sábado, 20 de enero de 2018

Laboratorios harán exámenes avanzados del cáncer y rabia

A partir de hoy cinco laboratorios comenzarán a operar para el diagnóstico temprano de la rabia, detectar microorganismos que causan diferentes enfermedades, lesiones precursoras para el cáncer de cuello uterino y verificación de la composición de los alimentos o deriven de organismos genéticamente modificados, informó la directora del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA), María René Castro.

Entre los laboratorios que se inauguró el Inlasa se encuentra el “laboratorio de salud ambiental” que iniciará su trabajo con la remisión de los alimentos y productos remitidos por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), para la detección y cuantificación de los organismos genéticamente modificados.

Castro recalcó la importancia de que la población pueda decidir respecto a los productos y alimentos que consumen y de que tengan toda la información con la finalidad de asegurar el bien estar en su salud.

Explicó que con ello se podrá realizar el etiquetado correspondiente de cada producto lo que garantizará el derecho a la información del usuario por lo que está consumiendo.

La verificación analítica consiste en que el contenido máximo y admisible de Organismos Genéticamente Modificados (OGMs) permite el 0.9% de su contenido, lo que requiere de un etiquetado obligatorio y cuando el contenido sobrepase ese porcentaje será obligatorio dicho contenido.

Inicialmente las muestras a ser analizadas serán de soya y maíz en muestras de granos, semillas, alimentos procesados como harinas, galletas, leche y bebidas.

Por otra parte se realizó la ampliación del centro de investigación de genética molecular, la cual estará enfocada al diagnóstico de detección temprana de enfermedades causadas por microorganismos con potencial de causar brotes epidémicos.

Asimismo, se realizó la inauguración de la ampliación del laboratorio de virología, el cual se encarga de realizar pruebas de detección y clasificación en base a las características genéticas de los diferentes virus.

Otro de los laboratorios es el de diagnóstico e investigación de cáncer, el mismo está enfocado a la prevención y diagnóstico de las lesiones precursoras como tempranas en lo que refiere al Cáncer de Cuello Uterino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario