una función celular en las células cancerígenas que regularmente se queda inactiva luego de la fase embrionaria, y que le da la posibilidad a las células malignas de transitar por el cuerpo y sobrevivir en diferentes ambientes.

Dicha reactivación tiene efectos fatales, porque las células cancerígenas pueden dispersarse y acoplarse con rapidez a nuevas situaciones.

De esta forma el cáncer hace metástasis prontamente, generando el desarrollo de tumores secundarios y tomando una progresión agresiva.

La función Zeb1

Los científicos descubrieron que al interior de las células de los cánceres más agresivos que hacen metástasis muy rápido se activa un sistema molecular denominado Factor Zeb1, que forma parte de un programa embrionario conocido como EMT, común en humanos y animales.

Este sistema molecular es fundamental en la fase inicial del desarrollo embrionario, cuando el cuerpo se está formando y necesita que las células del embrión se muevan de un lugar a otro, adaptándose para dar lugar a los diferentes tejidos del organismo, como hueso, piel, cerebro, etc.

Luego del desarrollo embrionario, este sistema se queda inactivo o bloqueado en las células normales adultas, dado que podría ser potencialmente peligroso.

“En un adulto una célula del páncreas, o de la mama o de donde sea, no debería poder moverse por el cuerpo e ir a parar al cerebro o a cualquier otro lado o órgano”, explicó Brabletz la cadena BBC.

Pero las células de los tumores más agresivos cuentan con la capacidad de “reactivar” esta peligrosa característica, clave para el proceso de metástasis.

“Cuando el Factor Zeb1 está presente las células malignas pueden empezar a moverse e instalarse en distintas partes del cuerpo como los pulmones, el hígado, el cerebro… y empezar a hacer metástasis” indicó el líder del estudio, cuyos resultados fueron publicados recientemente en la revista especializada Nature Cell Biology.

Así, cuando una metástasis se presenta, se separan las células malignas del tumor original o primario, transitan a través del sistema linfático o sanguíneo y crean un nuevo tumor en otras partes del cuerpo.

Si el cáncer de mama se extiende al pulmón, por ejemplo, las células cancerosas del pulmón son células del cáncer de mama, no son células de cáncer de pulmón.

Fuente: www.bbc.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario