sábado, 10 de agosto de 2013

El mal acullico de la hoja de coca y otros factores pueden ocasionar cáncer oral

En el Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz, se realizaron estudios que determinan que masticar hojas de coca sin quitarles los palitos, causan lesiones en la mucosa que pueden derivar en una afección mortal.

El acullico, la falta de aseo y el descuido ante la presencia de aftas son algunas de las causas del cáncer de boca u oral.

Afirman, que la mayoría de los pacientes con cáncer bucal provienen de zonas rurales, en especial de los Yungas, como consecuencia de hábitos tales como la excesiva masticación de coca con lejía, falta de higiene bucal, descuido ante la presencia de aftas y la desnutrición. A estos factores se suman el alcohol y el tabaco.

El acullico de riesgo es aquel que se hace sin "despalillar" la hoja de coca. "Masticar la coca con sus palitos lleva a que con el tiempo se vayan generando micro traumatismos, inicialmente invisibles e insensibles en la cavidad bucal. De esa manera se producen pequeñísimas lesiones que inflaman la mucosa bucal y evolucionan hacia una lesión blanca precancerosa"

Especialistas coinciden con los resultados del estudio y añaden que la mayoría de las personas se someten al tratamiento cuando el cáncer ya no se puede curar y debe ser extirpado. "Cuando el mal es detectado a tiempo, es decir, si el tumor tiene menos de dos centímetros y no hay propagación del cáncer, el 75 por ciento de los pacientes consigue salvarse".

Como el cáncer de boca, al principio, no es doloroso, muchas veces la persona se da cuenta de lo que tiene cuando el mal ya no puede curarse. Por eso se recomienda una visita cada seis meses al odontólogo. Las señales de alerta comienzan con la aparición de manchas blancas, rojas o marrones que persisten por un lapso dos semanas, otra señal es la aparición de heridas sin causa aparente que no cicatrizan en 15 días.

De acuerdo con un informe de la Fundación IAC, por cada mil personas afectadas por cáncer, sólo tres logran vencer la enfermedad y salvar sus vidas. El resto muere porque el mal se le detectó tarde o por la falta de un centro de atención especializado.

Para destacar los alimentos pobres en vitaminas y minerales coadyuva a la aparición del cáncer bucal, esta enfermedad puede presentarse en mujeres y en varones también por factor de herencia, este daño desfigura la cara, cabeza y cuello, además provoca sequedad bucal y dificultad al comer, cada sesión terapéutica tiene un costo muy alto y se requiere de muchas sesiones además la internación y los fármacos duplican el costo de las quimio y radioterapias, la mayoría de las personas que contraen este tipo de cáncer fallecen por falta de recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario