domingo, 21 de enero de 2018

Directora del Inamen Gobierno no garantiza provisión de medicamentos

La directora del Instituto Nacional de Medicina Nuclear (Inamen), Diana Gutiérrez, sostuvo que el Gobierno incumple su responsabilidad de garantizar la adquisición de medicamentos para el cáncer, tomando en cuenta sus altos costos, lo que permite que las empresas privadas lucren con la venta de los remedios en directo perjuicio de quienes padecen esta dolencia.

Afirmó que “la solución” al tema de medicamentos sería que el Gobierno “se tome la salud en serio, es decir que como responsable de la salud de la población debe apropiarse de la compra de estos fármacos. Porque si lo hace, los comprará a precios más bajos y los distribuirá a costos mucho menores”, sostuvo.

Explicó que actualmente, el Estado “no está inmiscuido en la salud” y son las empresas privadas las que traen al país los medicamentos a costos bajos pero los comercializan en el mercado interno a altos precios, “porque su interés es lucrar por eso los medicamentos son cada vez más inaccesibles a nuestro bolsillo”.

“Debería ser la Agencia Estatal del Medicamentos (y Tecnologías en Salud, Agemed) la única que compre del exterior y pueda proporcionar a la población, así le estaríamos dando a los enfermos estos medicamentos a precios mucho más bajos de los que están actualmente”, agregó.

Según la profesional, con este fin el Gobierno debe elaborar la legislación y normativa necesaria para que las empresas dejen de lucrar con la salud y los enfermos de cáncer puedan solventar los medicamentos sin deteriorar su economía.(Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario