jueves, 19 de abril de 2018

Pacientes con cáncer esperan solución a cinco necesidades

Un mes y dos semanas que pacientes con cáncer sufren más de lo que la enfermedad cala en sus cuerpos; la unidad de radioterapia quedó sin atención por el mal estado de los equipos, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz comprometió la atención paulatina de, al menos, cinco necesidades imprescindibles entre ellas la compra de un planificador, contratación de un “físico médico”, entre otros.

La deficiencia en Oncología del Hospital de Clínicas data de al menos hace tres años; las falencias van desde la infraestructura, recursos humanos, equipamiento. El director técnico del Sedes, Freddy Valle, aseguró que se atenderá cada aspecto en la medida de las posibilidades.

Los enfermos con cáncer se encuentran desesperados por la falta de solución a los equipos de Braquirapia y Cobaltoterapia, hace más de un mes atrás, la presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer, Rosario Calle, no descartó realizar movilizaciones en demanda del restablecimiento de atenciones.

A decir de Valle, en una reunión con la Asociación de Pacientes con Cáncer, el director del Hospital de Clínicas, la jefa de la Unidad de Oncología y representantes del Sedes acordaron resolver alrededor de cinco aspectos.

Explicó que entre ellos se encontraba la fuente de Cobaltoterapia, que se encuentra desgastada y terminando su ciclo de vida, sin embargo señaló que el poco tiempo útil que le queda debe ser aprovechado en las atenciones, “estamos conscientes que esa fuente debe ser cambiada.”

Explicó que la actual fuente de Cobalto fue donada por el gobierno argentino y de la misma manera se buscará la renovación del equipo, a través de una donación, proceso que se estima que duré al menos seis meses. Señaló que el tiempo de vida del equipo de Braquiterapia también se está agotando.

Aseguró que otra de las necesidades de esa unidad es un Tomógrafo, cuyo costo asciende alrededor de un millón de dólares que el Sedes se encuentra imposibilitado de financiar, sin embargo el Instituto de Gastroenterología inauguró un equipo de última generación que podrá atender a los pacientes con cáncer.

Señaló que en la unidad hace falta un Planificador (predice los efectos de operaciones quirúrgicas y radioterapia aplicadas sobre un paciente con cáncer), se estima que en tres meses sea importado al país.

Valle señaló que el Hospital de Clínicas se comprometió a contratar un “físico médico”, una especialidad que no existe en el país y los escasos especialistas que trabajan en nuestro medio no se encuentran disponibles para su contratación.

Pese a ello anunció la contratación de un físico médico que además de atender capacitará a un físico especialista en radiología. Así mismo afirmó que con la finalidad de optimizar los recursos humanos se reestructurará el exceso de recursos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario