miércoles, 31 de octubre de 2018

Gobierno aprueba Decreto Supremo que destina Bs 21 millones para el tratamiento gratuito de pacientes con cáncer



El Gabinete de Ministros aprobó hoy un Decreto Supremo que establece el presupuesto de Bs 21 millones para el tratamiento gratuito de pacientes por cáncer, informó el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado.

La autoridad detalló que este decreto solventará el pago de las sesiones de radioterapia en centros privados especializados como el Instituto Boliviano de Radioterapia y Oncología (IBRO) y Oncoservice, así como en otros departamentos.

La norma fue emitida en el marco del compromiso asumido con el presidente Evo Morales con la Asociación de Enfermos con Cáncer de La Paz para solventar sus tratamientos por el lapso de un año. Los afiliados a este sector no podían realizar sus sesiones porque el Hospital de Clínicas cerró la unidad de radioterapia.

El Gobierno decidió que el beneficio se amplíe a los pacientes oncológicos de todo el país, que sean de escasos recursos y no tengan los medios para enfrentar esta terrible enfermedad.

Rocabado detalló que en la actualidad cinco pacientes están realizando sus tratamientos de radioterapia en La Paz, y que existen otras 28 personas en lista de espera, que aún no pueden iniciar las sesiones porque deben cumplir con una serie de exámenes médicos complementarios , además que deben estar en buenas condiciones para someterse al tratamiento.

La inversión por paciente está entre los $us 4.000 a $us 7.000. El Ministro de Salud afirmó que si se requieren más recursos, el Gobierno dispondrá su desembolso correspondiente.

Recordó que el Sistema Único de Salud (SUS) apunta a la prevención de males oncológicos, renales o diabetes, que se desarrollan de forma silenciosa, es decir que no producen síntomas, y se manifiestan cuando están avanzados. En ese sentido la nueva política estatal de salud apuntará a garantizar exámenes médicos anuales para detectar estas patologías de manera temprana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario