lunes, 23 de octubre de 2017

Sedes: Cáncer de mama es curable si se identifica tempranamente

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), Octubre es el mes de lucha contra el cáncer de mama, en ese sentido el Servicio Departamental de Salud (Sedes), recordó a todas las mujeres que esa enfermedad es curable en un 100%, siempre y cuando sea identificado de manera temprana, para así recibir el tratamiento respectivo.

"El cáncer de mama es 100% curable, siempre y cuando sea identificado de manera temprana, ya que una vez detectada alguna anormalidad, la mujer debe acudir a un centro de salud, es ahí que el médico, de acuerdo a sus competencias, solicitará exámenes complementarios que se requieran", señaló la responsable del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Sedes, Magda Maldonado.

La profesional enfatizó en que la mujer debe conocer su cuerpo, a través de la autoexploración mamaria se puede detectar algunas irregularidades que posiblemente estén ligadas a esa enfermedad, pues las irritaciones o hundimientos en la piel de la mama, algún bulto, aumento de grosor o hinchazón, enrojecimiento o descamación en el pezón, o dolor en la zona, son algunas de las señales de advertencia.

Maldonado indicó que en Bolivia 17 de cada 100 mujeres tienen esa enfermedad, es la segunda causa de mortalidad en la población femenina, sin embargo el Sedes carece de datos respecto a la incidencia del cáncer de mama en el territorio orureño.

"No tenemos (el registro de) los casos como Oruro, porque al no tener un especialista oncólogo, los pacientes se dirigían a los oncológicos del país. Aunque el hospital ya cuenta con este especialista, nosotros manejamos datos estadísticos del país, es así que la incidencia es que de 100 mujeres, 17 están afectadas con este mal", añadió.

Todas las mujeres en edad fértil, de 15 a 49 años, son pasibles a ser portadoras de ese mal, por ello muchas instituciones públicas, privadas y ONGs, realizan una ardua labor de concienciación, para que las féminas sigan al pie de la letra las técnicas de detección precoz de la enfermedad.

"Debemos pararnos frente al espejo y conocer nuestro cuerpo, a partir de eso realizar inspección visual, observar el tamaño y la coloración, posteriormente se debe hacer la palpación con las yemas de los dedos en pequeños círculos superficiales, ahí podremos identificar nodulaciones, cambio de textura en la piel de la mama", recomendó Maldonado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario