martes, 1 de mayo de 2018

Pacientes con cáncer más de dos meses sin atención médica

a Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas luce desierta, no hay pacientes ni especialistas, la crisis del nosocomio parece no acabar. Las personas que padecen de cáncer por más de dos meses no reciben atención médica, pese a los acuerdos firmados con autoridades, por lo que anunciaron retomar movilizaciones a partir de mañana.

Muchos de estos enfermos dejaron de asistir al nosocomio por falta de atenciones, acuden a ver si hay alguien quien les pueda atender, pero otra parte de los pacientes resignados y con la enfermedad avanzada acuden al nosocomio, para pedir la devolución del dinero que pagaron para el tratamiento que salvaría su vida.

En dos meses, dos especialistas renunciaron a la Unidad de Radioterapia, en el hospital se manejan muchas hipótesis del mal funcionamiento del área, desde una red de corrupción de los trabajadores del hospital hasta la carencia de recursos humanos que imposibilitan el trabajo en el nosocomio.

“No entendemos por qué no permiten que ingresen otros profesionales a trabajar, sin darse cuenta que los más perjudicados son los pacientes”, lamentó la presidenta de la Asociación de Personas con Cáncer, Rosario Calle.

CORRUPCIÓN

Una paciente, de 52 años, con cáncer agresivo en la vesícula denunció un acto de corrupción. Acudió a un consultorio particular y luego de cancelar un importante monto económico fue remitida al Hospital de Clínicas, sin embargo, no le quisieron dar los resultados, ella vive en la incertidumbre del estado de su enfermedad y pide justicia.

En el caso estarían involucrados un galeno y cuatro funcionarios.

Frente a ello, el ejecutivo del sindicato de trabajadores, Bernardo Cana, manifestó que “si se prueban los indicios de culpabilidad en sus compañeros, no se defenderá ni encubrirá a nadie, por lo que se encuentran a la espera de los resultados”.

Fuentes cercanas a la Unidad de Radioterapia, que prefirieron mantener en reserva su identidad, las denuncias de corrupción sobrepasan las 10 e involucra a personal que inclusive no se encuentra ya trabajando en el centro hospitalario.

SIN ESPECIALISTAS

La pasada semana, los pacientes con cáncer llegaron hasta el Servicio Departamental de Salud (Sedes) clamando ayuda. En la oportunidad, lograron reunirse con las autoridades del sector, quienes acordaron contratar un médico físico, además de adquirir un planificador y rehabilitar los equipos de la unidad, entre otros; sin embargo, hasta la fecha los compromisos asumidos no fueron cumplidos.

En las últimas semanas renunció el especialista de Radioterapia. De acuerdo con Calle, el profesional se fue porque en la Unidad no existen las condiciones adecuadas para atender a los pacientes.

La representante de los pacientes lamentó que hasta la fecha no se tenga ni un documento oficial del convenio firmado; “no tenemos absolutamente nada”, manifestó afligida.

Expuso, asimismo, que no se puede contratar especialistas por los bajos sueldos que se ofrecen y por la falta de equipamiento e insumos que carece el hospital. Por informes del personal que trabajó en la Unidad, el ambiente laboral que existe en el área es insostenible. lo que dificulta realizar un buen trabajo.

Lamentó que todas las falencias por la que atraviesa la Unidad, desde hace dos meses atrás, tengan que pagar los pacientes, pues la enfermedad continúa avanzando, provocándoles dolor, a más de 45 pacientes que están a la espera de un tratamiento.

PACIENTE

“Estoy cuatro meses aquí, pagué 4.000 bolivianos y mi esposo, de 56 años, (con cáncer en el estómago) no recibió tratamiento alguno, él quiere ya morir. Cada día vengo en búsqueda de atención, gasto en pasajes y bajo desde Callapa en vano”, lamentó Graciela Quispe, a tiempo de afirmar que su esposo recibió sólo una sesión de seis que debería tener.

A pesar de la delicada situación de salud que atraviesan los enfermos con cáncer, afirmaron que a partir del miércoles retomarán las medidas de presión.

Una situación similar ocurre en la unidad de Radioterapia de la Caja Nacional de Salud (CNS), hace 13 días también se tropieza con fallas en los equipos, la entidad aseguradora ofreció recurrir a la compra de servicios privados para la atención a los pacientes con cáncer, que durará por dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario