domingo, 4 de agosto de 2013

El cáncer: La causa que provoca mayor mortandad en las mujeres

Una investigación realizada por médicos del área refiere que, según datos estadísticos, el cáncer es la causa de mayor mortandad en las mujeres, porque aproximadamente dos fallecen diariamente a causa del cáncer cérvico uterino y ocho por el cáncer de mama, ante la falta de educación y tratamiento oportuno.

Oscar Niño de Guzmán Peña, profesional en Oncología Ginecológica y Oscar Niño de Guzmán Luizaga del área de Mastología y Cirugía Oncoplástica de Mama, dieron a conocer que la primera causa de cáncer más frecuente en la mujer es el de neoplasia o de cáncer de cuello cérvico uterino con una tasa de incidencia del 36,4 % de 100.000 mujeres y la tasa de mortalidad de 16,7 por cada 100.000 mujeres. Las propensas a tener este problema se encuentran en las edades de 25 a 64 años de edad, es decir, que mueren alrededor de 638 mujeres por año según datos oficiales obtenidos el 2008, en resumen estos datos significan que cerca dos mujeres fallecen por día a causa de esta enfermedad.

La segunda causa de muerte en Bolivia es el cáncer de mama, porque según estudios una de cada ocho mujeres adquirirán este mal, siendo su incidencia de 16,6 por ciento, es decir que mueren dos mujeres por día, al igual que el cáncer de cerviz.

A la vez el resto de los cánceres como de endometrio, ovario y vulva se presentan en menor incidencia aunque no se debe pensar que son menos peligrosos aunque se dan en menor proporción, por lo tanto se encuentran dentro las patologías con alto índice de agresividad.

Estos datos fueron planteados y explicados en un encuentro de profesionales en ginecología, realizado en Oruro hace algunas semanas, oportunidad en la que se debatió y conoció sobre este problema por el que atraviesan muchas mujeres.

Los médicos relatan que en muchos casos algunas mujeres llegan a consulta en estado avanzado de la enfermedad, motivo por el que se debe iniciar tratamientos agresivos o quirúrgicos como quimioterapéuticos es decir las pacientes deben someterse a quimioterapias y radioterápias.

Oscar Niño de Guzmán Peña y Oscar Niño de Guzmán Luizaga; especializados en el área de Mastología y Cirugía Oncoplástica de Mama, respectivamente, refieren que estas cifras no son alentadoras porque de ellas se advierte la falta de educación y prevención de estas enfermedades que se presentan en mujeres de todas las edades, aunque con mayor incidencia en las que tienen entre 25 y 65 años.

Esta situación hace que las mujeres deban conocer temas de prevención sobre estas enfermedades que si se las diagnostica en etapas iniciales de la patología pueden tener una curación.

Es por esta razón que con una nueva visión para el tratamiento del cáncer los profesionales abrieron el Centro de Oncología Ginecológica, en el cual aparte se realizan estudios de diagnóstico temprano de cáncer ginecológico que engloba el área de mastología, que es una especialidad médica dedicada al estudio de las glándulas mamarias y detección y tratamiento quirúrgico de última generación como son las cirugías conservadoras, oncoplásticas, biopsia de ganglio centinela, realizan un control y manejo integral de las patologías, neoplastias en la mujer.

El trabajo es coordinado con centros oncológicos del exterior, los cuales realizan estudios patológicos y de plataforma genética.

De esta manera inician el apoyo, socialización, información y atención médica para disminuir los casos de cáncer de este tipo de patologías, la previsión de dichos cánceres en la mujer, se basa en estudios simples y de fácil acceso a la población como son: el Papanicolaou (PAP), mediante el cual se detecta el problema en un 40 a 60 por ciento, aunque no al cien por ciento, motivo por el que es necesario completar dicho estudio con la Colposcopia que es una forma especial de examinar el cuello uterino.

Gracias a una detección precoz de cáncer, se puede realizar una biopsia, es un diagnóstico que consiste en la extracción de una muestra total o parcial de tejido para ser examinada al microscopio e iniciar el tratamiento definitivo, tanto en el cuerpo endometrio que es la mucosa que recubre el interior del útero y consiste en un epitelio simple prismático con o sin cilios, glándulas y un estroma en el cuello del útero y vulva.



MAMA

Oscar Niño de Guzmán Luizaga, experto en tratamientos de mama explica que el cáncer de mama que es la segunda causa de cáncer causado por el estilo de vida, maternidad retrasada, no lactancia materna y otros aspectos que deben ser de conocimiento de las mujeres.

Según el galeno, afortunadamente esta patología en la actualidad es curable cuando se detecta a tiempo, gracias al estudio de mamografía que se realiza a partir de los 40 años, asociado a una ecografía.

Otra de las ventajas de la detección temprana del cáncer de mama es que detectado el problema se puede realizar cirugías conservadoras, mediante las cuales se puede conservar el seno y que poco a poco van desplazando a las mastectomías que es la extirpación quirúrgica de una o de ambas mamas de manera parcial o completa.

"Dentro de lo último en cirugía de conservación estamos realizado cirugías oncoplásticas, las cuales son innovadoras en nuestro medio, estas consisten en retirar los tumores malignos con todos los requisitos de una cirugía oncológica pero por medio de incisiones estéticas, con movilización de colgajos para una adecuada reconstrucción conservando la armonía visual y bilateral de las mamas", informa Niño de Guzmán.

Con esta técnica solo se retiran los ganglios que podrían estar comprometidos al contrario de lo que se hacía en la antigüedad retirándose todos y generando mayor morbilidad en las pacientes como un edema, dolores y pérdida de sensibilidad en el brazo del lado afectado de la mama.

Este trabajo para salvar la vida de las mujeres se realiza desde hace nueve meses en Cochabamba, un proyecto para salvar la vida de las mujeres, a cargo de Oscar Niño de Guzmán Peña en la parte de Oncología Ginecológica y Oscar Niño de Guzmán Luizaga responsable del área de Mastología y Cirugía Oncoplástica de Mama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario