viernes, 10 de noviembre de 2017

Alta radiación en El Alto Peligro de contraer cáncer de piel

La exposición a los rayos ultravioleta, sobre todo en ciudades próximas a los 4.150 msnm, como la ciudad de El Alto, pueden afectar la piel y generar la presencia de melanomas o más conocido como cáncer de piel.

“El melanoma maligno, es uno de los cánceres más agresivos a diferencia de otros, por la capacidad que tienen de metastizar a diferencia de otro tipo de cáncer, se lo compara con el cáncer de páncreas, que cuando se diagnostica, es muy tarde y puede ser fulminante”, aseguró el dermatólogo Johnny De la Riva.

RIESGO DE HEREDAR

En los datos médicos y por las estadísticas analizadas se establece que si una personas que ha reportado melanoma, el hijo de esa personas, tienen una mayor posibilidad de heredar este mal en un 20% más el riesgo de sufrir, es por eso que se puede llegar a prevenir.

De acuerdo con De la Riva, las personas que tienen mayor cantidad de lunares, en la cara, estas debe ser revisadas periódicamente, porque puede haber cierto tipo de lunares que son conocidos como nuevos displacicos, “y mientras más nuevos displacicos hay, existe la posibilidad de presentarse un melanoma, razón por la que se debe acudir a realizar un análisis de piel mediante el dermatólogo o asistir a las campaña de piel que se presentan mediante la Sociedad Boliviana de Dermatología, instancia que aplica dichas acciones a mediados de cada año, donde se presenta la posibilidad de dar una consulta gratuita.

ALTA RADIACIÓN

Fuera de estas actividades de prevención, se da a conocer que lo que se trata es sobre todo de educar al paciente, “como vivimos en la ciudad de La Paz o El Alto, que no está a nivel del mar, este factor, se convierte en un factor que nos expone a una radiación alta y la luz ultravioleta nos pega porque estamos a mayor altitud, es por eso que cada vez se presenta más radiación ultravioleta como en un 45% más que una personas viviendo a nivel del mar, porque por cada 1.000 metros sube el 10% de radiación”, afirmó De la Riva.

En tanto la dermatóloga Paola Mendoza, asegura que el cáncer vaso celular, que se presenta de manera frecuente, el cual se presenta en personas que se encuentran en una etapa adulta, en la tercera edad, quienes llegan a detectar una bolita, sobre todo en la parte del rostro, la misma que puede ser confundida, con un granito, que no llega a desaparecer y con el tiempo incluso puede presentar una ulceración, (herida que no cierra, no cicatriza).

En varones puede aparecer en el dorso de la nariz o pabellones de la oreja, sitio frecuente del carcinoma vaso celular.

“Estos carcinomas, también se presentan en personas más jóvenes, cuando tienen el VIH-Sida, por ser sometidos a inmunoterapias”, detalló.

Otro tipo de cáncer son los carcinomas pireimoide o espino celular, que se presenta en la cara o dorso de la mano, el cuales confundido con una verruga, “es por eso que se recomienda que cuando se verifica la presencia de una lesión, grano, verruga, mancha que antes no se tenía y no desaparece en meses, que empieza a sangrar, debe ser analizado por un dermatólogo”, explicó.

HIGIENE PERSONAL

Si bien la población en la actividad diaria, puede utilizar una serie de protectores solares, en crema, sombreros de ala ancha y evitar la exposición directa hacia el sol, De la Riva, también recomienda que las personas deban realizar una higiene del rostro, por lo menos dos veces al día, incluido en la noche antes de acostarse.

“Es importante que se llegue a lavar la piel, esa limpieza no solo debe ser realizada con agua, sino con un detergente suave, porque la contaminación del medioambiente, se asienta sobre todo en la piel, que está expuesta al aire. Pero no es recomendable que el lavado sea constante, porque se estimula la glándula sebácea y puede generar una mayor presencia de acné (secreción glandular es de carácter continuo)”.

CONSULTAS

De acuerdo con el especialista, las constantes consultas por parte de la población es porque tratan de recuperar el color de origen de la piel, en la edad madura, pero por tanta exposición al sol y haber dañado la piel, el recuperar el color de origen es imposible.

Lastimosamente son las áreas más expuestas y difícilmente se puede volver al color original.

En la ciudad de El Alto, donde el 75% de la actividad está siendo ocupada por el comercio informal, sector que registra en sus filas a mujeres en un 80%, las mismas que se mantienen expuesta al sol más de 12 horas, incluso con sus hijos menores de edad, factor que genera un alto riesgo y condición para que esos menores lleguen a enfrentar un cáncer de piel en la madurez.

Los niños mayores de cinco años ya pueden utilizar protectores solares, porque de acuerdo a los datos de dermatología, el 80% del daño en la piel surge antes de los 20 años, siendo el daño solar, de forma acumulativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario