viernes, 14 de septiembre de 2018

Pacientes piden que nuevo seguro no descuide el cáncer

El Gobierno anunció que a partir de la siguiente gestión se cubrirá el tratamiento gratuito al 100% de pacientes pediátricos con cáncer y para los pacientes adultos el procedimiento se aplicará de forma paulatina.

Ante el anuncio de la implementación del Seguro Universal de Salud (SUS), los pacientes con cáncer pidieron al Gobierno acudir a países vecinos con experiencia en el nuevo sistema sin descuidar la atención de la enfermedad crónica. Por su parte, el viceministro de Salud y Promoción, Álvaro Terrazas, informó que en el nuevo proceso se priorizará el tratamiento gratuito del cáncer.


COMUNICADO DE FAMILIARES


A través de un comunicado, la Asociación de Personas con Cáncer y Familiares manifestó su deseo para que el Seguro de Salud favorezca la lucha efectiva contra la enfermedad crónica, que actualmente se encuentran en crisis, por las malas condiciones salubres que se dispone para la población vulnerable afectada con el mal.

“Por todo lo que hemos vivido en este largo tiempo, pedimos, recomendamos, exigimos, que se acuda a países vecinos con experiencia en la implementación de este seguro en el caso del cáncer, consideramos que es complejo responder a esta problemática por lo que debe acudirse a experiencias ajenas, para evitar errores que repercutirán en la vida de seres humanos que contrajeron el mal”, expresa dicha Asociación.

En ese marco, pidieron también que el nuevo sistema de Salud sea bien estructurado, tomando en cuenta la experiencia de expertos del país, en Latinoamérica y el mundo, para contar con eficiente plan de prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

CARENCIAS MÚLTIPLES


Recordaron que actualmente se tiene múltiples carencias en el sistema de Salud, desde la Infraestructura, equipamiento y formación de recursos humanos, que deben ser respondidas oportunamente para la aplicación competente del nuevo proceso gratuito.

“Queremos y precisamos con urgencia un seguro de salud de alta calidad”, agrega el comunicado.

Actualmente, hay más de 80 personas en el Hospital de Clínicas que requieren tratamiento para sobrevivir, pese a que se realizaron convenios para el pago de sus tratamientos, sólo un número reducido puede cubrir el costo de las sesiones, y es que el principal problema al que se enfrentan son las insuficiencias económicas.


EXPECTATIVA DE ENFERMOS


Al finalizar, las personas con cáncer y sus familiares manifestaron la esperanza que tienen por la mejora de las condiciones en Salud y esperan ser incluidos en los planes gubernamentales, dejando de lado la invisibilidad ante los ojos de las principales autoridades.

El viceministro de Salud y Promoción, Álvaro Terrazas, aseguró ayer que el gobierno priorizará el tratamiento gratuito del cáncer, en el seguro universal de salud que se aplicará a partir de la gestión próxima (2019).

“El cáncer está como enfermedad priorizada dentro del sistema único de salud (SUS)”, declaró la autoridad de Gobierno.

El 4 de septiembre, el presidente Evo Morales anunció la creación del Seguro Universal de Salud gratuito, que se pondría en marcha el próximo año y que será financiado con recursos públicos.


TRATAMIENTO GRATUITO


Terrazas señaló que el nuevo Sistema Universal de Salud (SUS) garantizará el tratamiento gratuito del cien por ciento de pacientes pediátricos con cáncer. Añadió que en el caso de los adultos, ese procedimiento se aplicará de forma paulatina hasta cubrir con la totalidad de los casos.

Así mismo, aseguró que es de conocimiento del presidente Morales que la aplicación del nuevo sistema de Salud debe acompañarse con ítems, recursos humanos, equipamiento e infraestructura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario