sábado, 22 de diciembre de 2018

Después de varios decesos llega acelerador lineal

Luego de varias protestas y una intensa lucha de los pacientes con cáncer, quienes exigen mejorar las condiciones de la unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas, ayer llegó al país el acelerador lineal que entrará en funcionamiento, a partir de febrero de la siguiente gestión.

En abril próximo, la Asociación de Personas con Cáncer, Familiares y Voluntarios, denunciaron que no funcionan los equipos de radioterapia del Hospital de Clínicas de La Paz, las autoridades comprometieron su reparación, sin embargo la presión de los enfermos apuntó a que las autoridades comprometan un nuevo equipo.

En ese entonces los pacientes calificaron la situación como un “atentado contra la vida”, tras la espera a la remodelación y equipamiento de la unidad; en el proceso muchos enfermos fallecieron.

La Gobernación de La Paz realizó ayer el acto de recepción del acelerador lineal que está adquiriendo por 35 millones de bolivianos, con el objetivo de brindar tratamiento a pacientes con cáncer en el Hospital de Clínicas.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Freddy Valle, indicó que este equipo de moderna tecnología es único en el país y, que a nivel latinoamericana, sólo existe en Chile, Brasil, México y Costa Rica.

Indicó que para manejar el acelerador llegarán del extranjero una radióloga y una especialista físico médico, quienes además capacitarán al personal nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario